Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Una imagen de la producción
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Una imagen de la producción
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
20 SEPTIEMBRE 2024

Discrepancias y silencios

TZ Marina 2024 1024x250
Imagen de la producción "Constante" de la Comedia Nacional de Uruguay
Imagen de la producción "Constante" de la Comedia Nacional de Uruguay

Domingo, 3 de julio de 2022. Día 4.

Este domingo fui a Madrid a llevar a mi hija a un curso de escalada. Hay cursos de todo. Antes había cursos de mecanografía y poco más, pero ahora si uno, por lo que sea, tiene interés en la confección de papel de seda, se puede apuntar a un curso, ya sea al lado de su casa o por internet. Hace poco desciframos el arcano de las cortinas de baño, de cómo estirar la barra. Porque esa es otra: ¿cómo es posible que las instrucciones sirvan para despistar en vez de orientar? Los de las barras dicen que girando se hacen más grandes o más pequeñas, dependiendo del sentido. Es mentira. Probablemente, los redactores de instrucciones no se hablan con los que hacen las cosas y escriben ficción. Podemos así ampliar el catálogo de los géneros literarios y colocar, junto a la epopeya, el cuento y la novela, las instrucciones. Viví un tiempo en Dublín, poco a Dios gracias, con un tipo que se dedicaba a escribir instrucciones. Patrick se llamaba y las escribía en Amsterdam. Luego se hartó y se vino a Dublín. Si de algo estoy seguro es de que las escribía como le salían. Era plenamente consciente de que no se puede explicar a nadie por escrito cómo programar una lavadora. Era, además, un pésimo jugador de dardos y tuvo un conflicto irresoluble con otro compañero de piso, Peter, un alemán de Nuremberg. Pero esa es otra historia.

Me he desviado antes de empezar, lo que ya tiene mérito. Antes de ir para Madrid hablé con un amigo y me dijo que Constante, la principal apuesta uruguaya para esta edición del Festival de Almagro, era un despropósito. Luego me tropecé en la puerta de casa con José Vicente, el director de El Taular, que venía a recoger algo, y me dijo que Constante es lo mejor que ha visto hasta ahora y, posiblemente, va a ser lo mejor que vea en todo el Festival. A Ignacio García, el director, le escuché el otro día cómo le decía a unos amigos suyos que estaba muy bien. A mí me da rabia no poder tener opinión, porque no la he visto. La tentación es fuerte y a veces me da por inclinarme por el que aboga por el despropósito y a veces me alineo con los que defienden su genialidad. Lo más difícil de este mundo es no mantenerse firme cuando a uno le faltan elementos de juicio. Lo más curioso de este asunto es que el análisis de ambos bandos es muy similar. El del despropósito, al que mantengo en el anonimato porque lo mismo no le gusta que airee sus opiniones, cree que no tiene sentido la inclusión en la programación de un montaje absolutamente contemporáneo, con muy poca relación con los clásicos, salvo nombrar a Lope. Los otros no niegan su contemporaneidad, pero les parece bien.

Me fui a Madrid y, por el camino, puse la radio, a ver si decían algo del Festival. Nada. Ni en Radio 3. Llegué a Madrid, a Leganés, y no me tropecé con nadie que hablara del Festival. Ni de teatro. Supongo que hay una especie de conjura de silencio. O eso o está muy bien ir a Madrid de vez en cuando para perspectivizarse y supermineralizarse. A ver cómo le va a mi hija con la escalada… El viernes vuelvo a por ella. Tal vez en el viaje esta vez haya suerte y escuche algo del Festival Internacional de Teatro Clásico con un poco de Contemporáneo de Almagro.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación