Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Fomentando la verdadera inclusión escénica

Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas

Cuando se habla de obras inclusivas siempre se tiende a pensar en un teatro no profesional, llevado a cabo por compañías amateurs, sin pararse a pensar el mucho trabajo y las muchas horas de formación que hay detrás de estos intérpretes, que se preparan de forma concienzuda para mostrar un trabajo de calidad sobre el escenario.

La verdadera inclusión escénica y la plena igualdad son el leit motiv de LauraEnÓrbita, una productora que nació en 2017 de la mano de Laura Suárez, actriz, directora y pedagoga teatral
La diversidad funcional intelectual y psíquica y la neurodivergencia se ven reflejadas en la mayoría de los proyectos que crea la productora, así como también en las distintas áreas artísticas y profesionales que la componen
Sus equipos técnicos son 100% femeninos, algo poco frecuente en las Artes Escénicas, y las tres cuartas partes de los elencos están compuestos por actrices
Cuatro son los proyectos que tiene actualmente en gira: Molinos a mí (15 de marzo en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón), Baila el bosque (6 de abril en el Teatro del Barrio), Diversas mujeres (16, 17 y 18 de mayo en Teatro Lagrada) y Cántame un cuento

También la palabra ‘inclusión’ acota mucho sus perspectivas, ya que esta ‘etiqueta’ hace que las obras que la llevan, normalmente, se vean arrinconadas a eventos específicos o sólo se programen en actos benéficos, pero sin encontrar un espacio continuado dentro de la programación regular profesional de los teatros.

Iniciativas como las del Festival Una mirada diferente, organizada por el Centro Dramático Nacional, o el Festival Visibles, organizado por Sala Tarambana y que en mayo de 2024 celebrará su IX edición, han ayudado a visibilizar las creaciones de compañías y productoras que apuestan por la verdadera inclusión escénica, y que han posibilitado espacios de exhibición de una forma regular, pero aún queda mucho por hacer.

Una de estas personas fundamentales en el proceso de crecimiento, afianzamiento y exhibición de montajes que apuestan verdaderamente por la inclusión es Laura Suárez, una actriz, directora y pedagoga teatral que en 2017 decidió crear LauraEnÓrbita, una productora teatral basada en la inclusión, la escena interdisciplinar y el teatro de la experiencia. 

 

Teatro de la experiencia

Laura Suárez lleva 20 años trabajando en las Artes Escénicas inclusivas. Todo comenzó cuando la invitaron a impartir un taller en la Asociación Rudolf Steiner, donde trabajan personas con diversidad funcional intelectual y psíquica. El descubrimiento de la diversidad real, cambió su vida, no sólo en lo que respecta a la mirada social si no también hacia las Artes Escénicas. Pasar de asumir que lo que hacemos sobre un escenario es lo ‘normal’ a descubrir que hay tantas maneras de hacer las cosas como personas que quieran hacerlas.

El motor que ha movido a Laura Suárez todos estos años es indagar en un lenguaje escénico transversal donde todas las personas puedan expresarse. El resultado ha sido una metodología que ha llamado Teatro de la experiencia. Esta herramienta le ha permitido profundizar en la inclusión real, ya que al mismo tiempo, de forma natural, surgió la necesidad de trabajar abarcando un amplio abanico de personas con distintas características (con o sin discapacidad, distintas edades, con o sin experiencia artística), generando una expresión grupal representativa de esa pluralidad. 

 

Vertebradas artes escénicas

En 2015 puso en marcha el Taller de Teatro Inclusivo Permanente en Madrid, del cual un par de años más tarde nació Vertebradas Artes Escénicas, una compañía teatral inclusiva que nace con el interés de profundizar en el método del teatro de la experiencia, experimentando en técnicas de actuación y en la creación colectiva. El lenguaje escénico de sus espectáculos son el reflejo de dicha investigación, un lenguaje transversal donde cada una de las intérpretes puede expresarse desde sus capacidades, cualidad inherente al término ‘inclusión’, y que enriquece de manera sensible la expresión grupal. Vertebradas Artes Escénicas cuenta con un elenco que va desde los 8 a los 78 años, aportando una visión intergeneracional necesaria al proyecto.

La diversidad funcional intelectual y psíquica y la neurodivergencia se ven reflejadas en la mayoría de sus elencos y también en las áreas artísticas que componen la productora. Integrantes con realidades LGTBI también enriquecen esta visión.

En lo que toca a la igualdad, su equipo técnico es 100% femenino, cosa no muy frecuente dentro de las Artes Escénicas, y las tres cuartas partes de los elencos están compuesto por actrices. 

