Masescena - Lola Herrera vuelve el 1 de septiembre al Teatro Bellas Artes con ‘Cinco horas con Mario’

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
ÚLTIMA TEMPORADA EN MADRID DE LA OBRA BASADA EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE MIGUEL DELIBES Y DIRIGIDA POR JOSEFINA MOLINA

Lola Herrera vuelve el 1 de septiembre al Teatro Bellas Artes con ‘Cinco horas con Mario’

El Teatro Bellas Artes recibirá por última vez a Lola Herrera en Cinco horas con Mario en otoño de 2021. Tras la exitosa temporada en el Teatro Bellas Artes en la que el público ha llenado el aforo disponible de la sala a diario, el director del Teatro, Jesús Cimarro; Sabre Producciones; y la actriz protagonista han decidido que la gira de Cinco horas con Mario debía despedirse del Bellas Artes con una nueva temporada, del 1 de septiembre al 28 de noviembre, de miércoles a viernes a las 20.00 horas; sábados y domingos, a las 19.00 horas. Las entradas están a la venta en la web del Teatro Bellas Artes. De esta forma se satisface la demanda generada en su última temporada en Madrid por la escasez de entradas disponibles debido a las restricciones de aforo por el Covid 19.

Para Jesús Cimarro, el caso de Lola Herrera y Cinco horas con Mario “es único, no solo por el hecho de que el monólogo más longevo del teatro español haya sido representando desde que se estrenó básicamente por la misma actriz, sino porque no hay pandemia ni restricción que pueda con ella. El público vuelve siempre al teatro para acompañar a Lola en este velatorio que, siendo el mismo texto, es sorprendente cómo ha cambiado la reacción del espectador con el paso de los años”.
 
El texto de Miguel Delibes, obra teatral basada en una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevado a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y periódicamente ha vuelto para interpretarla en distintas ocasiones.
        
La puesta en escena es de Josefina Molina y la producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos.

 

Lola Herrera  (3) 

Sobre Cinco horas con Mario

 

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles.  Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban entonces en la vida de todos los días.
 
Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
 
Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
 
Cinco horas con Mario ha sido uno de los mayores y más originales éxitos teatrales de los últimos años en España.

 

Noticias relacionadas