Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022

El Taller de Verso Clásico de Chile estará presente en la 42º edición del Festival de Almagro con su taller ‘El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro’. Las jornadas, que tendrán lugar del 11 al 13 de julio en el Palacio de Valdeparaíso, han sido organizadas por el Taller de Verso chileno junto al Festival de Almagro, el Área de literatura española de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) y el Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las tablas del Teatro de La Abadía acogen desde mañana uno de los montajes más esperados de la temporada, Copenhague, libreto del escritor y dramaturgo británico Michael Frayn por el que recibió en el año 2000 el Premio del Círculo de Críticos y el Premio Tony a la mejor obra de teatro, convirtiéndose desde su inicio en un clásico contemporáneo. Una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años que en esta ocasión cuenta con la adaptación y dirección del director argentino Claudio Tolcachir y un reparto de lujo formado por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutierrez. Elisa Sanz —escenografía y vestuario— y Juan Gómez Cornejo —iluminación— completan el equipo artístico de esta producción de PTC (Producciones Teatrales Contemporáneas) que podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 23 de mayo al 30 de junio.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Lear (Desaparecer), de la compañía [los números imaginarios] bajo la dirección de Carlos Tuñón y con dramaturgia de Gon Ramos. Esta coproducción de los Teatros del Canal y Bella Batalla, hecha a partir de El Rey Lear de Williams Shakespeare, es una pieza de creación colectiva y de inclusión social que podrá verse del 23 de mayo al 2 de junio en la Sala Negra.

¿Qué es desaparecer para nosotros? ¿Es posible hoy un diálogo intergeneracional? ¿De qué manera? ¿Nuestra sociedad nos prepara y nos facilita que convivamos con nuestros ancianos, que los sostengamos, que los cuidemos? ¿Cómo afrontar la pérdida de la memoria dentro de un núcleo familiar? Esta obra inmersiva explora la memoria y la mente a partir de las relaciones intergeneracionales entre familiares utilizando el “diálogo teatral” como medio y pretexto para reflexionar sobre cómo trazamos puentes que para llegar al otro.

Miguel Rellán  interpreta al trompetista que protagoniza Novecento, el inolvidable texto de Alessandro Baricco. Un trabajo que le valió el Premio Unión de Actores 2015 al Mejor Actor Protagonista de Teatro, además de una nominación a los Premios Max ese mismo año y el aplauso de crítica y público en una extensa gira durante varias temporadas. Durante estas dos últimas funciones (los miércoles 22 y 29 de mayo) en el OFF Latina de Madrid los espectadores tendrán la oportunidad de reencontrarse con la mágica historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento.  

Pocos conocen la gran carrera de María Isabel Díaz, una actriz cubana conocida por el gran público por dar vida a Sole en la exitosa serie de televisión Vis a Vis. Títulos como Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón, Che, el argentino de Steven Soderbergh, La llamada de Javier Ambrosi y Javier Calvo, Piedras de Ramón Salazar, o Pudor de Tristán Ulloa, son sólo algunas de las más de 20 películas en las que ha trabajado María. El Continental, Aida, El comisario, Periodistas, Compañeros, Hospital Central o Carvalho, son algunos de los títulos televisivos donde hemos podido saborear su savoir fair como actriz. En la actualidad esta actriz denominada para muchos la primera chica cubana de Almodóvar por su papel en Volver, tiene en su haber un premio Ondas por la serie Vis a Vis y una nominación como mejor actriz secundaria a los premios de la Unión de Actores de España. Hablar de María Isabel Díaz, es hablar de una actriz que va consangrando su carrera actoral paso a paso, discretamente, con arrojo y decisión. María disfruta de las mieles de un recién inaugurado 2019 con su despedida en la serie Vis a Vis, serie que le ha subido al podium bien merecido de la fama. Con una gira nacional de teatro con La vuelta de Nora, con Andrés Lima como maestro de ceremonias, obra que llegó a Madrid el pasado 25 de abril hasta el 23 de junio en el Teatro Bellas Artes, www.lavueltadenora.com, María retoma los escenarios 10 años después de su última puesta en escena.Y por si fuera poco, este año podremos disfrutar de nuevo de su interpretación en la gran pantalla con El extraordinario viaje de Celeste García, en la que dará vida a su protagonista y con su papel en el cortometraje Maras, colaborando así con la Comisión Española de ayuda al refugiado CEAR. En esta entrevista podrás conocer más en profundidad, sus proyectos y de dónde viene esta cubana hija adoptiva de Madrid que entrega su corazón en cada proyecto.

La nueva coproducción del IVC y la Diputación de Valencia VALENCiANA se presentó en Valencia hace unos días y se representará en el Teatro Principal del 22 de mayo al 2 de junio y luego se verá en el festival Grec de Barcelona. Un espectáculo vibrante y trepidante, inquietante y divertido, que viaja por el túnel del tiempo de una Valencia festera, mediatizada y corrupta de la que todos tenemos recuerdos y sentimientos enfrentados.

El Teatro Romea ha presentado la primera producción propia del 2019: La partida de ajedrez, versión de Iván Morales a partir de la dramaturgia de Anna Maria Ricart sobre la última novela del autor austriaco Stefan Zweig. El director artístico del Teatro Romea, José María Pou, se mostró muy satisfecho a la hora de acoger una pieza "de un autor imprescindible como Zweig" en el Teatro Romea. Además, José María Pou ha remarcado que esta es "la primera vez que el texto se presenta en Cataluña".

Con un apellido que ya han ostentado grandes artistas en este país, José Montiel, maestro de las tablas y profesor de interpretación, acaba de volver al ruedo con una obra que lleva en la mochila nada más y nada menos que 12 años: El (no tan) fantástico mundo de Caralampio.