Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia del encuentro

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del musical
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia del encuentro

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

El Cervantes Theatre aterriza por primera vez en España con «Cartas Vivas»

Paula Rodríguez y Elena Sanz interpretan a Carmen Laforet y Elena Fortún
Paula Rodríguez y Elena Sanz interpretan a Carmen Laforet y Elena Fortún

"Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie", así comienzan las páginas de Nada, la novela con la que una joven Carmen Laforet se alza con el Premio Nadal en 1945. Nadie esperaba a su protagonista en aquella estación de Barcelona y nadie esperaba a Laforet en una España triste, atravesada por la sombra de una posguerra. Fue una sorpresa para la misma escritora, el éxito le llegaba de la nada, de forma inesperada. A miles de kilómetros de España, en Buenos Aires, el exilio acogía a Elena Fortún, que escribiría Celia, institutriz en América, después de que escribiera su libro prohibido Celia en la revolución: "Yo me había figurado las revoluciones con muchedumbres aullando por las calles. Aquí hay silencio, polvo, suciedad, calor y hombres que ocupan el tranvía con fusiles al hombro". 

Paula Paz, directora artística del Cervantes Theatre, dirige este montaje basado en el epistolario De Corazón y alma, que recoge las cartas escritas durante años entre la autora de la novela Nada y la autora del personaje infantil y juvenil Celia
El espectáculo podrá verse del 26 de enero al 5 de febrero en el Teatro de La Abadía y los días 10 y 11 de febrero en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares
El Cervantes Theatre de Londres, primer y único teatro de la capital británica dedicado a la promoción de la cultura española, produce Cartas Vivas dentro del marco homónimo apoyado por la Fundación Banco Santander, comprometida con el rescate literario, y la Universidad de Exeter. Está liderado por su catedrática Nuria Capdevilla. Cartasvivas.org recupera la voz de autoras y pensadoras del siglo XX, pioneras en su época, fundiendo cine, teatro, literatura y educación

¿Cuándo se dio la primera carta y por qué? ¿Qué hizo que una escribiera a la otra? ¿Qué unía a estas mujeres de distintas edades? ¿Qué interés se tenían, cuando una centraba su escritura en un personaje infantil y la otra buscaba nuevas formas narrativas que respondieran a su complejo mundo interior? La admiración. Estas dos escritoras se admiraban profundamente: «Desde que yo tenía siete años y empezó Celia a publicarse en blanco y negro (…) he tenido la costumbre de hablar contigo a solas y hacerte mis confidencias. Eres mi amiga de la infancia«. Al fin y al cabo, Laforet sí encontró un referente en otra mujer escritora, «la Fortún». Comienza así una larga relación de amistad que va sin duda más allá de la escritura.

 

Saldar una deuda con nuestras escritoras

«La motivación fundamental de este montaje es volver a sacarlas a la luz», afirma Paula Paz. «No están en la posición que les corresponde, dentro del canon literario de nuestro país. Ni tienen el reconocimiento. Hay que darles voz y visibilizar tanto su obra, como su escritura y su vida. Es un homenaje y una forma de saldar una deuda que tenemos con ellas«, concluye.

El epistolario comienza con una Carmen Laforet en plena crisis creativa cuando está trabajando en su segunda novela, al tiempo que tiene que enfrentarse muy joven al cuidado de sus hijos. En ese momento, Elena Fortún, tras el suicidio de su padre, necesitada de dejar un legado, se convierte en su mentora. Pero, ¿les unía algo más? «Es difícil poder etiquetar la relación que mantenían ambas mujeres, sería injusto. Lo que hay es una clara admiración de ambas», afirma Paula Paz. Es cierto que Elena Fortún, en una autobiografía que ella misma no autorizó, Oscuro Sendero, habla de identidad y género, pero también es conocida su alta espiritualidad y religiosidad. Quizás, esto hace aún más interesante la relación platónica epistolar que ambas mantenían, que va más allá de posibles etiquetas innecesarias.

Las cartas han sido el único material dramático y escénico de Cartas Vivas, ese es el «reto mayor» de este montaje. «Quería que las palabras de Carmen y Elena tomarán vida. Que esas palabras se levantaran del papel y nos abrieran una ventana a sus habitaciones, a sus universos, que se acaban encontrando», explica la directora española afincada en Londres. «Lo complicado era poner en escena ese espacio en el que estas mujeres se encuentran, porque no se hallan en un lugar físico, se encuentran en ese espacio abstracto que es el intercambio de las cartas y, por tanto, de sus ideas, sus vivencias y sus anhelos».

 

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Fotografía de familia del encuentro
Imagen de archivo de Amancio Prada
Imagen promocional de la compañía