Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

El Festival de Almagro acogerá la 1ª edición del Taller de Verso Clásico ‘El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro’

El Taller de Verso Clásico de Chile estará presente en la 42º edición del Festival de Almagro con su taller ‘El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro’. Las jornadas, que tendrán lugar del 11 al 13 de julio en el Palacio de Valdeparaíso, han sido organizadas por el Taller de Verso chileno junto al Festival de Almagro, el Área de literatura española de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) y el Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Organizado por el Taller de Verso Clásico de Chile, tiene como objetivo entregar herramientas para la comprensión y difusión de la poesía y el teatro clásico

‘El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro’ será impartido por el Taller de Verso Clásico, constituido por un grupo de profesores universitarios radicado en Chile que tienen como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para la comprensión y difusión de la poesía y el teatro clásico en castellano.

Desde 2017 han organizado ya tres cursos de verano en los que ha participado un total de casi 150 profesores de Lengua Castellana y Literatura. Además, este año celebraran la tercera edición del «Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca», en el que hasta hoy han recitado y actuado más de 600 niños, jóvenes y adultos de todo Chile.

Con el Taller de Verso Clásico se busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. El objetivo es que los estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar, actuar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles e hispanoamericanos.

Las jornadas proporcionarán a los asistentes una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Además, los jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc., de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua. 

 

‘El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro’

Fechas: del 11 al 13 de julio

Lugar: Almagro, Palacio de Valdeparaíso (C/Bernardas, 2)

Consultas y Matriculación: versoclasico2017@gmail.com

Créditos: La UCLM concederá un crédito de libre configuración para estudios de Grado y Máster

 

¿Cuáles son los objetivos del Curso de Verano?

-Entender los aspectos fundamentales de la Comedia Nueva: contexto histórico, géneros, lugares de representación, tipos de verso, personajes arquetípicos, acciones, escenas, etc.

-Ser capaz de recitar e interpretar oralmente correctamente cualquier pieza teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro.

-Adquirir técnicas para poder enseñar a recitar e interpretar una pieza teatral en la sala de clases.

-Manejar nociones básicas de movimiento en el escenario, tomando en cuenta las particularidades de este teatro y la forma de representarlo frente al público actual.  

 

¿Qué contenidos se van a tratar?

-Breve introducción a la Comedia Nueva.

-Técnicas de calentamiento, uso y cuidado de la voz. Principios de declamación: respiración, dicción, entonación, pausas, ritmo, acentuación.

-Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, quintilla, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para decir el verso correctamente: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento, tipos de acentuación, etc.

-Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su correcta interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia, aparte.

-Nociones básicas de movimiento.

-Adaptación de textos áureos al presente.

-Gestión de un montaje teatral clásico. Métodos y proceso creativo.

 

Noticias relacionadas
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo