Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

La Sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid celebra su décimo aniversario hoy 12 de junio

La Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado, 53), gestionada por la Fundación SGAE, ha retomado su actividad cultural tras el súbito parón al que se vio sometido todo el sector cultural con la expansión del Covid-19. Lo hacía el pasado martes, 9 de junio, abriendo las taquillas para poder adquirir entradas para el ciclo Con nuestro cine, que tendrá lugar del 11 al 27 de junio de 2020. Pero para la entidad, no solo suponía volver a llenar de cultura la capital española, si no que se levantaran las persianas de una sala que tiene su décimo aniversario a la vuelta de la esquina, este mismo 12 de junio.

La Fundación SGAE reformó los antiguos Cines California en 2010 y desde entonces se ha convertido en referente de la cultura independiente de la capital
Ha sido la primera sala madrileña en abrir tras la crisis sanitaria con un ciclo de cine español

Una efeméride que demuestra además el compromiso de la Sociedad General de Autores y Editorespara con la cultura española y sus socios, que han empleado esta sala para la promoción de sus proyectos a lo largo de esta andadura. Un espacio que ha estado siempre abierto al repertorio de toda España y a la diversidad y pluralidad estética y social, dejando lugar a autores emergentes y corrientes minoritarias, así como al diálogo constante sobre el estado de la cultura.

Así, desde su apertura en 2010 sobre los cimientos del desaparecido Cine California, se han celebrado torno a 500 eventos culturales independientes entre conciertos, lecturas dramatizadas, ciclos de danza, cine, cortometrajes y documental, muchos de ellos repletos de actividades y extendidos a lo largo de varias jornadas. La sala ha acogido también homenajes, estrenos, festivales (exhibiendo películas contendientes en algunos tan prestigiosos como el Festival de Cine de San Sebastián o el FICX de Gijón), entregas de premios, presentaciones y coloquios relacionados con el sector de la cultura, demostrando su compromiso incondicional.

Una muestra de cómo el cine de autor y la cultura independiente siguen encontrando un hueco de referencia entre los espectadores madrileños. En estos años, al contrario de lo que la tendencia pronostica, la Sala Berlanga ha aumentado su afluencia, alcanzando, frente a los 13.500 de 2011, los 44.000 espectadores en 2019.

Esta celebración coincide con el 99 aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga, cineasta que pone nombre a esta sala y autor de títulos imprescindibles del celuloide de nuestro país como Plácido, El verdugo o Bienvenido Mr. Marshall. El director visitó en 2010 la Sala Berlanga, en el día de su inauguración. Desde entonces, su programación continua la ha consolidado como una de las salas independientes referentes de la capital, según Metrópoli, y ha acogido a artistas como Los Hermanos Cubero, Guadalupe Plata, Mourn, Soleá Morente o Rosalíaen los albores de su carrera, así como actuaciones consagradas de Pedro Iturralde, Rafael Riqueni o José María Vitier o lecturas dramatizadas a cargo de actores de la talla de José Sacristán. Asimismo, por la sala han pasado cineastas de todo corte y docenas de personalidades relacionadas con el mundo del audiovisual (Daniel Sánchez Arévalo, Nacho Vigalondo, Arturo Ripstein), las artes escénicas y la danza (el Ballet de Carmen Roche, Kukai Dantza, Daniel Doña o Chevi Muraday).

El proyecto de recuperación de lo que antes fueron los Cines California fue obra del arquitecto madrileño Santiago Fajardo. Ubicado en el barrio madrileño de Universidad y con capacidad para 250 personas, el centro está dotado con un sistema acústico y de reproducción digital excepcional, que convierte el espacio en el lugar idóneo para citas independientes: proyector para celuloide en 35 milímetros y digital en 4K, además de la posibilidad de exhibir películas en 3D.

 

‘Con nuestro cine’, ciclo de cine español hasta el 27 de junio 

Para recuperar la normalidad, la Fundación SGAE ha programado el ciclo audiovisual Con nuestro cine que tendrá lugar desde hoy y hasta el 27 de junio en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50€. A la venta en taquilla y en entradas.com) y con el que la entidad pretende revalidar su apoyo a los autores socios de la SGAE que no han podido distribuir sus proyectos por completo durante este periodo de confinamiento.

La muestra ofrece algunos de los títulos de cine español que han cosechado numerosos premios y alabanzas de la crítica en el último año como La trinchera infinita de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi o Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico.

Completan la programación de Con nuestro cine las siguientes cintas: Adú de Salvador Calvo, Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet, El viaje de Marta (staff only) de Neus Ballús, La inocencia de Lucía Alemany, La hija de un ladrón de Belén Funes, El silencio de la ciudad blanca y Buñuel en el Laberinto de las Tortugas de Salvador Simó.

 

Protocolo de seguridad 

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria previstas, se han reforzado de forma especial las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones (zonas comunes, escaleras, pasamanos, ascensores y cuartos de baño). Será obligatorio el uso de mascarilla para todos los ciudadanos que accedan a la Sala Berlanga. Se han dispuesto dispensadores de gel hidroalcohólico y se ha implementado la lectura digital de entradas, así como el pago electrónico. Además, el aforo se ha reducido a un tercio.

Las taquillas abrirán con un horario excepcional para poder tramitar la devolución de entradas adquiridas durante el mes de marzo y evitar aglomeraciones. Todos aquellos usuarios que deseen recuperar el importe de la entrada no validada pueden recuperar su inversión en taquillas de la sala de 11 horas a 14 horas y de 16 horas a 21 horas, de martes a sábado.

Noticias relacionadas
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
SGAE Honor Sevilla 2024
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Cultura_11_SGAE
125_anos_SGAE_Sevilla
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja