Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen de una escena de 'Julio César'
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra protagonizada por Fernando Gil

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen de una escena de 'Julio César'
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra protagonizada por Fernando Gil

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

El Centro Dramático Nacional estrena «Iribarne», la nueva pieza de Esther F. Carrodeguas, en torno a la figura del político gallego

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El Teatro Valle-Inclán acogió el pasado 12 de octubre el estreno de IRIBARNE, una coproducción del CDN junto con ButacaZero y Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que estará en cartel de la Sala Francisco Nieva hasta el 12 de noviembre. 

Tras el éxito de Supernormales, Carrodeguas radiografía en clave de humor la figura de Fraga Iribarne y su papel en la reciente historia de España a partir de una intensiva investigación que recorre desde el franquismo hasta la democracia
La dirección de Xavier Castiñeira propone un trepidante juego escénico a cargo de sus seis intérpretes: Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Mónica García, Anxo Outumuro, Lidia Veiga y la propia autora del texto

La obra está escrita por Esther F. Carrodeguas, autora perteneciente a la primera promoción de Residentes del #Dramático -durante la temporada 2020/21-, que cosechó un remarcable éxito con Supernormales -estrenada en el CDN en 2022 y aún de gira por la geografía española-, y está dirigida por Xavier Castiñeira, cofundador junto a Carrodeguas de la compañía ButacaZero. Se trata del séptimo proyecto en el que ambos forman tándem creativo, y sigue la estela de sus anteriores propuestas escénicas, fundamentadas en la investigación y la reflexión para dialogar con el presente desde una mirada crítica e irónica.

IRIBARNE, presentada como “un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí, caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios, pero increíblemente imprescindibles de nuestra historia”, es “el trabajo más difícil que he escrito hasta la época”, afirma la autora gallega, destacando lo extenso de la biografía de Fraga. Carrodeguas añade que “fue complejo encontrar el punto de equilibrio del humor, del estilo, así como el lugar desde el que posicionarse”. “Este personaje es inabarcable”, destaca por su parte el director. “Yo entiendo lo que hizo, pero no desde dónde lo hizo y por qué lo hizo”, Castiñeira señala las contradicciones que han ido encontrando durante el proceso de investigación, tanto de su biografía personal como de su trayectoria política.

Ambos destacan que pertenecen a una generación, la de la Transición, que ha crecido rodeada de “un silencio tácito en torno a la historia política reciente”, y embarcarse en este proyecto les ha ayudado a entender de dónde venimos. “Me parece muy interesante que la obra, que se sustenta sobre el silencio, abra puertas al diálogo, aunque sea para provocar controversia”, señala Carrodeguas. 

 

Puesta en escena

El montaje está planteado en tres episodios, que reflejan la evolución política de nuestro país, desde el Franquismo, la Transición y la Democracia, para culminar con el período de hegemonía de Fraga en Galicia. “Nos pareció que un político que había ocupado cargos de alta responsabilidad y se había mantenido en el poder a lo largo de un período tan dilatado podría ser un personaje interesante para hablar sobre la identidad de España”, señala la dramaturga, quien preguntada por su balance tras investigar la figura del político, lo califica como “un gran creador de contenidos, capaz de generar el discurso que a él le convenía en cada momento”.

La puesta en escena de IRIBARNE ofrece, con ritmo frenético, un juego coral donde todo el elenco -integrado por Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga – se va dando el relevo para interpretar a Fraga. Se trata de “una pieza extremadamente divertida, muy loca, muy teatral de ver”, afirma su director. En ella caben todos los iconos pop de las diferentes épocas, desde Palomares hasta Salomé, Massiel, Serrat… pasando por episodios más trágicos, como Grimau, los asesinatos de ETA o la muerte de Franco. «Recorremos desde la infancia hasta la muerte de Fraga, y eso es toda la historia reciente del país”, afirma Castiñeira. “Pero no estamos intentando hacer Historia ni un biopic, sino darle una vuelta muy cómica y contemporánea mirando desde aquí y ahora, sin acritud, al pasado», concluye el director gallego.

Completan el equipo artístico: Diego Valeiras (quien firma el espacio escénico junto al propio director, Xavier Castiñeira, así como el vestuario), Diego Vilar (a cargo de la iluminación), Pablo Fontenla (audiovisuales), Sabela Domínguez (responsable de las coreografías) y el productor musical Berto, que ha creado una banda sonora original de la obra que incluye el single WHO THE F*CK IS IRIBARNE? y que será editada por Subterfuge Records.

IRIBARNE se estrenó el 12 de octubre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde se exhibirá hasta el 12 de noviembre. 

 

 

Noticias relacionadas
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Imagen promocional de los estrenos de noviembre en el CDN
Company Chameleon
Un momento de la participación del Ballet Nacional de España junto a Martirio
Imagen de escena de 'Nocturna' de Rafaela Carrasco
Últimas noticias
Imagen promocional de la producción
Imagen de una escena de 'Julio César'
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra protagonizada por Fernando Gil
Imagen de una escena de la obra
Una de las escenas de 'Mémé'