Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

Los Teatros del Canal acogieron «Chernóbil», un títere de bunraku japonés sobre el medio ambiente

Los Teatros del Canal presentaron Chernóbil, de la compañía Winged Cranes, un espectáculo de títere de bunraku japonés para toda la familia. Este espectáculo formó parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal y estuvo en la Sala Roja los días 12 y 13 de octubre.

Este espectáculo familiar nos sitúa en un futuro en el que una criatura insólita aparece entre los restos de nuestra civilización
Chernóbil recopila memorias y objetos para descubrir quiénes fueron los humanos y trata de mostrar qué podemos hacer hoy para revertir la situación en la que se encuentra nuestro planeta
Winged Cranes es una compañía internacional de títeres con base en Madrid centrada en la experimentación con el muñeco de bunraku

Chernóbil nos sitúa en el momento en que acaba de ocurrir un desastre nuclear de escala mundial. La humanidad y todos los seres vivos se han extinguido. El creador se ha quedado muy solo y con los restos del planeta es imposible crear un nuevo ser humano. Un día, entre los vestigios de una central nuclear, aparece una criatura insólita: Chernóbil, nacida a partir de los restos de la civilización, pero radicalmente nueva.

Cuando parecía que Chernóbil se había acostumbrado a vivir solo y a un planeta abocado a un futuro milenario de plástico, tiene lugar en escena un giro inesperado que volverá todo tan cómico y a la vez tan decisivo que el futuro parece tornarse por fin verde. A través del humor y de su peculiar mirada, Chernóbil recopilará memorias, desechos y objetos de los seres humanos, tratando de descubrir quiénes fueron los que se extinguieron y de explorar con nosotros qué podemos hacer hoy para revertir la situación en la que se encuentra nuestro planeta Tierra.  

El bunraku es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés. Se caracteriza por la unión de tres artes escénicas distintas: las marionetas, la declamación y la música.

La compañía Winged Cranes
Winged Cranes es una compañía internacional de títeres con base en Madrid, centrada en la experimentación con el muñeco de bunraku y otome bunraku. La potente presencia de la creadora titiritera, actriz, danzante y/o manipuladora,  detrás y delante del muñeco, es una constante en su trabajo.  
Alejandra Prieto creó en 2008 en Londres la compañía The Winged Cranes, que en 2010 se muda de vuelta a España, donde desarrolla su trabajo. Con The Winged Cranes ha dirigido Bernarda´s Backstage, El Cuerpo Ausente, Ifigenia Peep Show, Robota y El Sillón. Es directora de teatro, actriz y especialista en manipulación de muñecos de bunraku y en la técnica de Viewpoints, técnicas que ha desarrollado y aprendido de la mano de maestros de bunraku y títeres como Dan Hurlin, Basil Twist, Blind Summit , y Viewpoints con Anne Bogart y la Siti company. Máster en Dirección de teatro en Sarah Lawrence College, en Nueva York.

 

Noticias relacionadas
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa