Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Cuerpos de barrio en el Teatro del Barrio con el monólogo «Curvy», contra la mercantilización de la imagen, y una exposición fotográfica de cuerpos desnudos de espectadoras

Comienza la temporada y, con ella, vuelve Eva Cabezas para reírse de la tiranía de la imagen física. Estará de nuevo en la cartelera de Teatro del Barrio, que este año tiene por lema Casa Alegría, con su monólogo Curvy, el 21 de septiembre y el 19 de octubre. En paralelo a la obra se organizará la exposición de fotografías Cuerpos de Barrio, que mostrará retratos de los cuerpos desnudos del público que desee posar.

Curvy fue la obra que le granjeó a Eva Cabezas, actriz y humorista, el galardón al Mejor Monólogo en los Premios de Teatro Barcelona 2019. Todo parte de una cuestión estética, la valoración social que existe del sobrepeso, y del día a día de alguien que desborda los estándares de una sociedad bastante superficial y consumista. Curvy nace de un momento cercano al cabreo en el que no entiendo por qué mi condición física se pone en el ojo del huracán de la crítica constante”, ha contado Eva a Revista Mongolia. “De repente, el sobrepeso ha empezado a utilizarse como arma de marketing. En el terreno de la moda, la estética, la alimentación…”. A su juicio, “las personas gordas somos el mejor marketing para un mercado que vende lo opuesto al libre albedrío y la diversidad corporal. Todo teñido de salud y estética, por supuesto”.

La obra cuestiona cierto ideal de belleza como constitutivo de la identidad de las mujeres, ideal que se hace fuerte con las industrias de la moda, la alimentación o la publicidad. El asunto tiene tela: “De repente, dejaron de hacerse tallas ‘de todo tipo’ para llamarle a la talla más grande ‘talla especial”, recuerda Eva. “Se generó una falta de tallaje y moda durante un par de años para, después, lanzar marcas de tallas grandes… y entonces dejaron de llamarse especiales. ¡Ver cómo se orquesta todo esto alrededor de tu físico hace que te replantees qué está pasando!”. Curvy termina abordando, así, “todo aquello que se sale de lo estipulado como ‘normal”. Porque, “¿cuáles son los parámetros de la normalidad? ¿Y porque la ‘normalidad’ es lo correcto, estético, bello y saludable?”.

Utilizar el humor y el monólogo como herramientas ha permitido a Eva romper la cuarta pared. “El lenguaje que se utiliza es un lenguaje sencillo, de la calle, del día a día. Eso lo hace muy cercano”, explica. La obra “tiene una puesta en escena cercana, contenido de actualidad, una línea clara de opinión. Todo ello, desde la verdad y el dolor. Infalible”, entiende.

 

Una exposición de cuerpos de barrio

Las personas que asistan, como espectadoras, a cualquiera de las dos funciones previstas de Curvy en el Teatro del Barrio podrán participar, como modelos, en la exposición Cuerpos de Barrio, que compondrán retratos desnudos. Así, la entrada al espectáculo será el salvoconducto para que, las espectadoras que lo deseen, se pongan frente a la lente de la fotógrafa del Teatro del Barrio, en una fecha posterior a la del espectáculo, para que la artista las retrate sin ropa. Todas las fotografías formarán parte de la exposición Cuerpos de Barrio, que se podrá ver a partir de noviembre en una galería madrileña pendiente de confirmación.

Cuerpos de Barrio será una demostración coral y artística de que todo cuerpo humano, sean cuales sean su textura, sus curvas y sus detalles, puede constituir una obra artística, poética. Es la naturalidad del cuerpo tal cual es. De cerca. Ajeno a cánones y valoraciones.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza