Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

José Luis Gómez lleva el ‘Cantar de Mio Cid’ al escenario del Teatre Principal de València

El Teatre Principal de València presenta el 9 de diciembre en función única el espectáculo ‘Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI’, producido por el Teatro de La Abadía de Madrid, y dirigido e interpretado por su fundador: José Luis Gómez.

Es una producción del Teatro de La Abadía dirigida e interpretada por José Luis Gómez

Con este espectáculo, José Luis Gómez devuelve al ‘Cantar de Mio Cid’ su verdadera naturaleza. Un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las gestas ocurridas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

La lectura moderna del ‘Cantar’, silenciosa e individual, distorsiona la percepción del texto tal como fue creado.

El mayor poema épico de la literatura castellana sube a escena con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voces a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo con el sonido del castellano medieval.

Bajo el título ‘Mio Cid’, acompañado por una pianista, Helena Fernández Moreno, que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo ‘Cómicos de la legua’, con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran 10 lecturas de vida acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban la evolución de la lengua castellana desde el siglo XI hasta el comienzo del siglo XX.

La primera lectura era, precisamente, el ‘Cantar de Mio Cid’ acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Estas lecturas se presentaron en la sede de la RAE, en el Teatro Español, en el María Guerrero, en el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en el Teatro de La Abadía. La extraordinaria acogida hizo que el ciclo se repitiera el año siguiente y parte de este se representó en el Festival de Almagro.

Ahora, José Luis Gómez vuelve en la figura del Cid y, sobre todo, al lenguaje de este texto clave del idioma castellano.

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto