• Inicio
    • Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
      Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Programa del Ciclo de Conciertos
      Imagen promocional de la exposición
      Fotografía de familia de la presentación
      En la foto, de izquierda a derecha: Margarita Yakovenko, Patricia Portela, Antonia Blau y Prodromos Tsinikoris

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Muriel Romero
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
      Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Programa del Ciclo de Conciertos
      Imagen promocional de la exposición
      Fotografía de familia de la presentación
      En la foto, de izquierda a derecha: Margarita Yakovenko, Patricia Portela, Antonia Blau y Prodromos Tsinikoris

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Muriel Romero
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 462
28 JUNIO 2026

Encuentros abiertos al público exploran el papel del artista en la memoria histórica europea

En la foto, de izquierda a derecha: Margarita Yakovenko, Patricia Portela, Antonia Blau y Prodromos Tsinikoris
En la foto, de izquierda a derecha: Margarita Yakovenko, Patricia Portela, Antonia Blau y Prodromos Tsinikoris
Desde finales de junio y durante el mes de julio el Goethe-Institut Madrid pone en marcha una programación que invita a explorar el papel del artista y la cultura en la memoria histórica europea. 
El 30 de junio se celebrará la mesa redonda Cultura, arte y disrupción , dentro del ciclo "El rol de Alemania durante la Transición", con Fernando Sánchez Castillo, César Borja, Ana Algarra y Manuel Gago Rodríguez
El 6 de julio continúa El poder del diálogo, un ciclo de debates en torno al pensamiento de Jürgen Habermas, organizado junto a la Fundación Ortega-Marañón y que tratará sobre el papel del intelectual en tiempos de polarización y ruido mediático
Participarán en el debate los filósofos Astrid Wagner y Javier Gomá y el ensayista Fernando Vallespín
La novelista ucraniana Margarita Yakovenko, la artista portuguesa Patricia Portela y el dramaturgo griego Prodromos Tsinikoris protagonizan un encuentro sobre cómo la cultura define y preserva la identidad colectiva del continente
La mesa, que tendrá lugar el 7 de julio y será moderada por Antonia Blau, ofrecerá perspectivas sobre el dolor colectivo, el olvido, la resistencia cultural y la responsabilidad del arte ante la historia
Tras la mesa redonda, los protagonistas grabarán un episodio individual del podcast "Las voces de la memoria en Europa", un proyecto del Goethe-Institut Madrid sobre cultura, memoria e identidad europeas
La casa de la cultura alemana desarrolla en 2026 una programación alrededor de tres ejes: el fortalecimiento de los espacios de libertad mediante el arte, los retos de Europa y la sostenibilidad

El 30 de junio se celebrará la mesa redonda Cultura, arte y disrupción, enmarcada en el ciclo «El rol de Alemania durante la Transición». Una conversación sobre el arte como motor de cambio en la Transición española y su influencia en la actualidad protagonizada por el artista Fernando Sánchez Castillo, el comisario César Borja, la historiadora e investigadora en cultura audiovisual Ana Algarra y el historiador de arte Manuel Gago Rodríguez (UCM). El debate se articulará en torno a tres ejes: el papel de las instituciones culturales en la introducción de corrientes alemanas en España y su capacidad transformadora; la proyección internacional del arte español como forma de cuestionamiento y renovación; y, por último, los efectos de esta interacción, entendida como un proceso que dio lugar a nuevas formas artísticas y transformó los marcos culturales existentes.

El 6 de julio se celebra la segunda cita de El poder del diálogo, un ciclo en torno al pensamiento de Jürgen Habermas que tendrá por título Entre la razón y el ruido: el papel del intelectual hoy. A partir de este marco, la conversación girará en torno al compromiso que pueden asumir hoy los intelectuales frente a la simplificación mediática y la lógica del enfrentamiento, así como a los límites de su responsabilidad en debates controvertidos. Participan Astrid Wagner, filósofa y Vicedirectora del Instituto de Filosofía del CSIC, Javier Gomá, filósofo y referente del pensamiento cívico y Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y ensayista contemporáneo. En la Fundación Ortega-Marañón de Madrid a las 18:30h.

Además, el próximo 7 de julio a las 19:00h, el Goethe-Institut Madrid acoge una mesa redonda sobre la memoria en Europa en la que se debatirá sobre los lenguajes artísticos y culturales que permiten preservar, visibilizar y transmitir los relatos que definen nuestra identidad colectiva europea. En el encuentro participan la escritora portuguesa Patrícia Portela, el director y dramaturgo griego Prodromos Tsinikoris y la novelista y periodista ucraniana Margaryta Yakovenko.

