Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Rats©CQP_06_boat Australia
      ZLOTY_Joan Vicent
      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
      Rats©CQP_06_boat Australia
      ZLOTY_Joan Vicent
      FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
17 MAYO 2024

La leyenda de amor portuguesa por excelencia llega al Festival de Almagro

El Festival de Almagro recupera este año la parte internacional con Portugal como País Invitado de la 44 edición. Elección basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral. Portugal se encargará de acercarnos una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. La mirada sobre el patrimonio común hispano luso será sin duda un hito en esta nueva edición del Festival.

La historia de Inés de Castro y el Rey Don Pedro traída a nuestros días
El Teatro Nacional Sâo Joâo de Portugal estrena en España esta producción
Portugal, País Invitado del 44 Festival de Almagro

Entre las diversas propuestas que llegan de Portugal, el Teatro Nacional Sâo Joâo estrenará en España Castro. Cativo é, quem de si se vence. Se podrá disfrutar de esta producción el 7 de julio a las 20.00 horas en AUREA. Escrito por António Ferreira, Castro es un texto renacentista portugués, uno de los grandes textos del origen del teatro ibérico. En esta ocasión, está escenificado por Nuno Cardoso, director del Teatro Nacional Sâo Joâo, una de las compañías teatrales más importantes de Portugal. La producción llega a Almagro después de una exitosa gira por Portugal.

Una obra que combina a la perfección el espíritu del festival de sumar el patrimonio, la tradición literaria de ese texto, con la vigencia contemporánea y el empuje de los nuevos creadores portugueses. Castro cuenta la historia de los amores de Inés de Castro y el Rey Pedro de Portugal, que se casaron clandestinamente. La corte intentó casar al príncipe Don Pedro con la princesa Blanca de Navarra por intereses políticos. Al final, toda la presión desembocó en el asesinato de Inés de Castro y, en un ataque de locura, el príncipe decidió coronar a Inés de Castro como reina una vez muerta. Basada en un hecho real, es una leyenda que transciende hasta hoy en día como una de las grandes historias de amor portuguesas.

 

Nuno Cardoso sobre Castro. Cativo é, quem de si se vence

Con Castro (1598), del poeta António Ferreira, Nuno Cardoso se instala por primera vez en el territorio de un canon de dramaturgia portuguesa, pionero de la tragedia clásica en Portugal. Y quiere habitar esta ficción literaria, ofreciéndole una lectura particular del drama histórico/leyenda/mito de los amores de Pedro y de Inés, para darle «ver con otros ojos», revelando a ella la modernidad y densidad intrínseca, velada por la poesía del lenguaje y por la elocución. Un inmenso escenario-casa-país, una especie de maqueta gigante de los espacios de acción, célula familiar primordial y claustrofóbica, nos pone en la cara de la intimidad concreta de los personajes que se revelan cautivos y su irreductibilidad.

En Castro, como en La muerte de Danton, la cuestión de la utopía (del amor, como de la revolución) es crucial. Es su negro de adentro hacia fuera lo que está expuesto: el amor / deseo y el poder como vicio y el caos, como prerrogativa, impunidad y arrogancia, como ceguera que «oscurece de esa luz antigua el rayo claro». Y mientras este oscurecimiento nublaba la decisión y se replicaba, tiñendo el tejido familiar con sangre y venganza, en un peculiar desplazamiento del centro de Castro de Inés, y la razón del estado como ficción y moral, para Pedro, en su relación especular con su padre, Alfonso IV. « ¿Qué estrella era tan oscura?».

Nuno Cardoso

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
50094478288_75625b6c29_o
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
20230627_46Almagro_pablolorente_1426
20230627_46Almagro_pablolorente_1417
Irene_Pardo
Últimas noticias
los_amigos_de_ellos_dos_foto_sergioparra_106
Rats©CQP_06_boat Australia
ZLOTY_Joan Vicent
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
Por la calle de la Zarzuela
Premios Max Tenerife