Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      VII LAM_1_Desconcierto
      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      VII LAM_1_Desconcierto
      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Antonio de la Torre protagoniza en el teatro ‘Un hombre de paso’, reflexión sobre la memoria y el Holocausto dirigida por el cineasta Manuel Martín Cuenca

La alianza de dos relevantes directores de cine, Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega, el protagonismo de un actor sobresaliente, Antonio de la Torre, y una historia del pasado europeo más terrible, el del Holocausto, confluyen en Un hombre de paso. Una obra teatral escrita por Vega que se estrena de manera absoluta esta tarde en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y podrá verse en Madrid, en las Naves del Español en Matadero, del 3 al 20 de febrero.

En Madrid, podrá verse del 3 al 20 de febrero en las Naves del Español en Matadero
El argumento confronta las experiencias del escritor Primo Levi y Maurice Rossel, exmiembro de la Cruz Roja, en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial

Resulta inusual que tres hombres del cine coincidan simultáneamente en un escenario teatral. Manuel Martín Cuenca acaba de estrenar su última película, La hija, para la que ha sido nominado al mejor director en los Goyay esta es su segunda experiencia teatral en la dirección, después de Amor de mono, estrenada en 2010. Antonio de la Torre, cuyo contacto con el teatro fue breve al principio de su carrera, ha trabajado este año en el filme de Cesc Gay Historias para no contar. Ambos, además, se conocen bien, pues Martín Cuenca le dio al actor el protagonismo de Caníbal y otros papeles en El autor, La mitad de Oscar y El tesoro.

Por su parte, Felipe Vega, que debuta con esta obra como autor teatral, estrenó su último filme en 2017, el documental Azul Siquier sobre el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, después de elaborar una filmografía muy personal, con títulos como Mientras haya luz, El mejor de los tiempos o Grandes ocasiones. El acercamiento de Vega al fenómeno de la represión nazi durante la Segunda Guerra Mundial puede parecer insólito, pero ya en el 2000 rodó el cortometraje Cerca del Danubio, que evocaba la experiencia de dos supervivientes españoles en el campo de exterminio de Mauthausen.

En Un hombre de paso va más al fondo de aquel ominoso acontecimiento y accede al universo concentracionario de Auschwitz. Para ello, sitúa su relato en un momento concreto (Turín, 1984) y en un único escenario (el bar de un hotel), donde se encuentran tres personajes, dos reales, el escritor italiano Primo Levi (al que interpreta Juan Carlos Villanueva) y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel (Antonio de la Torre), y uno imaginario, Anna, una periodista (Ana María Morales) que entrevista a Rossel a propósito de la estancia de este en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial como representante de la organización humanitaria. Allí permaneció durante diez meses Levi, químico de profesión, cuyo cautiverio le marcó el resto de su vida. De ello escribió en los libros autobiográficos Si esto es un hombre y La tregua.

Un hombre de paso confronta pues dos experiencias radicales y opuestas: la de Levi como víctima y la Rossel como testigo; un testigo al que la periodista somete a un asedio incisivo planteándole cuestiones que harán tambalear la moral de Rossel, quien da la impresión de banalizar esta experiencia única, porque parece no haberse enterado de mucho en sus visitas al campo, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido.

Según Martín Cuenca, el personaje de Rossel abre “un sinfín de preguntas y contradicciones sobre el papel de la memoria. Rossel dice no haber visto y no podemos saber si es que realmente no vio, no quiso ver o, quizás, se limitó a no ver”.

Vega ha escrito un acercamiento al Holocausto que permite ir un paso más allá en su reflexión “volviéndolo tremendamente contemporáneo”, señala Martín Cuenca. “¿Qué podemos recordar y por qué lo hacemos? ¿Cuál es el papel de la memoria? ¿Qué somos capaces de negar e imaginar? ¿Qué queremos recordar y para qué?” son algunas de las cuestiones que plantea esta obra.

El director de Un hombre de paso ha concebido una puesta en escena esencial, con un decorado casi inexistente, cuya atmósfera es creada mediante la luz. Explica Martín Cuenca que si algo le atrae de dirigir teatro “es la posibilidad de desnudar la puesta en escena y convertir la obra en un retrato del cuerpo, la luz y el espacio a través de la emoción contenida de los actores”.

“Como director -añade el cineasta de La flaqueza del bolchevique-, siempre he tratado de esquivar la mecánica y centrarme en la belleza de lo que se retrata. Una belleza que está contenida en el corazón y el rostro de los actores y actrices en el espacio. En esta obra el espacio es el negro y la luz. Nada de un decorado costumbrista o pseudorealista. Todo lo que imagino tiene que ver con abstracción”.

 

Noticias relacionadas
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Últimas noticias
VII LAM_1_Desconcierto
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3