Masescena - La inquietante ‘El ciclista utópico’ pisa por primera vez Madrid con Fran Perea y Fernando Soto

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021
DIRIGIDA POR YAYO CÁCERES LLEGA AL TEATRO GALILEO EL 8 DE ABRIL

La inquietante ‘El ciclista utópico’ pisa por primera vez Madrid con Fran Perea y Fernando Soto

¿Puede un accidente cambiar nuestras vidas? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas? Son preguntas que trata de responder El ciclista utópico y que se ha hecho su director, Yayo Cáceres (Ron Lalá), a la hora de trasladar el texto a la escena. Una dramaturgia de Alberto de Casso ganadora del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014, que llega por primera vez a Madrid con temporada en el Teatro Galileo del 8 de abril al 2 de mayo.

El texto de Alberto de Casso se alzó con el Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en su primera edición de 2014

Protagonizada por Fran Perea y Fernando Soto (La casa de papel, Netflix), dos actores con una amplia y reconocida trayectoria en teatro y televisión, y producida por el Teatro Calderón, Emilia Yagüe Producciones (El pintor de batallas, Comedia Multimedia) y Feelgood Teatro (Feelgood, La Estupidez). Esta obra se estrenaba en 2017 en el Teatro Calderón de Valladolid e hizo gira durante ese año. Retoma ahora su andadura con un nuevo impulso: el tour llega por fin a Madrid.

 

Sinopsis

Manuel (Fran Perea) es un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores. Acebal (Fernando Soto) es un hombre rústico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de máquinas delirantes, insensatas y utópicas que facilitan las relaciones humanas. El destino los une un día en que, cegado por el sol, Manuel atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista, muy apenado por este hecho, despierta la compasión de Manuel.

Este atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.

En palabras de su autor, Alberto de Casso, "El ciclista utópico nos habla de dos hombres profundamente antagónicos en sus costumbres ideales, vida social y familiar. Y de cómo el más débil trata de infiltrarse en la vida del otro vampirizándolo y usurpando su equilibrio".

Según su director, Yayo Cáceres, “humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar”. “De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones”, añade Cáceres.

Manipulación, culpa, deseos ocultos, personajes oscuros y extremos, más otra cantidad de ingredientes asoman en este Ciclista utópico en el que dos personajes, el que provoca el accidente y el accidentado, se meten a la vez en un túnel en el que quizás ni siquiera se ve la luz de la salida”, explica.

En resumen, según su director: “Dos personajes, dos actores al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador…”

 


     EL CICLISTA UTÓPICO de Alberto de Casso

 

   Dirección: Yayo Cáceres

   Reparto:

   Diseño escenografía:………………….. Carolina González

   Diseño iluminación:……………………. Miguel Ángel Camacho

   Diseño vestuario:……………………….. Tatiana de Sarabia

   Música original y espacio sonoro:  Yayo Cáceres y Fran Perea

   Dirección de producción:……………. Javier Márquez

   Producción ejecutiva:...... ............. Javier Márquez

   Diseño gráfico:……………………………. Aryutolkintumi.com

   Fotografía:…………………………………… Quique Marí

   Comunicación y distribución:………. Marea GlobalCOM (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

   Dirección técnica:………………………..Alejandro Gallo

   Una producción de la Compañía Feelgood Teatro, Emilia Yagüe Producciones

      y Teatro Calderón de Valladolid  

Noticias relacionadas