Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Centro Dramático Nacional estrena «Iribarne», la nueva pieza de Esther F. Carrodeguas, en torno a la figura del político gallego

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El Teatro Valle-Inclán acogió el pasado 12 de octubre el estreno de IRIBARNE, una coproducción del CDN junto con ButacaZero y Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que estará en cartel de la Sala Francisco Nieva hasta el 12 de noviembre. 

Tras el éxito de Supernormales, Carrodeguas radiografía en clave de humor la figura de Fraga Iribarne y su papel en la reciente historia de España a partir de una intensiva investigación que recorre desde el franquismo hasta la democracia
La dirección de Xavier Castiñeira propone un trepidante juego escénico a cargo de sus seis intérpretes: Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Mónica García, Anxo Outumuro, Lidia Veiga y la propia autora del texto

La obra está escrita por Esther F. Carrodeguas, autora perteneciente a la primera promoción de Residentes del #Dramático -durante la temporada 2020/21-, que cosechó un remarcable éxito con Supernormales -estrenada en el CDN en 2022 y aún de gira por la geografía española-, y está dirigida por Xavier Castiñeira, cofundador junto a Carrodeguas de la compañía ButacaZero. Se trata del séptimo proyecto en el que ambos forman tándem creativo, y sigue la estela de sus anteriores propuestas escénicas, fundamentadas en la investigación y la reflexión para dialogar con el presente desde una mirada crítica e irónica.

IRIBARNE, presentada como “un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí, caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios, pero increíblemente imprescindibles de nuestra historia”, es “el trabajo más difícil que he escrito hasta la época”, afirma la autora gallega, destacando lo extenso de la biografía de Fraga. Carrodeguas añade que “fue complejo encontrar el punto de equilibrio del humor, del estilo, así como el lugar desde el que posicionarse”. “Este personaje es inabarcable”, destaca por su parte el director. “Yo entiendo lo que hizo, pero no desde dónde lo hizo y por qué lo hizo”, Castiñeira señala las contradicciones que han ido encontrando durante el proceso de investigación, tanto de su biografía personal como de su trayectoria política.

Ambos destacan que pertenecen a una generación, la de la Transición, que ha crecido rodeada de “un silencio tácito en torno a la historia política reciente”, y embarcarse en este proyecto les ha ayudado a entender de dónde venimos. “Me parece muy interesante que la obra, que se sustenta sobre el silencio, abra puertas al diálogo, aunque sea para provocar controversia”, señala Carrodeguas. 

 

Puesta en escena

El montaje está planteado en tres episodios, que reflejan la evolución política de nuestro país, desde el Franquismo, la Transición y la Democracia, para culminar con el período de hegemonía de Fraga en Galicia. “Nos pareció que un político que había ocupado cargos de alta responsabilidad y se había mantenido en el poder a lo largo de un período tan dilatado podría ser un personaje interesante para hablar sobre la identidad de España”, señala la dramaturga, quien preguntada por su balance tras investigar la figura del político, lo califica como “un gran creador de contenidos, capaz de generar el discurso que a él le convenía en cada momento”.

La puesta en escena de IRIBARNE ofrece, con ritmo frenético, un juego coral donde todo el elenco -integrado por Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga – se va dando el relevo para interpretar a Fraga. Se trata de “una pieza extremadamente divertida, muy loca, muy teatral de ver”, afirma su director. En ella caben todos los iconos pop de las diferentes épocas, desde Palomares hasta Salomé, Massiel, Serrat… pasando por episodios más trágicos, como Grimau, los asesinatos de ETA o la muerte de Franco. «Recorremos desde la infancia hasta la muerte de Fraga, y eso es toda la historia reciente del país”, afirma Castiñeira. “Pero no estamos intentando hacer Historia ni un biopic, sino darle una vuelta muy cómica y contemporánea mirando desde aquí y ahora, sin acritud, al pasado», concluye el director gallego.

Completan el equipo artístico: Diego Valeiras (quien firma el espacio escénico junto al propio director, Xavier Castiñeira, así como el vestuario), Diego Vilar (a cargo de la iluminación), Pablo Fontenla (audiovisuales), Sabela Domínguez (responsable de las coreografías) y el productor musical Berto, que ha creado una banda sonora original de la obra que incluye el single WHO THE F*CK IS IRIBARNE? y que será editada por Subterfuge Records.

IRIBARNE se estrenó el 12 de octubre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde se exhibirá hasta el 12 de noviembre. 

 

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea