Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música recibe el legado de Vicente Escudero, protagonista de la vanguardia de la danza del siglo XX

TZ Temporada 24_25 1024x250
Vicente Escudero, Antonia Mercé y Pastora Imperio
Vicente Escudero, Antonia Mercé y Pastora Imperio

Este fondo, donado por los herederos de Vicente Escudero, llegó al CDAEM la pasada primavera y están iniciando el trabajo de catalogación y descripción del material que no es vestuario, trofeos, premios y planchas de grabado que han sido depositados en el Museo Nacional del Teatro en Almagro

Este importantísimo legado nos acerca al conocimiento de uno de los más relevantes vanguardistas de la historia de la danza española. Nacido en Valladolid el 27 de octubre de 1888, con apenas diez años ya mostraba por las calles y en las ferias su arte consiguiendo así algún dinero. Su interés por adquirir conocimientos de la auténtica esencia del flamenco le llevó a frecuentar los cafés cantantes, aunque no fue bien acogido y le despidieron, entonces tomó la decisión de convivir durante algún tiempo con los gitanos del Sacromonte con la intención de seguir ahondando en esa búsqueda. Antonio de Bilbao, alumno de Enrique el Jorobado, fue un gran referente para él en el aprendizaje y concepto de los zapateados. En 1908, tras un breve paso por Lisboa, se traslada a París. Allí coincide con PicassoMiró, Juan Gris y comienza a elaborar sus propios símbolos pintando sus bailes antes de interpretarlos. Su interés por el arte y por los movimientos más vanguardistas del momento: el cubismo, dadaísmo, surrealismo fueron inspiración en los conceptos que trasladó a su danza. En 1920 conoce a Carmita García “la mitad de mi baile” –como la definiría él mismo- quien fue su compañera de vida y de trabajo. Junto a ella ganó el Concurso Internacional de Danza del Teatro Olimpia de París. Falla se puso en contacto con él para que coreografiara El amor brujo que estrenó, junto a Antonia Mercé la Argentina, el 25 de mayo de 1925 en el Teatro Trianon-Lyrique de París. Tremendamente revolucionario en sus conceptos bailó al ritmo de un motor como representación entre la lucha del hombre y la máquina; “Preciso de bailar con el corazón y sin respirar” fue su sentimiento inspirador en 1940 para dar movimiento a la Seguiriya, palo del flamenco que hasta entonces nunca había sido bailado; cantó flamenco; participó en varias películas y documentales; escribió diversas conferencias y libros sobre danza, entre ellos su conocido decálogo sobre el Bailar en hombre de 1951; fue docente siendo sus discípulos más reconocidos: Antonio GadesJosé de la Vega y José Manuel Huertas, entre otros. Fue una de las figuras más vanguardistas del siglo XX. Murió en Barcelona el 4 de diciembre de 1980 y está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid. 

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea