Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El Teatro Romea se llena de poesía mística con «Alma y palabra. San Juan de la Cruz» y «El templo vacío»

El pasado martes por la mañana, el Teatre Romea de Barcelona acogió la presentación de Alma y palabra. San Juan de la Cruz, obra con dramaturgia de José Carlos Plaza a partir de los textos de San Juan de la Cruz, dirigida por LLuís Homar y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). El espectáculo está protagonizado por Lluís Homar y Adriana Ozores, acompañados por la música de Frederic Mompou, interpretada en directo por Emili Brugalla.

También se presentó El templo vacío, una obra con dramaturgia de Brenda Escobedo, dirigido por Lluís Homar y Brenda Escobedo y creado a partir de los textos de Ibn Arabi (Abenarabi de Murcia), Ramón Llull, Jacint Verdaguer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Con música coral de J.S. Bach y protagonizada por Lluís Homar acompañado por el cuarteto vocal formado por Manon Chauvin, Gabriel Díaz, Pablo Acosta y Lluís Frigola.

A la rueda de prensa asistieron Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Romea, y la compañía.

Josep María Pou quiso recalcar que se trata de la tercera temporada consecutiva de que la formación liderada por Lluís Homar presenta sus montajes en el escenario del Romea, una dinámica que, espera, “se convierta en visita obligada de la CNTC ya que, al mismo tiempo, abre una ventana al teatro en lengua castellana.”

“En cambio, – apunta el director artístico del Romea – en la visita de este año, ambos espectáculos marcan ciertas diferencias con los de los años anteriores. Durante dos semanas, queremos invitar al público a experimentar la vida sosegada mediante una experiencia mística. Porque esto siempre es sanador, no sólo por el alma, sino también por el cuerpo y el intelecto. Quizá deberíamos empezar a decir que el remedio para la salud mental se encontró en lo místico.”

En efecto, el Teatro Romea acoge dos propuestas de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) con Lluís Homar como impulsor, director e intérprete, basadas en los autores místicos de la herencia cultural y literaria de nuestro país: Alma y Palabra . San Juan de la Cruz y El Templo Vacío. Ambas propuestas plantean una experiencia singular, una atmósfera recogida en la que el texto incita a una vivencia casi mística, a una transformación del espectador en un intercambio que atraviesa las fronteras habituales del hecho escénico.

 

Alma y palabra 08022024 

 

Alma y palabra. San Juan de la Cruz

Lluís Homar expuso de dónde surgió la idea del espectáculo y qué supone hacerlo, tanto para sus integrantes como para el público.

«Este fue el primer proyecto del que me hice cargo con la CNTC – ha explicado Homar -. Su estreno principal fue en plena pandemia en el Corral de comedias de Almagro. También lo llevamos al Temporada Alta, en octubre de 2020. Cuando decidí salirlo adelante, lo primero que hice fue contactar con Adriana Ozores, queríamos combinar tres elementos, haciendo presentes en el escenario la poesía, la música y la pintura, con el Cristo crucificado de Velázquez , todo ello para hacer llegar la mística al público a través de los textos de San Juan de la Cruz.»

Adriana Ozores complementó las palabras de su compañero de escena, hablando de la chispa artística y humana que ha rodeado el proyecto en todo momento y que ha definido tanto el objetivo del espectáculo como la voluntad transformadora que le ha vertebrado en todo momento.

«Pretendemos acercar esta maravilla de autor y sus textos desde nuestro oír, de cada uno de los tres intérpretes que pisamos el escenario. Es una búsqueda espiritual que no nos es ajena. Una consideración a tener en cuenta – ha continuado el actriz – es como el arte, entendido como palabra, entendido como música, como una obra pictórica, nos coloca en un sitio diferente desde el que resulta más fácil transitar o querer llegar a un estado más elevado y espiritual, acercar más a este mundo íntimo y sagrado, a esa parte nuestra que nos eleva.San Juan y Mompou transitan en todos nosotros y hace que, entre nosotros tres, se cree una sinergia excepcional.Creo que ésta es una iniciativa preciosa por parte de ‘ Lluís Homar de querer acercar a los autores místicos al público de hoy en día, y es una novedad en el sentido de querer mostrar que el arte es una herramienta de descubrimiento de una dimensión mayor.»

Por su parte, Emili Brugalla, pianista del espectáculo que interpreta piezas de la Musica callada de Frederic Mompou, quiso compartir los paralelismos, a priori poco evidentes, entre las figuras San Juan de la Cruz y del compositor:

«Mompou y San Juan parecen, en principio, personajes muy diferentes, pero yo pienso que, hasta el Renacimiento, la figura del santo es muy publica, mientras que la del artista es más anónima. Después del Renacimiento, en cambio, está en «inrevés. Si San Juan hubiera nacido en el siglo XX, no tengo ninguna duda de que sería un artista. Ambos transmiten lo sagrado y transforman a las personas. Esta es una de las intenciones espirituales que nos hace profundamente humanos. En este espectáculo, la música de Mompou hace grande la palabra de San Juan. Los dos se ayudan, se multiplican. Son como ángulos de la misma figura. Al final, la experiencia que tenemos en el escenario nos transforma incluso a nosotros mismos, y esto es algo que agradezco mucho a Lluís. Creo que a Mompou le habría entusiasmado ver este espectáculo.» – confesó el músico.