El objetivo de la cita es generar un diálogo interdisciplinar sobre las diversas metodologías y lenguajes —literarios, escénicos, documentales— que permiten recuperar y preservar la memoria histórica, explorando cómo la cultura actúa como un motor vivo para rescatar relatos que definen nuestro presente europeo.

La mesa reúne a tres voces procedentes de tres países con memorias muy distintas pero profundamente interconectadas: Portugal, Grecia y Ucrania. Juntas, ofrecerán perspectivas sobre el dolor colectivo, el olvido, la resistencia cultural y la responsabilidad del arte ante la historia.

Tras la mesa redonda, cada una de las invitadas grabará un episodio individual del podcast Las voces de la memoria en Europa. Un proyecto del Goethe-Institut de Madrid que tiene como propósito profundizar en los procesos creativos de sus protagonistas y en la importancia de no olvidar. El arte y la cultura no solo como testimonio, sino como motor activo de recuperación y transmisión de esa memoria. 

En el jardín: Fiesta de Verano 2026

El 8 de julio de 19:00h a 00:00h el Goethe-Institut Madrid invita a disfrutar de su fiesta veraniega en el jardín. Habrá música, karaoke, tómbola, comida, bebida y una Rave Jam con Pink Velvet. La ocasión servirá también para despedir y agradecer a la directora Antonia Blau su dedicación, compromiso y entrega durante sus cinco años y medio al frente del instituto.
La entrada es libre previa reserva. 

Además

Desde finales de junio y durante el mes de julio el Goethe-Institut Madrid pone en marcha una programación que invita a explorar el papel del artista y la cultura en la memoria histórica europea. 

En el Goethe-Institut Madrid: abierta la matrícula para los cursos de otoñoLa casa de la cultura alemana en Madrid es referente en la enseñanza del idioma. La matrícula está abierta para los cursos de otoño en sus distintos formatos: presenciales y online, para adultos, niños y jóvenes. Cuentan con un descuento hasta el 18 de agosto del 5% por preinscripción con el código EMPIEZOHOY. Además, gracias a un convenio con INJUVE, las personas titulares del Carné Joven disfrutan de un 10% de descuento en todos los cursos con el código CARNEJOVEN26. Toda la información. 

Un 2026 por y para Europa

El Goethe-Institut Madrid pone en marcha en 2026 una amplia programación en torno a tres ejes: en primer lugar el fortalecimiento de espacios de libertad a través del arte y la cultura, en segundo lugar la idea de Europa como marco de referencia y por último el compromiso con la sostenibilidad ecológica y cultural, impulsando redes artísticas para abordar estos temas. Conferencias, debates, artes escénicas, programas de residencias, podcast, cultura urbana, literatura, residencias para artistas, y enseñanza de alemán se congregarán en la casa de la cultura alemana a lo largo de todo el año. 

Explica Antonia Blau, directora del Goethe-Institut Madrid, sobre las bases de la programación de este año: «Europa carece hoy de narrativas comunes, de una historia sólida sobre aquello que representamos y en la que muchas personas puedan reconocerse. De esta debilidad se están aprovechando las fuerzas antieuropeas. Como respuesta, la UE se ha centrado en la seguridad y la fuerza, en la competitividad. Sin embargo, la creación de reputación, confianza y credibilidad son probablemente los escudos de protección más fuertes para convertir a Europa en un lugar seguro, democrático y próspero. Este es un proceso largo: requiere tiempo, respeto, escucha activa y la disposición a comprender a los demás y aprender unos de otros. Los actores culturales independientes, como el Goethe-Institut, pueden posibilitar este proceso a través de la cultura, el arte y la educación». 

Noticias relacionadas
En la imagen un momento de ensayo de "El bodegón de las cebollas"
Uwe Witsstock
Logotipo de la entidad
In the name of Scheherezade
En la foto: Una imagen de la exposición Un juicio, cuatro idiomas. C. D. Macintosh y M. Bortlin
Imagen promocional
Últimas noticias
Programa del Ciclo de Conciertos
Imagen promocional de la exposición
Fotografía de familia de la presentación
Nando Caneca. Ciclo Artes escénicas en municipios
Imagen promocional de la obra
Momento de la entrega