• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
      Imagen de la visita al teatro
      Imagen promocional de 'Afanador'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional del Circuito
      Camille Thomas
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
      Imagen de la visita al teatro
      Imagen promocional de 'Afanador'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional del Circuito
      Camille Thomas
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 429
07 NOVIEMBRE 2025

«Cuerpos de barrio», una exposición de desnudo artístico de espectadoras del Teatro del Barrio

Es una exposición fuera de lugar: el Teatro del Barrio inaugura en Espacio De Colonial, en Café Dieli (Mesón de Paredes, 16) la muestra Cuerpos de Barrio, que reúne fotografías de desnudo artístico que ha realizado la artista Laura Ortega a espectadoras de este teatro.

Una experiencia artística diferente, envolvente. Con formatos y materiales inusuales, gracias al trabajo de producción gráfica de la empresa Spiderprint. Y que podrá visitarse entre el 27 diciembre y el 27 de enero.

Todo comenzó con la obra Curvy, en la que la cómica Eva Cabezas se reía de la dictadura de la imagen. Estuvo en cartel del Teatro del Barrio el pasado mes de octubre, y las espectadoras que lo desearon, días después de ver la obra, se pusieron frente a la lente de Laura en la propia casa de la artista, que las retrató sin ropa.

Así nació Cuerpos de Barrio, una demostración coral y artística de que todo cuerpo humano, sea cual sea su textura, sus curvas y sus detalles, puede evocar poesía. La naturalidad del cuerpo tal cual es, de cerca y ajena a cánones y valoraciones.

“Otro hilo visible entre acciones dramáticas y acciones comunitarias”, recuerda Laura Ortega. “Un encuentro entre dos cuerpos; uno que fotografía y otro que se deja mirar. Un cuerpo que se mira a sí mismo; un cuerpo que reflecta su ojo. Un coloquio entre cuerpos. Pero también un choque de intimidades. Un cuerpo desnudo y una casa habitada. La intimidad de un cuerpo propio y la intimidad de verse conquistado en un espacio propio”.

Laura se pregunta si es posible fotografiar un cuerpo sin juicio. “Y lo más trascendente: ¿es posible observarlo sin juicio? ¿Pertenecemos al cuerpo que habitamos? ¿Somos capaces de mirarnos y decir ‘este es mi cuerpo’?”. En Cuerpos de Barrio “no hay ninguna intención de embellecer o embrutecer cada piel. Son catorce cuerpos alegría. Decía Sophie Calle: ‘las fotos sin ritual no son mi territorio’. Algo parecido ocurre aquí”.

Lo importante sucedió en una habitación / Hace unos meses / Ahora ya solo quedan sus vestigios / Gracias a cada cuerpo de barrio / por enseñarme a mirar el mío”. Laura Ortega.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la Temporada 25/26
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de 'Antigua novedad'
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
Imagen de la visita al teatro
Imagen promocional de 'Afanador'
El elenco de Francisco Ferrer ¡Viva la Escuela Moderna!
El ensamble Malebolge junto a sus instrumentos