 

El templo vacio 08022024 

 

El Templo Vacío

Por su parte, El Templo Vacío es un espectáculo con una dramaturgia conformada a partir de los textos de Ibn Arabi (Abenarabi de Murcia), Ramón Llull, Jacinto Verdaguer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, entre otros, que también implica texto y música, esta vez con un cuarteto vocal interpretando música de Johann Sebastian Bach.

Brenda Escobedo, dramaturga y codirectora del espectáculo, define así la obra: «Más allá de la poesía lírica de San Juan y Santa Teresa, queríamos enseñar que el camino místico es, en realidad, filosófico, un entrenamiento espiritual, y que la línea dramatúrgica de este espectáculo lleva a entender que el templo es el alma y el vacío es el ego.»

La directora siguió explicando a los autores que aparecen en el espectáculo y cómo el público experimentará un viaje a través de los textos místicos de las líneas más poéticas de la literatura ibérica y europea.

«En una hora podemos conocer la esencia del lenguaje de San Juan de Cruz, Miguel de Molinos, Ramón Llull, Jacint Verdaguer… y, al mismo tiempo, la filosofía alemana de Europa Central. Hay también un soliloquio de Calderón de la Barca, descontextualizado y extraído de otra obra, que nos permitirá ver cómo los escritores del Siglo de oro también buscaban el sentimiento de la fe.»

Lluís Homar, explicando la razón de presentar ambos espectáculos conjuntamente, dijo: «Aunque la distancia entre los dos espectáculos es de unos tres años, para nosotros, presentar este programa doble tiene todo el sentido del mundo. Principalmente, queremos acercar la figura de estos autores al público moderno y romper un poco con las ideas preconcebidas sobre los místicos y sus características. En todo caso existe una sincera voluntad de modificar, hacia bien, nuestras vidas.»

Brenda Escobedo terminó añadiendo: «Son espectáculos preciosos y, a través de las palabras de los místicos, creo que también conoceremos una parte muy íntima de Lluís Homar.»

Alma y palabra. San Juan de la Cruz se representará a partir del martes 6 de febrero de 2024 en el Teatro Romea.

El templo vacío se representará a partir del martes 13 de febrero de 2024 en el Teatre Romea.

 

Sinopsis Alma y palabra. San Juan de la Cruz

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo.

La puesta en escena dirigida por Lluís Homar junta tres disciplinas artísticas: la poesía mística de San Juan de Cruz, la música con piezas de la Música callada de Mompou o la pintura con el cuadro Cristo crucificado de Velázquez. En palabras de Lluís Homar, «tres herramientas de luz maravillosas para transitar del desasosiego al sosiego». El montaje pone de manifiesto ese camino que lleva a la renuncia de los bienes materiales para encontrarse con uno mismo y con el trascendente. «San Juan nos habla de la renuncia que, aunque nuestro instinto nos lleve a querer tenerlo todo, el Ser pasa por desprenderse de todo; ir a contracorriente, no tener, vaciarse de todo lo que aparentemente nos da confortabilidad y adentrarse en un espacio completamente desconocido y que al descatalogarnos de lo habitual nos pone en un camino de vértigo», según afirma Lluís Homar .

En la interpretación, Adriana Ozores y Lluís Homar ponen voz a los versos de nuestro gran poeta místico, acompañados ambos al piano por Emili Brugalla que interpreta una selección de piezas de la Música callada de Frederic Mompou. Adriana Ozores destaca que «me encanta la poesía y me encanta San Juan de la Cruz. Cómo debe ser la buena poesía, es un poeta libre que expresa los rincones más profundos, oscuros, inciertos e inagafables de su alma. Así, que de alguna forma nos encontramos con toda esta parte cuando interpretamos la poesía de San Juan o la música de Mompou. Es un encuentro del espectador con todo esto. Y esto es lo que ofrecemos al público. Es un transitar, hacernos recordar o acercarnos a esa trascendencia que de algún modo todos en un momento tocamos o anhelamos tocar».

 

Sinopsis El templo vacío

El montaje recorre algunos de los textos líderes de la literatura mística española que, en palabras de Lluís Homar, codirector e intérprete, «se construye con la digestión de otras tradiciones místicas presentes en nuestro país, especialmente judía y musulmana. A esta suma de tradiciones se debe incorporar toda la tradición teológica que la cultura europea provoca a lo largo de la aceptación de su raíz cultural judeocristiana».

 

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja