Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Loser: La comedia que transforma la derrota en triunfo con humor y reflexión

Imagen de un momento del espectáculo
Imagen de un momento del espectáculo
"Loser" es la prueba de que, en manos de un genio del gesto como Edu Ferrés, incluso los perdedores pueden llevarnos a la victoria del humor y la reflexión, demostrando que a veces perder es solo el primer paso hacia un triunfo auténtico.

Quizá nunca se lo hayan preguntado pero «¿Un perdedor nace o se hace?» Si desean conocer la respuesta pregúnteselo a Google, pero, ahora en serio, si de verdad quieren disfrutar de una comedia hilarante y aguda, interpretada por el talentoso Edu Ferrés, y descubrir si perderlo todo puede ser el primer paso para empezar a ganar, pueden visitar el Teatro Alfil.

Loser nos presenta a un protagonista atrapado en una vida monótona y tecnológica, donde su mayor satisfacción proviene de las redes sociales y una rutina laboral sin fin. Día tras día, finge una felicidad inexistente hasta descubrir, casi por accidente, que pertenece a una larga estirpe de perdedores. Este hallazgo desencadena en él una reflexión profunda y cómica sobre su existencia. En un último intento por cambiar su destino, se enfrenta al desafío de salir del pozo y resurgir de sus cenizas. El polifacético Edu Ferrés, con su magistral interpretación, nos sorprende con una comedia gestual, capaz de combinar humor y crítica social, para hacer reír y recapacitar sobre la absurda naturaleza humana.

El concepto de «loser», incluso reconocido en el diccionario de americanismos de la RAE, nos invita a reflexionar sobre una verdad universal: todos somos un poco perdedores en algún momento de nuestras vidas, ¿y qué pasa? En un mundo que nos empuja constantemente hacia una imagen de éxito y perfección, aceptar nuestros fracasos y limitaciones se convierte en un acto de valentía. El libreto explora precisamente esta idea con una agudeza y humor que nos invita a la introspección. A través de las andanzas de su personaje, atrapado en una rutina tecnológica y socialmente superficial, la obra nos muestra que la vida no es una línea recta hacia el éxito, sino un camino lleno de tropiezos, errores y fracasos. Cada día, nuestro protagonista lucha por aparentar una felicidad irreal, un reflejo de la presión en la era digital. Sin embargo, su descubrimiento de pertenecer a una larga estirpe de perdedores le ofrece una nueva perspectiva: reconocer y aceptar su condición.

Esta propuesta no solo nos presenta la vida de este personaje atrapado en la búsqueda de un éxito efímero y superficial, también critica sutilmente la industria de los mercachifles que, a través de cursos y programas rompedores prometen transformar nuestras vidas de la noche a la mañana, e invita a cuestionar estas promesas vacías y a reflexionar sobre el verdadero significado del éxito. A lo largo de la historia vemos cómo nuestro protagonista se ve tentado por estas soluciones rápidas y aparentemente fáciles para cambiar su vida. Sin embargo, conforme avanza la trama, descubre que la verdadera transformación no viene de fuera, sino de dentro de uno mismo. Al final, aprender a reírnos de nuestras propias caídas y fracasos puede ser el primer paso hacia la auténtica victoria, y en ese proceso, todos somos un poco ganadores.

La actuación de Edu Ferrés es sencillamente sensacional. Con una habilidad innata e impresionante para comunicar sin prácticamente pronunciar palabra, el también actor de cine y series televisivas captura al público desde el primer momento. Su dominio del humor gestual nos remite inevitablemente a algunos de los números más memorables de Yllana, compañía colaboradora de esta producción bajo el asesoramiento artístico de Joe O’Curneen. Esta influencia de los reyes del humor es evidente y añade una capa de sofisticación y precisión cómica a su interpretación. El personaje también evoca recuerdos del famosísimo Mr. Bean, con una habilidad para expresar una amplia gama de emociones y situaciones torpes y absurdas a través del lenguaje corporal. Su experiencia como payaso profesional se traduce en un teatro físico dinámico y vibrante; corre, baila, salta y realiza todos los verbos de acción posibles en el escenario, creando una experiencia teatral rica y envolvente. Lo que parece fácil y natural en su actuación es el resultado de una gran dificultad y esfuerzo, una maestría que se revela cuando todo encaja perfectamente en escena. Este multifacético artista nos demuestra que, detrás de cada movimiento preciso y cada gesto cómico, hay un arte profundo y una dedicación incansable.

Podemos afirmar que Edu Ferrés no está solo en escena; lo acompañan toda una serie de recursos audiovisuales, como las sensacionales ilustraciones con las que interactúa, enriqueciendo su actuación. Hacía mucho tiempo que no veía tal precisión entre un actor y las proyecciones. Los efectos sonoros de Area Martínez y él mismo, el diseño de iluminación de Ángel Cantizani y la escenografía a cargo de Gonzalo Gatica, complementan su actuación de manera magistral. La perfecta integración de estos elementos técnicos no solo realza la interpretación de Ferrés, también demuestra que en el teatro, a menudo, menos es más. Cada recurso se utiliza de manera precisa y efectiva, sin excesos, logrando una armonía clave para convertir esta propuesta en una experiencia visual y auditiva excepcional.

Idea original, dirección e interpretación: Edu Ferrés

Producción y distribución: Alberto Ferrés

Diseño sonido: Area Martínez y Edu Ferrés

Diseño iluminación: Ángel Cantizani

Ilustraciones proyección: Patricia San Juan

Diseño cartel: Nuño Benito

Diseño gráfico: Anxo Martínez

Fotografía: Velasco & Hu

Escenografía: Gonzalo Gatica

Vestuario: Edu Ferrés

Asesoramiento artístico: Joe O’Curneen

Colabora: Producciones Yllana

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Una imagen del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
Carmen Linares en un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Imagen promocional de la producción
Últimas noticias
Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona
Imagen promocional de la producción
Imagen de escena de el musical "The book of Mormon"