Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Un sábado más los Teatros Luchana de Madrid reciben «Yo. A mí. De mí» de La Jabata Producciones

Ana, “La de la vida perfecta”: Un trabajo estable impartiendo clases de Educación Sexual en la Universidad y un marido, Borja, que la quiere. Juntos desean formar una familia, tener una casa grande y ostentosa, y ¿por qué no?, un perro y una barbacoa en el jardín donde pasar las tardes enteras.

Martina, “La empoderada”: Adinerada a los ventipocos, es la encantadora directora de una gran empresa de diseño gráfico. Vive sola, aunque piensa mudarse con Fran dentro de poco a un pisito bien cuco en el centro de Madrid, donde tendrán un sexo salvaje cada noche.

Lucía, “La tradicional”: Novia de David desde el instituto. En cuanto tuvo los 18 se fue a vivir con él mientras estudiaba para ser profesora de infantil, trabajo que ha dejado de lado porque con el sueldo de David es de sobra para los dos.

Pero… Muchas de las personas que creemos conocer, ¿las conocemos realmente? ¿Acaso Ana es feliz con esa vida de cuento de hadas que a todas nos han vendido como la mejor?, ¿acaso Martina disfruta tanto del sexo como todos, incluso su pareja, piensan?, ¿acaso Lucía ha elegido por sí misma vivir a la sombra de su gran amor?

La conformidad, el satisfacer a otros, las vejaciones, los abusos, las agresiones y, sobre todo, el silencio, dibujan el día a día de estas tres amigas de la infancia. Tres amigas divididas y encerradas en sus cajas de cristal.

Ellas están realmente enamoradas, y el amor…El amor…El amor es así, ¿verdad?

Cartel YO A MI DE MI

 

El proyecto

El proyecto nace de querer expresar cómo el machismo puede neutralizarse y contrarrestarse con la educación.

El feminismo, después de seguir avanzando los últimos dos siglos, ha llegado al punto que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres.

Alrededor de este proyecto, queremos desarrollar la necesidad de fomentar la complicidad y empatía entre mujeres para acortar el largo camino que nos separa del empoderamiento femenino, así como la conciencia sobre la educación, lugar de donde nace todo. Esto nos lleva a analizar el problema del machismo social desde la raíz, creando una línea de investigación.

Nos encontramos con el proceso de recordar y reconocer canciones infantiles populares que todos hemos escuchado en nuestra infancia, como La Chinita, de Enrique y Ana; Don Federico, Los días de la Semana de los Payasos de la Tele; Soy Capitán, entre otras que aparecen en el espectáculo.

Canciones que hablan de temas como: La mujer debe estar en el hogar, infidelidades normalizadas y aplaudidas entre hombres, violaciones, como en el caso de Enrique y Ana; Incluso violencia física hacia la mujer. Estas canciones son el hilo conductor del espectáculo, que desde la voz de 3 niñas pequeñas, van abriendo los conflictos de Ana, Martina y Lucía, los tres personajes de la obra.

Hacer uso de estas canciones nos permitió incidir de lleno en la problemática de la educación y de los aprendizajes que tenemos desde la infancia, tanto niños como niñas, con el objetivo de mostrar una realidad palpable a nivel social, alejándonos de señalar con el dedo a «los culpables», y creando un espacio donde el público pueda reflexionar, como sociedad.

Si nunca reflexionamos sobre la información que poseemos, ¿cómo podremos avanzar como humanidad?

Noticias relacionadas
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria