• Inicio
    • Andrés Parra
      María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
    • Estíbaliz Latxaga
      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
    • Últimas noticias

      La carroza del Real en Toledo
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen promocional del aniversario
      Laila Ripoll presentó la nueva temporada del clásico

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de la orquesta Opus One
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Andrés Parra
      María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
    • Estíbaliz Latxaga
      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
    • Últimas noticias

      La carroza del Real en Toledo
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen promocional del aniversario
      Laila Ripoll presentó la nueva temporada del clásico

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de la orquesta Opus One
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 408
14 JUNIO 2025

“Martirio”: un homenaje a la figura de la madre a través del duelo, la identidad y el género

El proyecto de Martirio, que podrá verse en el Corral de Comedias los días 4 y 5 de febrero, surge de la propuesta creativa que Los Bárbaros ofrecen a la actriz Alba Enríquez de indagar alrededor de un personaje femenino de la literatura universal, para darle una nueva voz y revisitarlo a través del prisma de la compañía y de las propias experiencias y vivencias de sus creadores. La compañía ya se había acercado a otras figuras femeninas de la ficción en Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida (cuyo texto será publicado por Ediciones Antígona, en una edición conjunta con Martirio,este mismo año 2022), y al mito fáustico en Wände_Wunde. En esta ocasión, el personaje elegido es Martirio, la infame secundaria de La casa de Bernarda Alba, que es transformada para una nueva ficción que ofrece un homenaje a la figura materna, así como una reflexión empática sobre temas como la vida y la muerte y cómo afrontar ambas.

Tercera pieza del proyecto de la compañía de resignificación de personajes de la literatura universal tras Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Wände_Wunde
Se trata de un acercamiento al personaje de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que se enfrenta a la vida tras la muerte de su madre

Porque es lo que hace Martirio cuando acude al cementerio para visitar el sepulcro de su madre, Bernarda, fallecida el día anterior. Necesita comprobar que la que la alumbró sigue en su tumba, y rezar un último Rosario por Bernarda. Al fin y al cabo, una vida termina, pero otra empieza… Pero ¿quién es Martirio? De ella supimos que era, de entre todas las hijas de Bernarda Alba, la más fea, enfermiza, la envidiosa. Ahora, tras la muerte de su progenitora, ¿quién puede ser Martirio? ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Ahora es libre, se abrió la jaula.

A través de Martirio, eterna segundona, desadaptada y rica en su amargura y soledad, la obra se pregunta, y nos pregunta, sobre temas transversales a la obra de la compañía, como la identidad, la alteridad y la perspectiva de género. Sobre los grandes misterios de la vida y de la muerte. Sobre las costuras que se rompen tras este suceso definitivo. Sobre la sexualidad de esta huérfana, sobre la ausencia, sobre su fe. Sobre la pérdida y el miedo a la libertad.

 

Martirio41

 

Martirio acontece en un escenario en el que el personaje no puede huir, como símbolo de esos pensamientos y emociones que se han convertido en una cárcel para ella. Una tumba a modo de altar o lugar ritual y un rosario como oración y objeto físico y dramático, son los elementos que articulan una puesta en escena sobria, apoyada en la interpretación de Enríquez y en el texto, al servicio de que las palabras y las emociones apelen al público, testigos de ese momento íntimo de Martirio tras la muerte de su madre.

 

Noticias relacionadas
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Escena de "El contrabajo estrellado"
Espectadores_en_Teatro_Salon_Cervantes
Los-precursores
José Ortuño protagoniza junto a María Gomis esta propuesta de la dramaturga Ana Barceló
Imagen de la obra ¡Ay, Carmela!, un clásico ya de nuestra literatura dramática, interpretado por Paula Iwasaki y Guillermo Serrano
Últimas noticias
La carroza del Real en Toledo
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional del aniversario
Laila Ripoll presentó la nueva temporada del clásico
Momento de la firma
De izda a dcha: David Bernués, Javier Ibáñez, Grego Navarro, Rubén Gutiérrez, Joseba Asiron, Maider Beloki, Ana Maestrojuán, Edurne Ibáñez. En la segunda línea: Ikerne Giménez, Joseba Palacios, Rut Munguira, Iñigo Gómez, Maite Redín y Gorka Pastor