Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«Las latinas son…», mujeres migrantes suben a escena a contar sus experiencias de racismo y vulneraciones de derechos

TZ Temporada 24_25 1024x250

Siete latinas se reúnen en el escenario para denunciar las discriminaciones y abusos de poder machistas, racistas y clasistas que sufren en España por ser mujeres migrantes, así como los episodios de violencia y las vulneraciones de derechos que se han perpetrado contra ellas en España. “Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase”, explican. “Aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan, de las miradas eurocentristas que nos paternalizan”.

«Las latinas son…» es una pieza de la compañía Teatro Sin Papeles que estará en cartel del Teatro del Barrio del 8 al 12 de septiembre, y que han creado mujeres migrantes que proceden de diferentes países de Abya Yala (el Continente Americano). Las autoras han escrito y cuentan realidades que han vivido ellas o sus hermanas de la región, construyendo, así, un espacio de reunión, de escucha, de co-creación y de resistencia, en una práctica del llamado Teatro Social, heredero del Teatro del oprimido de Augusto Boal y del Teatro Foro, Comunitario o Teatro del Encuentro, cuyo común denominador es aprovechar la fuerza de la escenificación dramática como herramienta de transformación social.

 

Las latinas son

 

Las opresiones y la xenofobia que se narran en este escenario no son ficciones, y las autoras e intérpretes de esos relatos (Nicole Polensvaig, Johanna Alexandra Reina Barreto, Mercy Bustos, Lorena Avilés, Deicy Reina, Érika Sarmiento y Luisa Anaya) son sus protagonistas reales, que ahora transmiten, bajo la dirección escénica de Camila Pinzón Mendoza, sus vivencias para visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas perspectivas alrededor de las experiencias migratorias, llamando la atención sobre los obstáculos que se encuentran, en sus vidas cotidianas, las mujeres migrantes; unos desafíos que, demasiado a menudo, se invisibilizan.

Por todo ello, la meta de esta obra es, por una parte, acuerpar al colectivo de las mujeres migrantes, proponerle un escenario desde el que expresarse con seguridad y controlando la narrativa de su propia historia. Y por otra, que las personas espectadoras sientan y empaticen con aquello que afrontan quienes son sus interlocutoras durante la función. La acción teatral se convierte, así, en una respuesta útil frente al mundo actual, y transmite la realidad como es. El Teatro del Barrio refuerza con «Las latinas son…» su voluntad de dar espacio a las voces de la periferia.

 

Ficha artística

DIRECCIÓN: Camila Pinzón Mendoza.
AUTORÍA: Co-creación de un grupo de mujeres de diferentes países de Abya Yala.
ACTRICES: Nicole Polensvaig, Johanna Alexandra Reina Barreto, Mercy Bustos, Lorena Avilés, Deicy Reina, Érika Sarmiento y Luisa Anaya.
TÉCNICO DE LUCES Y SONIDO: Roberto Trujillo
ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO EN TEATRO: Moisés Mato

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea