Masescena - América: Julio Manrique dirige en La Villarroel esta historia sobre los secretos ocultos de una familia de la alta burguesía catalana

AÑO VI  Número 284

31 ENERO 2023
A PARTIR DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2022

América: Julio Manrique dirige en La Villarroel esta historia sobre los secretos ocultos de una familia de la alta burguesía catalana

El pasado viernes, La Villarroel acogía la presentación de América, una obra escrita por Sergi Pompermayer y dirigida por Julio Manrique. El espectáculo está coprotagonizado por Joan Carreras y Tamara Ndong. Completan el reparto Mireia Aixalà, Carme Fortuny, Aida Llop y Marc Bosch. El montaje es una producción de La Villarroel. A la rueda de prensa asistió Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, y la compañía.

Sergi Pompermayer: "Es curioso lo poco que podemos llegar a saber o lo mucho que podemos llegar a olvidar de la historia del lugar donde vivimos, de nuestra ciudad, de nuestro país"

América, es un texto original del célebre dramaturgo Sergi Pompermayer en el que aborda las temáticas de la aceptación del pasado, de la responsabilidad individual y colectiva y de la capacidad tanto de pedir perdón como de concederlo. "Es una historia de hoy en día, una ficción que nos permite contar verdades incómodas. En el fondo, de eso se trata. de incomodar pero buscando un resultado positivo para que la gente se revisite, hable y afronte la verdad."

Y es que la obra expone al pasado esclavista de la ciudad, una visión poco tratada por la vergüenza que supone aceptar la parte de culpa en un pasado abyecto. "No se puede construir una imagen irreal de lo que somos, hemos sido explotadores y debemos llevar esas historias delante", dijo el autor.

"Todas las naciones, todos los países, todas las sociedades, tienen sus luces y sus sombras, y la nuestra, la catalana, no es una excepción"

Sergi Pompermayer, dramaturgo.

Tania Brenlle quiso poner en valor que La Villarroel haya acogido la creación de una dramaturgia de factoría catalana y escrita expresamente por la sala con el reto que ello conllevaba. "Este es el resultado de un preyecto que se remonta a dos años atrás y es muy emotivo ver cómo toma forma de una forma tan maravillosa. El texto tiene tanta fuerza, es tan intenso... que la propia forma del espectáculo debía reflejarlo. Julio tomó la decisión de dejar la sala desnuda, desprovista de todo artificio. Se ha basado sólo en el texto, los actores y la potencia de la historia."

Julio Manrique, director del espectáculo, añadió: "queríamos mostrar la verdad no vacía, pero sí desmaquillada". El director ha hablado de un proceso placentero, estimulante y enriquecedor tanto a nivel artístico como personal. "Tenemos un reparto increíble donde confluyen transversalmente diferentes generaciones de intérpretes. Esto es algo que me encanta. Se ha establecido una confinaza y unas dinámicas que han favorecido muchísimo poder abordar un tema tan difícil como éste."

"Es un privilegio -y también una gran responsabilidad- llevar al escenario este texto"

Julio Manrique, director

Manrique sigue, explicando el proceso de casting. "Con algunos de los miembros del elenco ya había trabajado, pero también tenía muy claro que quería dentro del equipo a gente que nunca hubiera visto. Y eso fue un acierto, así pudimos conocer a Marc, al Aida y en Tamara, que interpreta a uno de los personajes principales de la historia."

Tamara Ndong, actriz afro-catalana, interpreta a América, un personaje ficticio pero que ha sido escrito como avatar de los incontables relatos de esclavas cubanas y de las atrocidades que sufrieron a manos de sus captores. "Así que leí el texto - dice la actriz- tenía claras dos cosas: que quería formar parte de esta obra y que ésta era una historia que debía ser contada, porque era de una absoluta necesidad. Es una manera de devolver a aquellas personas la dignidad que no tuvieron en vida."

Joan Carreras, coprotagonista de la obra, afirma que este espectáculo es un auténtico regalo, de una calidad extraordinaria y que toda la compañía riza para poder compartir con el público.

Ante la pregunta de si el espectáculo habla de una historia pasada o se ubica en un tiempo preterido, Manrique responde: "Rotundamente no. Es una historia que sucede hoy en día, con algún salto en el tiempo, pero ocurre en actualidad más inmediata porque los retos que debemos afrontar debemos afrontar desde el hoy, desde nuestra identidad del siglo XXI".

América se representará a partir del 06 de diciembre de 2022 en La Villarroel.

 

Sinopsis

El once de septiembre del 2021, una importante familia de la alta burguesía barcelonesa recibe una visita inesperada que sacará a la luz el secreto más terrible de la historia familiar. Una visita que provocará un viaje por tres siglos y tres continentes que han marcado la historia de nuestro país. Una visita que hará que nada vuelva a ser igual.