Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

Suma Flamenca Joven reúne a los nuevos valores del arte jondo en Teatros del Canal en cuatro galas

El pianista Andrés Barrios, el cantaor Rafael de Calli, la bailadora Nazareth Reyes, Fermín Fernández, guitarrista, Laura Marchal, cantaora, y el bailador Juan Tomás de la Molía. (De izq. a der. y de arriba a abajo)

Los nuevos valores del cante, el baile y la guitarra flamenca de concierto o el piano volverán a darse cita en Suma Flamenca Joven, cuya tercera edición se celebrará del 21 al 24 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal. Tras el éxito del pasado año, en el que las cuatro galas programadas agotaron las entradas, esta edición se presenta como la de su consolidación con un gran cartel de artistas que, a modo de declaración de intenciones, ilustra una magnífica imagen de la maestra del baile gitano Manuela Carrasco cuando rondaba los 30 años, retratada por el fotógrafo Paco Sánchez.

La tercera edición de este ciclo de cante, baile y piano o guitarra flamenca en concierto reunirá a Andrés Barrios, Nazareth Reyes, Rafael del Calli, Laura Marchal, Lucía Beltrán, Benito Bernal, Fermín Fernández, Claudia La Debla, Marcos de Silvia, José El Berenjeno, Juan Tomás de la Molía y Laura Fúnez

Suma Flamenca Joven, que organiza la Comunidad de Madrid, se configura en una gala cada día que contará cada una con la actuación de un concertista, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora menores de 30 años. “La Comunidad de Madrid quiere apoyar a los nuevos valores del cante, el baile y la guitarra flamenca de concierto. Pero no estamos ante meros infantes indocumentados, sino que la mayoría de ellos ya tienen una trayectoria exitosa y fructífera en los escenarios flamencos”, ha explicado el director del festival, Antonio Benamargo, en la presentación esta mañana de la programación, junto a Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte.

 

Suma Flamenca 2023 1

 

El público disfrutará en la primera gala del arte del pianista utrerano Andrés Barrios el Cante de Rafael del Calli de Córdoba y el baile de Nazareth Reyes de Sevilla. En la segunda, participarán Fermín Fernández de Granada, Laura Marchal de Jaén y Juan Tomás de la Molía de Cádiz. El elenco de la tercera gala lo componen Marcos de Silvia de Jerez, Lucía Beltrán de Huelva y Claudia La Debla de Granada. El ciclo lo cierran Benito Bernal de Huelva, José El Berenjeno de Jerez y Laura Funes de Madrid.

Este valor de apuesta y promoción del arte jondo en Suma Joven se apoya, en su mayoría, en artistas jóvenes con una trayectoria exitosa y fructífera en los escenarios flamencos. Aún en sus inicios, exhiben los beneficios de su edad: frescura y ambición, valentía y audacia para emprender caminos y experiencias sin red, la determinación irrevocable de contar la vida a través del arte.

 

Suma Flamenca 2023 2 

 

Flamencas, «La mujer en el Arte Flamenco» en el Ateneo de Madrid

Por otro lado, la presencia e influencia de la mujer en el flamenco centrará las actividades que Suma Flamenca ha programado en el Ateneo de Madrid bajo el título genérico de Flamencas. En este espacio madrileño se expondrá una muestra fotográfica y se celebrarán tres sesiones de conferencias y actuaciones dedicadas a célebres figuras femeninas de la historia del arte jondo como La Niña de los PeinesCarmen Amaya y La Argentinita.

La muestra fotográfica, que se inaugurará el 4 de octubre con el mismo título del programa Flamencas, recoge imágenes del fotógrafo castellanomanchego Paco Manzano y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre. Ese mismo día se celebrará en el Ateneo la mesa redonda La mujer en el arte flamenco, moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, que contará como contertulios con José Luis Ortiz NuevoLa TremenditaPatricia Guerrero y Antonia Jiménez. A continuación, cantará la granadina Gema Caballero acompañada por el guitarrista cacereño Javier Conde.

El ciclo Ponencias & Cante, Toque y Baile se desarrollará del 5 al 7 de octubre. José Luis Ortiz Nuevo impartirá la primera ponencia, dedicada a Pastora PavónLa Niña de los Peines, una de las figuras más trascendentes de la historia del flamenco. Tras la charla, cantará Salomé Pavón acompañada por la guitarra del madrileño Juan VargasSalomé Pavón Ortega es sobrina nieta de La Niña de los Peines y nieta de Manuel Ortega Juárez«Manolo Caracol».

En la segunda sesión, Faustino Núñez dictará la ponencia La mujer y la guitarra flamenca, en la que desmonta esa idea generalizada y falsa de que la mujer y la guitarra flamenca son incompatibles, cuando históricamente las mujeres han tocado este instrumento con pasión y maestría. Prueba de ello es la presencia en directo de la guitarrista Antonia Jiménez con el percusionista Kike Terrón, que ofrecerán un concierto al finalizar la charla.

José Manuel Gamboa cerrará el ciclo con De “La Argentina” a “Carmen Amaya”, pasando por “La Argentinita” (Las bailaoras castizas nacen donde quieren y son mundiales). A continuación actuará la danzaora Estela Alonso acompañada por el cantaor Roberto Lorente, el guitarrista Víctor Márquez “El Tomate”, el violinista Víctor Guadiana y el compás de Cristian García.

 

 

Noticias relacionadas
Hip Hop Canal 20240614
Sibaris 1
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
TechnoFacial
Screenshot
Manuel Linan Muerta de amor 4
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25