 

Proyectos

En este momento, LauraEnÓrbita tiene cuatro espectáculos activos y en gira: Baila el bosque, Diversas Mujeres y Molinos ¡a mí!, los tres de la compañía Vertebradas Artes Escénicas; y Cántame un Cuento, de la compañía La Pájara Pinta Ensemble, una propuesta cuya parte inclusiva está en el diseño de vestuario y escenografía, en colaboración con La Casa de Carlota & Friends (Sevilla). 

Laura Suárez, a través de su productora LauraEnÓrbita, trabaja desde una inclusión e igualdad reales, no es una etiqueta que se aplica cuando conviene, es un trabajo profesional y continuo en el tiempo para lograr un espacio propio en los escenarios.

 

Obras en gira  

 

Molinos ¡a mí! – Compañía Vertebradas Artes Escénicas
Viernes 15 de marzo a las 20h en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Espectáculo de artes vivas que toma como punto de partida el famoso capítulo de los molinos de viento de la novela de Cervantes. ¿Qué pasaría si un día decidiéramos partir, dejando atrás todo lo conocido hasta ahora? Impelidos por el espíritu del Quijote, encarnado por una actriz, diversos personajes transitan el escenario. Buscando. Buscándose. Evocando su ‘triste figura’. Indagando en sus propios miedos, en las herramientas para enfrentarse a ellos. Un viaje interior y delirante, donde prevalece la mirada femenina. 

La obra se vio interferida por la crisis sanitaria del 2020, cuando muchas compañeras tuvieron que confinarse por un largo tiempo. Por ello se acentúan la ausencia, la soledad y la añoranza, que forman parte inevitable de esta travesía.

Espectáculo disponible para campaña escolar. Recomendado a partir de 13 años. Duración: 60 minutos.

 

Baila el bosque – Compañía Vertebradas Artes Escénicas
Sábado 6 de abril a las 13h en el Teatro del Barrio

Esta obra nos habla de la necesidad de apoyo entre todos los seres vivos del planeta y de cómo ese apoyo mutuo nos lleva a evolucionar como sociedad y como especie. Una propuesta interdisciplinar donde los personajes, cargados de una energía vital que les trasciende, muestran sus fragilidades, la difícil búsqueda de un equilibrio fugaz, su soledad y la necesidad común de cooperar. Sobre sus cuerpos, como una segunda piel, habitarán dichas imágenes. Entre el bucle y la espontaneidad, palabras y sonidos nos envolverán y nos llevarán a situaciones tanto inquietantes como hilarantes.

Azuzados por un individualismo salvaje, queremos rastrear en esa fuerza inherente que nos lleva a cooperar para abrirnos camino, a apoyarnos mutuamente.

Espectáculo disponible para campaña escolar. Recomendado a partir de 13 años. Duración: 60 minutos.

 

Diversas mujeres – Compañía Vertebradas Artes Escénicas
16, 17 y 18 de mayo a las 20h en Teatro Lagrada

Un recorrido por paisajes emocionales transitados por feminidades diversas, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 77 años. El ciclo de la vida y la muerte, el deseo, la infancia, la violencia, las maternidades, la identidad… Es un espectáculo vivo en continua transformación. Cada nueva puesta está marcada por la particularidad del momento y de las integrantes de la compañía.

A través de un lenguaje teatral poblado de imágenes sensibles, visibilizamos a la mujer por el simple hecho de serlo. Para ello, indagamos en nuestras vivencias e imaginario, aprendiendo nuevas formas de contar los relatos que nos habitan. Nuestros cuerpos hablan. El fuerte componente inclusivo e intergeneracional se cristaliza sobre el escenario en un magma humano de características peculiares. Por momentos, trascendemos nuestra propia persona para transformarnos en una sola, rozando lo arquetípico. La sororidad es una clave constante.

Espectáculo disponible para campaña escolar. Recomendado a partir de 13 años. Duración: 50 minutos.

 

Cántame un cuento – Cía. La Pájara Pinta Ensemble
Próximamente

Concierto escenificado para público familiar, que recorre la obra y la vida de la célebre autora argentina María Elena Walsh, enmarcado en una propuesta escenográfica inclusiva. Tanto desde la estética escénica como desde la interpretación, se propone un lenguaje poético y ameno, para transmitir la inagotable imaginación presente en la obra de la artista, el cariño con que la que escribió y su inclaudicable compromiso con la infancia y los valores humanos. El humor está presente de manera inevitable, tratándose de esta creadora sorprendente.

Como acción cultural y pedagógica, las actuaciones se acompañan de coloquios y talleres abiertos al público local y también diverso, donde se podrá experimentar en primera persona la actividad interdisciplinar e inclusiva. De esta manera se completa una experiencia de intercambio artística, vivencial y activa, sumamente enriquecedora.

Espectáculo disponible para campaña escolar. Recomendado a partir de 9 años. Duración: 55 minutos.

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja