Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

Somos carajotes: Cómo convertir la torpeza humana en un arte cómico en la escuela del “carajotismo”

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de un momento del espectáculo
Imagen de un momento del espectáculo
“Somos Carajotes” de Alfonso Sánchez y Alberto López es la prueba definitiva de que todos llevamos un carajote dentro, y nunca ha sido tan divertido sacarlo a pasear.

Comienza la temporada de teatro veraniego en el magnífico patio del Teatro Quique San Francisco tras la buena acogida de años anteriores con obras al aire libre. La primera en abrir la veda es una propuesta que promete ser tanto un espejo mordaz de la sociedad contemporánea como una catarsis colectiva de risas: «Somos Carajotes». Bajo el texto y actuación de Alfonso Sánchez y Alberto López, reconocidos por sus personajes de “Los Compadres”, el espectáculo ofrece una introspectiva y humorística reflexión sobre el «carajotismo» que, según ellos, define al ser humano de hoy.

Desde el primer instante, Sánchez y López captan la atención del público con su carisma y presencia escénica. Armados únicamente con un par de micrófonos, los actores se lanzan a un monólogo enérgico y sin concesiones, donde exploran, con una mezcla de ironía y profundidad, las razones y motivaciones que han llevado a la humanidad por este curioso camino del «carajotismo». Con habilidad narrativa y un sentido del humor afilado, estos dos fenómenos logran hacer una radiografía precisa de nuestra sociedad, desmenuzando sus absurdos y contradicciones con una agudeza que sólo ellos podrían lograr. Por si alguno no está familiarizado con este término, recogido por la misma RAE y usado principalmente en Andalucía, hace referencia a alguien bobo o tonto, pero no con un matiz despectivo, sino como un apelativo cariñoso.

La historia de la humanidad se puede contar desde diferentes puntos de vista. Algunos prefieren empezar con Adán y Eva y otros con el Big Bang y el origen de las especies. Sin embargo, sin duda, la más divertida es la del proceso de construcción del carajote, que bien merecería estar en un museo de historia. Alfonso Sánchez y Alberto López se embarcan en la hilarante misión de narrar esta peculiar evolución. Desde los primeros balbuceos del carajote ancestral hasta los complejos comportamientos del carajote contemporáneo, pasando por diferentes estadios e incluso diferencias entre sexos, la obra nos lleva por un recorrido lleno de humor y perspicacia con observaciones ingeniosas y fantasiosas anécdotas capaces de provocar sinceras carcajadas.

El talento de esta pareja humorística, curtida en infinidad de series televisivas como “Allí abajo” con sus personajes de Rober y Rafi, no se limita a la comedia fácil; su obra está impregnada de reflexiones filosóficas y trascendentales alternadas con situaciones cotidianas y familiares. Este equilibrio entre la profundidad y la ligereza es lo que convierte a «Somos Carajotes» en una experiencia teatral única. En muchas ocasiones aprecié ligeros movimientos de cabeza como forma inconsciente de aceptación de muchas de las situaciones descritas. 

Es destacable la forma en que ambos actores sevillanos se «desnudan» emocionalmente ante su audiencia compartiendo no sólo risas, sino también una crítica mordaz de la condición humana. Este despojarse de cualquier pretensión, en un acto de vulnerabilidad y honestidad, es lo que otorga a la obra su poder catártico. La risa, en «Somos Carajotes», con dirección del propio Sánchez, se convierte en un vehículo para la introspección y la liberación, permitiendo a los espectadores reconocer sus propias «carajotadas» y, tal vez, reflexionar sobre ellas.

Alfonso Sánchez y Alberto López demuestran, una vez más, por qué se han consolidado como una de las parejas más exitosas y queridas del panorama cultural español con actuaciones conjuntas en películas como “El mundo es vuestro”, “Ocho apellidos catalanes” u “Ocho apellidos vascos”. Su capacidad para combinar crítica social con humor, su talento para conectar con la audiencia y su valentía y donosura para abordar temas universales con una perspectiva local y accesible, hacen de esta comedia una obra imprescindible. En un mundo donde todos, de una manera u otra, somos «carajotes», este espectáculo nos ofrece la oportunidad de reírnos de nosotros mismos y, quién sabe, quizás también de cambiar un poco.

Dramaturgia: Alfonso Sánchez y Alberto López

Dirección: Alfonso Sánchez

Reparto: Alfonso Sánchez y Alberto López

Dirección de Producción: María Cancio

RRSS: Esteban espinilla

Jefa de Prensa: Lourdes Palacios

Administración: Midori Macías

Distribución: Masé Moreno

Diseño de Luces: Antonio Villar

Jefa de Vestuario: Ainhoa Badiola

Fotógrafo: José Antonio de Lamadrid

Producción: Mundoficción Producciones

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
Una escena del musical
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de un momento del espectáculo
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND