Masescena - «Bodas de sangre» inaugura la VII edición de Mujeres que cuentan en Cantabria

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
LA MUESTRA INTERNACIONAL MUJERES QUE CUENTAN ARRANCA ESTE FIN DE SEMANA CON LA PUESTA EN ESCENA DE BODAS DE SANGRE DE ABREGO, LOS DÍAS 22 Y 23 A LAS 20H

«Bodas de sangre» inaugura la VII edición de Mujeres que cuentan en Cantabria

La versión de la obra de Federico García Lorca 'Bodas de Sangre' de Abrego Teatro inaugurará el día 22 la VII de la Muestra Internacional Mujeres que Cuentan.

La obra protagonizada por María Vidal se podrá ver también el sábado 23, en ambos casos a las 20.00 horas.

Vidal fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada en Nueva York de la Asociación de Críticos y con el Out Standing Solo Performance de la Asociación de Actores Latinos.

'Cientos de pájaros te impiden andar, Bodas de sangre', arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que, perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea la propuesta, que parte de un proceso de investigación del universo lorquiano para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, ser, a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para la lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano, y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

 


    Bodas de sangre

 

   Interpretación actoral: María Vidal García
   Ayudante de escena: Mario Domenech
   Vestuario: Paula Roca
   Creación Videográfica: Juan Carlos Fernandez
   Grabación video obra: Jurukan, Rubén Cruz
   Coreografías: Carmen Armengou
   Estudio grabación: Yuyo Hornazabal
   Fotografía: Amarachi C. Esowe
   Diseño Gráfico: Nikolina Radulovic
   Comunicación: Elena Casquero
   Relaciones internacionales: Eugenia Bompadre   
   Dramaturgia: Pati Domenech.
   Dirección: Jorge López, Pati Domenech

 

Noticias relacionadas