Masescena - «Mariana» de José Ramón Fernández en el Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa

AÑO V  Número 247

16 MAYO 2022
A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE EN LA SALA JARDIEL PONCELA DE ESTE ESPACIO DEL ÁREA DE CULTURA

«Mariana» de José Ramón Fernández en el Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Mariana , escrita por José Ramón Fernández y dirigida por David Ojeda. El montaje, que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 1 al 12 de diciembre, nos muestra una mujer, una celda. Sus pensamientos, sus sombras, sus figuras, sus obsesiones. Una obra que comienza con el daño, el dolor, y termina con la necesidad de vivir, para poder contar todo aquello que fue, que pudo ser y que está pendiente de conseguirse. Lucía Álvarez y Marcos Pereira forman el elenco de este montaje, junto a Carlos Ramos con la música original e intérprete.

Mariana habla de la voz oculta de una mujer que ocupa un lugar en la historia de nuestro país. Habla sin pausa, haciendo de su voz su justicia, y de su búsqueda de verdad, su necesidad y razón de existir. Mariana, el personaje abre la puerta para que el mito siga vivo. El montaje nace con la única necesidad de no seguir olvidando su voz, como la de tantas mujeres a lo largo de la historia.

La obra es un reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona
Palmyra Teatro desarrolla una labor original y genuina en la escena española, a la hora de congeniar la inclusión artística junto a la accesibilidad espectacular en todos sus montajes
José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, firma el texto que dirige David Ojeda
Lucía Álvarez y Marcos Pereira componen el elenco de la obra, que se podrá ver del 1 al 12 de diciembre de 2021

Desde la compañía, Palmyra Teatro, creen que esta obra asume varios propósitos que para ellos son fundamentales: atender a la actualidad y el contexto social, favorecer la inclusión de personas con discapacidad en los espectáculos, valorar la accesibilidad del espectáculo como una pauta innovadora en el panorama escénico nacional e internacional y apostar por dar reconocimiento a un personaje histórico que sufrió el ocultamiento de su labor, de sus ideas y de su lucha por los derechos como mujer y persona.

José Ramón Fernández, autor del texto, habla así del mismo: “Era 1990. Yo empezaba a escribir teatro. Quise escribir un monólogo sin atender a reglas, dejándome llevar por la respiración de un personaje. Apenas le queda otra cosa que el nombre y la alusión a una bandera, para recordar a la mujer granadina que se hizo leyenda de valor y convicciones. Apenas hay una frase para recordar que Lorca ya escribió este personaje: “Estoy sola y soy la misma libertad”. Desde 1995, Mariana ha pisado escenarios de España, Francia, Canadá, Argentina, Uruguay y Venezuela. Ha vivido tanto porque está viva en muchos lugares. Porque las noticias de que está viva y presa en muchos lugares nos encogen cada día el corazón. Ahora regresa gracias a Lucía Álvarez y a David Ojeda. Para seguir pensándola. Para saber dónde estamos.”

Desde sus inicios, Palmyra Teatro, desarrolla una labor original y genuina en la escena española, pues atiende la inclusión artística junto a la accesibilidad espectacular en todos sus montajes, conformada y dirigida por David Ojeda y Sara Akkad. Su andadura comienza, en 2012 con el estreno de la obra inédita que será estreno absoluto del premiado José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. En ese momento, estaba llevando a término el texto que funda la trayectoria de la compañía, Mi piedra roseta. Otros montajes que ha estrenado la compañía son: Lucrecia y Judith o De lo fingido verdadero. Mantiene una actividad permanente en la sensibilización hacia la inclusión artística de personas con discapacidad, así como la accesibilidad a través de su programa Ágora-Ahora, para llevar a cabo funciones accesibles de intención didáctica para público en toda edad, reuniéndolo con personas con discapacidad de centros educativos o de asociaciones de distinta índole.

Lucía Álvarez, actriz en series como El sabor de las margaritasVivir sin permisoAquí no hay quién viva, en cine con directores como José Luis Cuerda o José Luis García Sánchez, actualmente, en gira con la pianista Rosa Torres Pardo en A Rosalía; Marcos Pereira, licenciado en RESAD, ha trabajado en el CDN en los montajes Tribus con Fuentes Reta y Llegar hasta la luna María San Miguel y en Matadero en Trasunto 2 María Siebald; Carlos Ramos, nombrado por Enrique Robichaud como guitarrista de última generación más interesante de escuchar entre la tradición y lo contemporáneo, con Alberto Ponce estudia la escuela clásica de Tárrega y Emilio Pujol.

La compañía mantiene un convenio de colaboración estable con la Fundación SIGNE, por lo que puede mantener un servicio de accesibilidad con soportes tecnológicos. Asimismo, colabora en toda la atención a la accesibilidad con las instituciones y organizaciones que hacen eficaz este cometido, ONCE, CESyA y PLENAINCLUSIÓN-MADRID.

NOTA: Todos los pases de Mariana serán accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial. (Paseo Escénico, subtítulos, audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado, programas de mano accesibles).  La atención a la accesibilidad del espectáculo se realiza con la colaboración inestimable que la compañía mantiene con la Fundación SIGNE y con la colaboración del CESyA (Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción)

 

Actividades

Encuentros con el público:

Jueves, 9 de diciembre

Al terminar la función con la asistencia del elenco artístico

 

Taller inclusivo: La diversidad y la creación escénica

Días: Del 22 al 25 de noviembre

Horario: de 17 a 19.30h.

 

Mesa Redonda: Día Internacional contra la violencia de género

Viernes, 26 de noviembre

Horario: 17h.

 

Sesión Vermú, cine gratuito

Viernes, 3 de diciembre

Horario: 17h

Proyección de la película: Horns norms (Especiales)

 

Mesa Redonda: Accesibilidad e inclusión en las artes escénicas

Viernes, 10 de diciembre

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play