Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
29 MAYO 2024

El polaco Norbert Rakowski estrena en España I’m Nowhere, una pieza híbrida entre la danza y el drama psicológico sobre la eutanasia

Imagen promocional de I'm nowhere

Inspirado por dos casos reales, el suicidio asistido en Suiza del biólogo más anciano de Australia, David Goodall, de 104 años, y la muerte de Alfie Evans, un niño de dos años que había sido mantenido con vida artificialmente, el dramaturgo Ivan Viripaev escribió para la compañía del director polaco Nobert Rakowski, el Teatro JK Opole, I'm Nowhere (Desvanecimiento). Un trabajo que mira de frente temas tan poco explorados en la escena como la eutanasia o el coma. Ejemplos que nos muestran cómo nos enfrentamos a un problema extremadamente importante hoy en día, tanto a nivel social como moral. 

Además del problema moral y social del suicidio asistido, la pieza trata de explorar las tribulaciones de una mente en coma, como una bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea
El espectáculo, coproducido por Teatros del Canal con el sello Creación Canal, cuenta con un equipo mixto de intérpretes y cocreadores españoles y polacos

El espectáculo, coproducido por Teatros del Canal con el sello de Creación Canal, podrá verse del 5 al 8 de octubre en la Sala Verde de Teatros del Canal y cuenta con un equipo mixto de intérpretes y creadores españoles y polacos.

“Es mi propia decisión acabar con mi vida mañana y estoy deseando hacerlo”. Esto es lo que dijo públicamente David Goodall. En declaraciones a los medios de comunicación admitió desde el principio que no quería depender de los cuidados de los demás, y pidió que las personas mayores pudieran tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, que las personas como él tuvieran plenos derechos civiles, incluida la posibilidad del suicidio asistido.

 

11 fot.Edgar De Poray

 

La obra de Rakowski nos pone frente al espejo y nos propone cuestiones como ¿Quién debe decidir sobre nuestras vidas? ¿La ley? ¿El progreso médico? ¿Los tribunales? ¿La iglesia? ¿Nosotros mismos? ¿Somos lo suficientemente responsables para tomar decisiones irreversibles?

Además del suicidio asistido, la propuesta explora también el estado de la mente humana en coma, a la espera de pasar a otra condición desconocida. ¿Quién fue durante un tiempo el pequeño Alfie con quien la familia no tenía contacto? Es un espacio de exploración completamente desconocido… “amorfo”. En ese trabajo de investigación aparecen interrogantes sobre quiénes somos cuando no existimos para los demás, dónde está realmente nuestra conciencia o cómo deambulan nuestros pensamientos.

Para su director, “una mente sumida en coma puede ser una bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea. Las imágenes instantáneas, los flashbacks que aparecen en ella sin regla ni conexión aparente a primera vista constituyen la base de nuestra cultura contemporánea. Construyen una especie de ruina o basurero filosófico que las generaciones actuales, al venir a este mundo en el siglo XXI, reciben como un regalo o una herencia”.

Se trata en ambos casos de una valiosa materia prima para el teatro, que Rakowki materializa tanto desde la sensibilidad de la danza como el teatro de texto y las motivaciones sicológicas de los personajes.

Espectáculo en polaco y español, con sobretítulos en español.

 

Viripaev

 

Ivan Vyrypaev – Dramaturgo

Uno de los dramaturgos más importantes de Europa. Nacido en Siberia, estudió dramaturgia en Irkutsk y Moscú, y alcanzó fama mundial con sus primeras obras, Oxígeno y Julio. Sus obras han sido realizadas y premiadas en el mundo entero, desde Corea del Sur hasta Nueva York.

Viripaev ha escrito y dirigido varias películas (Salvation, Delhi Dance, Euphoria, Oxygen), cortometrajes (Promoted Conten, To Feel) y obras de teleteatro (Entertainment, FO, World of Beautiful Butterflies). Ha sido galardonado, entre otros, en el Festival de Venecia, Golden Mask Festival, Nika, Kinotavr, Kontakt International Festival (Polonia), New Drama Festival, Triumph Festival, Hope Russian Drama Festival, Heidelberg Stückemarkt Festival, y laureado con Bansemer & Nyssen Playwright Prize.

 

Norbert

 

Norbert Rakowski – Director

Director de escena, graduado por la Facultad de Varsovia. Fue asistente de dirección de Krystian Lupa y debutó con su Nagle (Teatr Studio de Varsovia). Desde entonces, ha dirigido varias docenas de obras y colaborado con numerosos teatros en Polonia y en el extranjero. Ha recibido varias veces el premio polaco Máscara de Oro a la dirección. Como director, no se concentra en un solo género escénico, aunque dirige sobre todo obras sobre temas contemporáneos. Un Iugar especial en su carrera lo ocupa el trabajo de investigación centrado en los bailarines y la combinación del lenguaje dramático con el teatro de danza contemporáneo (Barba Azul, Flow, Top Secret Research).

 

 

Noticias relacionadas
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
ardeo_franziska_strauss_01
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero