• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra
      Thomas Oliver Masciaga
      Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
      Imagen de la actriz Carmen Briano

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen de una escena de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra
      Thomas Oliver Masciaga
      Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
      Imagen de la actriz Carmen Briano

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen de una escena de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 396
21 MARZO 2025

La cueva de Salamanca, una dinámica y ágil apuesta de Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba, quien firma la dirección y la dramaturgia de La cueva de Salamanca, ha vuelto a recuperar, con acierto, el recurso de presentar una obra de teatro clásica, en su inicio, como si la compañía estuviera en plenos preparativos y ensayos de la producción. Es así como esta compañía, que sueña con poder ser elegida para formar parte de los actos que conmemorarán el centenario de la Universidad de Salamanca, comienza su periplo de ensayos. Primero, escogiendo la obra La fénix de Salamanca, de Mira de Amescua, y, después, escogiendo, “Obligados y ofendidos y gorrón de Salamanca” de Francisco de Rojas Zorrilla.

Ni que decir tiene que la compañía goza de poca salud presupuestaria. Los actores hacen doblete, triplete, y alguno de ellos hasta tiene que encargarse de la parte técnica. Y es el mismo técnico, el que recuerda  haber leído en algún lugar La cueva de Salamanca, pero no la famosa obra de Cervantes, sino la que escribiera Ruiz de Alarcón. A partir de ahí comienza la trama. ¿Conseguirán llegar al festival de Chinchilla en Albacete?

El espacio escénico está rodeado en todo momento por una magnífica colección de telones y cortinas aparentemente pintadas a mano. Un vestuario que evoluciona de menos a más según avanza la trama cierra la autoría de Alfonso Barajas y Suso33.

Poco que decir de la iluminación. Pero aunque haya poco que decir de ella resulta en todo momento agradable y correcta, sin grandes artificios.

Mención especial merece el reparto de lujo, cuyas féminas están protagonizadas por Eva Marciel y María Besant, quien ya visitara la 40º edición de Festival de Almagro con “Eco y Narciso” en el Espacio Miguel Narros, y “Don Gil de las Calzas Verdes”, en el Corral de Comedias. El reparto masculino estuvo compuesto por Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda, un auténtico lujo de voces y saber estar en el escenario.

Pero todo ello orquestado por la sabia y experimentada batuta de Emilio Gutiérrez Caba, a quien imagino le habrá sido fácil trabajar con un joven abanico de profesionales de la escena.

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra
Thomas Oliver Masciaga
Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
Imagen de la actriz Carmen Briano
Carol López
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Imagen de escena de la obra
Thomas Oliver Masciaga
Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
Imagen de la actriz Carmen Briano
Carol López
Imagen de una escena de la obra