Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Ciclo Fronterizo: tres propuestas entre lo escénico y lo performativo

TZ Temporada 24_25 1024x250

11 de febrero. Cómo suicidarse sin que se note

Texto: Manuel Benito

Dirección: Ricardo Campelo Parabavides

Producción: Teatro Xtremo

Performance que, a su manera, también es un simposio en torno al suicidio.

En un simposio al estilo de la antigua Grecia, se come fruta fresca, se bebe vino aguado y se debaten temas importantes.

Ricardo, Ruth, Luisa y Santiago, un adolescente de 14 años y tres adultos rondando los 40, se reúnen en escena para celebrar uno, el tema a debatir es el suicidio.

A partir de un texto de Manuel Benito surgido a modo de vomito de palabras e ideas, escrito sin divisiones, sin personajes, sin indicaciones, sin reglas de puntuación, en minúsculas casi en su totalidad… con espacios y tabulaciones aleatorias, con datos periodísticos, estadísticas, discursos de sectas suicidas y de Klaus Kinski…

Teatro Xtremo se adentra en uno de los grandes tabúes de la sociedad contemporánea: el suicidio.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, muy por delante de los accidentes de coche y de la violencia de género.

Los días 11, 12 y 13 de febrero, Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge el Ciclo Fronterizo, un ciclo para acercarnos a los lenguajes en la frontera entre lo escénico y lo puramente performativo

 

12 de febrero. Teatro Pandémico Animal

Autor, dirección e interpretación: Jaume Vallaure

Performance que, a su manera, también es un musical.

Necesitados como especie de orientación constante hemos perdido el norte.

Ya estábamos perdidos desde hace años pero al sentirnos infalibles vivíamos ciegos. 

En este eterno retorno tenemos otra oportunidad para recuperar cierta lucidez.

Lo paradójico es que la mentira colectiva del teatro pueda ser una herramienta muy útil para afrontar cara a cara lo que sabemos y no queremos escuchar.

Cuanto más simple más eficaz.

Cuanto más sencillo más poderoso.

Sí por favor, pero que no duela.

Y si me río mucho mejor.

 

13 de febrero. Ahora_ya

Concepto, creación y ejecución: Amaia Bono

Performance que, a su manera, también es una pieza de danza.

Ahora_ya es una pieza escénica que nace del entusiasmo de Amaia Bono por compartir los hallazgos de su investigación en nuevos lenguajes escénicos.

La cronobiología, o ciencia del tiempo, defiende que el organismo humano no puede trascender el ritmo impuesto por el ciclo noche-día controlado por relojes genéticos que residen en las profundidades de nuestro organismo; un espacio que todas las personas percibimos pero que no siempre nombramos. ¿Dónde está ese tiempo?

¿Cómo se nombra? Ahora_ya es una decisión radical de generar presentes y hacerlos desaparecer, abordando el lenguaje como objeto y sus sentidos como materialidades. Pronunciar el tiempo, y al pronunciar, mover; y al mover, encontrar lo que puede ser —o no— una danza adverbial.

 

Noticias relacionadas
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Martirio41
Mapa de Heridas
Corrales-de-Comedias-Noviembre-2021
pg-la-discreta-enamorada-festival-internacional-de-teatro-clsico-de-almagro_50132008698_o
La_discreta_enamorada_Corrales_de_Comedias_otono_2021
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea