Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Ferran Utzet: ««Algunos días de ayer» es una obra que invita al espectador a ver cómo ha evolucionado su mirada»

Marta Ossó, Míriam Iscla, Francesc Cúellar y Abel Folk

El pasado 25 de mayo La Villarroel acogía la presentación de Algunos días de ayer. El espectáculo fue presentado con toda la compañía y la directora artística de la sala, Tania Brenlle, quien se mostró feliz de poder acoger un espectáculo de Hause & Richman. "Esperamos que sea la primera de futuras colaboraciones". La directora artística de la sala también quiso comentar cómo la obra "nos invita a revisitar nuestro pasado más reciente que comienza con los atentados y termina con la sentencia del procés".

Jordi Casanovas, el autor del texto, afirmó que «La Villarroel es una sala muy fácil para pensar teatro». El texto «es una historia alrededor de ilusiones rotas. Los cuatro personajes pasan de un lugar a otro» pero ha querido remarcar la incidencia a la familia de la crisis existencial de la Rosa (Míriam Iscla). «Ha sido una escritura muy complicada para mí. Hay un trabajo de muchas capas: Primero por tratar unos hechos que todos compartimos, el segundo nivel son las diferentes situaciones de los personajes (en el ámbito laboral, personal …) y finalmente, hay una capa más simbólica y compleja. Es decir, definir la identidad catalana de este país y descubrir la propia mirada».

El director del montaje, Ferran Utzet, definió la obra como «una propuesta contundente y arriesgada en un contexto emocionalmente muy intenso. No contamos tanto los hechos en sí como la historia de una familia. Es un equipo maravilloso y hemos discutido políticamente entre nosotros. Teníamos que construir un imaginario concreto en una propuesta que no se inclina sino que es una conversación de esta vivencia. «Es una historia que no es necesario contextualizar, ya que es una época vivida recientemente que todo el mundo tiene un recuerdo, es una experiencia colectiva. «El espectáculo quiere exponer un debate, no hacer una única tesis. Se crea un universo de la mirada y la complicidad de esta familia. Hacer revivir esta experiencia y ver lo que pensábamos nosotros». El director, que debuta en La Villarroel, ya había trabajado con Jordi Casanovas en otras ocasiones y ha comentado que es un placer. También ha explicado el papel clave de la escenografía, un escenario giratorio, para trasladar al público el dinamismo de las emociones de los personajes.

 

Algunos dias de ayer

 

Una gran familia catalana

Míriam Iscla, (Rosa en la obra), confesó que es especial interpretar en La Villarroel, porque hacía mucho que no venía. «Veníamos de hacer gira a la italiana, pero esta es una obra pensada para esta sala, a cuatro bandas. Teníamos todos esta sensación en los ensayos. Iscles ha querido poner en valor el carácter provocativo de la función: «lo que buscamos es que el espectador tenga ganas de bajar a hablar en la mesa con nosotros. Que todo el mundo quiera comentar, como un ágora». Respecto a su personaje, la madre de la familia, explica cómo tiene una historia personal de superación que afectará su vida familiar». Se ve a lo largo del espectáculo las evoluciones dentro de los personajes . Es muy divertido teatralmente y muy excitante».

Abel Folk, (Jaume Font), se ha mostrado ilusionado de tener en cartel a la vez dos espectáculos con una temática tan actual: dirige #PuertasAbiertas en el Teatro Romea y ahora será actor de esta obra en La Villarroel («una sala confortable y cercana»). Según Folk, se trata de dos espectáculos contextuales: terrorismo islamista y hechos de octubre. «Dos situaciones recientes con mucho dolor acumulado» y ha añadido como «una obra necesita la experiencia del espectador para ser completa. Esto produce un fenómeno curioso: la obra es diferente según la experiencia previa de los espectadores. Depende del día parece una comedia o un drama. Siempre dependemos del componente que añade el espectador». Respecto a su personaje, el patriarca de la familia Font, dice que «nunca he hecho nada más alejado de lo que yo soy, políticamente y como persona. Es interesante el juego teatral del actor para meternos en un mundo diferente» . Sin embargo, está «muy agradecido con Jordi Casanovas porque él pensó en mí cuando escribía».

Marta Ossó, (Laura, la hija), describe a su personaje como «el estabilizador de la familia, pero a la vez, políticamente se separa de ellos porque está más cercana a la ideología de los «Comunes». «Su papel representa otros problemas sociales». Ella tiene un conflicto en marchar de casa y su pareja choca con los Fuente.

Francisco Cuéllar, (Jofre, el hijo), comentó que en la gira parecía que explicaran una historia, pero el escenario a cuatro bandas de La Villarroel permite explicar la vida de la familia. «Mi personaje, Jofre, es de una generación mucho más politizada que hace unos años. No tiene aspiraciones, pero con el proceso coge fuerza hasta las últimas consecuencias y tiene algo muy concreto para luchar».

 

Sobre el espectáculo

Una familia ve trastocada su cotidianidad con los hechos políticos que ocurren en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre del año 2017. Rosa, Jaume y sus hijos, Laura y Jofre, se reencontrarán en el comedor de casa en cinco ocasiones. Cinco «días después». Cinco días posteriores a momentos que marcaron aquellos meses. En estas cinco jornadas, compartirán las dudas, las preguntas, los anhelos y los sufrimientos que les ha provocado todo lo que se sucede en las calles. Alrededor de la mesa, todos ellos aprenderán a comprender los pensamientos y las posturas de los otros, harán todo el esfuerzo posible para conversar y para entenderse, y deberán encontrar la manera de perdonar las faltas y de curar las heridas que les hayan producido todos estos días dentro de este largo viaje emocional y político.

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja