Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Solo Tú, la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal llega a su décima edición

La Muestra se consolida como la programación internacional mas singular del panorama escénico de la región,  contribuyendo a  la acción cultural de iniciativa privada como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

SOLO TU aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en permanente cambio y orientados a un público inquieto, ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones y sintonizar con su manera de entender la realidad.

Seis espectáculos en escena que plantean diferentes maneras de entender el teatro y la vida. Desde diferentes estéticas, dimensiones temporales y estilísticas ,  es la ética de una escena comprometida con nuestro tiempo el denominador común de este conjunto de propuestas en las que la tragedia, el drama y la comedia se alternan con montajes en los que el discurso se traslada a través del texto , el gesto o el movimiento.

 

PROGRAMA

 

16 Marzo. Hipólito. País Vasco

Interpretación Bea Insa

Violonchelo Nerea Aizpurua

Revisión Contemporánea del mito de Fedra. La acción comienza con la muerte de Hipólito, rememorada por su madrastra, Fedra. Mientras la luminosa tarde declina, Fedra queda sola y aislada en su casa, y la obsesión y el arrepentimiento, la culpabilidad y la inocencia, la vergüenza y el deseo brotan de su alma buscando todavía la mirada de su hijastro Hipólito. El cuerpo de la actriz y el lenguaje, la belleza de sus movimientos en un espacio totalmente desnudo, con el objetivo de llegar de una manera más plena e íntima al destino natural del acto teatral: el público.

Premio a la Mejor interpretación en el Festival Cenit 2012 _ Certamen Internacional de Nuevos Investigadores Teatrales (Sevilla)

 

23 marzo. Lear en las catedrales. Cantabria

De Pati Domenech.

Interpretación María Vidal

Este montaje esta atravesado por el poema «Lear en los claustros» de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma.

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida. O como dice Hierro: Después de todo, todo ha sido nada.  … si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada. vida: Un cuento narrado por un idiota lleno de furia y ruido que nada significa. 

 

30 marzo. Si esto es un hombre. Castilla León

Basada en la novela de Primo Levi.

Interpretación Paco Ventura.

¿Qué es ser un hombre? ¿En qué consiste ser humano? ¿En qué momento perdemos nuestra humanidad? ¿Pueden llegar a despojarnos de nuestra condición de seres humanos?

“Hay muchos que piensan, de forma más o menos consciente, que todo extranjero es un enemigo”.

“Si callamos, ¿quién hablará?”, decía y se decía Levi. Primo Levi no lo hizo y así hemos podido conocer de primera mano hasta dónde es capaz de llegar el hombre para degradar a sus semejantes, para hundirlo en la miseria más absoluta, para despojarlo de cualquier atisbo de humanidad, de trasladarlo hasta límites inimaginables. Pero también, y al mismo tiempo, de conocer su capacidad de resistencia, su deseo de regeneración, de volver a sentirse hombre junto a otros hombres para volver a enarbolar la bandera de la libertad, de la justicia y de la igualdad porque nadie es más que nadie. El testimonio de Levi habla directamente a nuestras conciencias, nos sacude violentamente, pone en juego sentimientos y emociones privadas y muy profundas.

 

6 abril. El Arte de los gusanos. Cantabria/Francia

De Anthony Mathieu.

Interpretación Alicia Trueba.

Un monólogo escrito para una actriz. El proyecto nace de una sensibilidad compartida, entre el director y dramaturgo Anthony Mathieu y la actriz de la compañía del Café de las Artes, Alicia Trueba, cuyas trayectorias convergen desde 2018.

El arte secreto de los gusanos es el arte de seguir dando vida a un cuerpo muerto en estado de descomposición, el arte de volver a dar vida después de la muerte… Dalida, no se reconoce en su cuerpo y busca nuevas identidades, trata de cambiar de nombre para encontrar uno mas adecuado a su alma. Magdalena, Cleopatra, Abigail, Sáhara…. Su búsqueda acabará llevándola a un lugar extraño donde las almas dejan el cuerpo en la entrada como en otros lugares dejan la chaqueta…

El Arte secreto de los gusanos habla del viaje del Alma, la necesidad de encontrar nuestra canción, se interroga acerca de la vida después de la muerte, dialoga con los sueños, los símbolos, lo visible y lo invisible.

En la actualidad, Anthony Mathieu, está apoyado como dramaturgo por el Centro Nacional de Teatro Francés Artcena.

 

13 abril. I love you María. Colombia

Basado en La Mujer sola de Darío Fo y Franca Rame.

Interpretación Luisa Vergara

El montaje I love you, María es una versión de un texto de Daría Fo y Franka Rame: La mujer sola (monólogo). La adaptación guarda la espontaneidad de la dramaturgia original y del estilo de Fo y Rame: un estilo “ligero” en el material verbal, cotidiano, pero con un

subtexto sórdido y complejo, la violencia de género.

El vestuario, como la escenografía (minimalista y limpia), se enmarcan en la modanorteamericana clásica de los años 50. Un estilo retro, un ambiente conservador y machista, que inspira al movimiento hippie, los movimientos de liberación (feminismo, contra el

racismo, etc.) y las revueltas universitarias de Mayo del 68, donde se revolucionó el mundo en términos liberales y progresistas. En este marco, el contexto que inspira la obra es el

ambiente donde estallaron los movimientos feministas en América. Por ende, dicha elección es propicia y hace que la obra tenga fuerza a nivel simbólico desde el vestuario y la escenografía (un teléfono, una lámpara y una maleta).

 

18 abril Paraíso.  Madrid

De Inmaculada Alvear.

Interpretación Chema Ruiz

El texto que proponemos, se titula Paraíso, es un poema dramático escrito por Inmaculada Alvear.

Un solo actor que de su cabeza o sus recuerdos salen todos los demás personajes de la acción. La situación comienza cuando a un ejecutivo de una corporación poderosa le realizan un trasplante

de corazón, Ahí comienza la transformación de este hombre que empieza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana que vino a España para poder sacar dinero y pagarle las medicinas a su hijo que nació con afecciones pulmonares debido a las industrias americanas de la zona donde vive. El corazón trasplantado comienza a tener casi vida propia, haciendo que el ejecutivo comience a sentir, a pensar, a desear y comportarse como su dueña. Y en esa contradicción que parece al principio muy sabrosa, pues el ejecutivo parece dueño de todo este cambio y disfruta de esa nueva vida donde parece que se siente cómodo; sin embargo, esta comodidad le lleva a cometer un error y cuando se produce el quiebre, todo se viene abajo y el corazón y la prostituta comienzan a emerger con todo su poder hasta hacerse dueños del cuerpo y de la mente de este pobre tipo.

 

Todas las representaciones en La Teatreria de Abrego a las 20 h

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS

Telefónica y wasap 609450267

PRECIO ÚNICO 12€

La taquilla se abre media hora antes del comienzo de cada representación.

 Ayuntamiento de Piélagos

con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña

Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Sociedad Regional de Cultura y Deporte. 

INAEM ministerio de Educación y Cultura

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja