Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Abril en el Teatro La Abadía de Madrid: Carlos Marquerie, Niño de Elche, Gabriel Calderón, Joan Carreras…

Descendimiento es uno de los primeros proyectos de nueva creación de La Abadía dentro de la renovada línea de programación artística del teatro. Una suerte de manifiesto, de declaración de intenciones, para acoger otros lenguajes y otras miradas.

Para ello cuentan con Carlos Marquerie como director, quien parte del texto poético de Ada Salas a partir del cuadro de Rogier van der Weyden. Niño de Elche se ocupa de la música y del espacio sonoro junto a un extraordinario equipo artístico que transformará el espacio de la Sala Juan de la Cruz creando un escenario circular en el que confluirán diferentes lenguajes escénicos, visuales y sonoros en una obra singular y única.

Un proyecto que Marquerie resume de esta manera: “El 21 de marzo del 2019 escuché a Ada Salas leer-decir la primera parte de su Descendimiento en el Museo del Prado, y tras la lectura fuimos a ver ese otro Descendimiento: el de Van der Weyden. Al salir del museo me di cuenta de que quería trabajar sobre ese texto, pensar en la posibilidad de llevarlo a la escena. No montarlo, ni tampoco ponerlo en escena; solo llevarlo, cuidarlo en su camino hacia la escena, trasportarlo hasta ella. No hacerlo teatro, teatralizarlo. Tampoco explicarlo, ni buscar en él una narración lineal determinada. Solo, y no es poco, darle sentido en la escena. Sentido, como dice Ada Salas: Un sentido que no tiene nada que ver con la racionalidad, sino con ser: decirlo es hacerlo ser, eso es todo”.

 


   Texto Ada Salas | Música Niño de Elche | Dirección Carlos Marquerie   

   Una creación del Teatro de La Abadía

   8 – 25 abril – Sala Juan de la Cruz

 

 

Historia de un jabali Felipe Mena 2

Historia de un jabalí o algo de Ricardo

Con esta obra, el creador uruguayo Gabriel Calderón debuta en La Abadía, junto al actor catalán Joan Carreras, quien ha formado parte de muchos proyectos de Àlex Rigola que se han podido ver en Madrid (El policía de las ratas y los Shakespeares Julio César, Coriolano y, precisamente, Ricardo III).

Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Sin embargo, considera que el resto del elenco no está a su altura y no le gusta nada de lo que le propone el director. Durante la construcción del personaje, las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar. Ambos son ambiciosos e inteligentes.

Como Ricardo III, Juan no se conforma con poco, tiene ansia de poder y no está dispuesto a perder el tiempo con actores blandos, hipersensibles o mediocres. A medida que se entrelazan sus historias de vida, la relación entre el actor, el personaje y el espectador es cada vez más estrecha. Historia de un jabalí gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.

 

 
   Texto y dirección | Gabriel Calderón

   Intérprete | Joan Carreras
   Una producción de Temporada Alta y Festival Grec   

 

Antropoceno

Antropoceno

Con “antropoceno” (del griego “anthropos”, humano, y “cene”, nuevo o reciente), nos referimos a nuestra época actual, en la que la tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana.

En medio de la celebración de su 25º aniversario, el Teatro de La Abadía estrenó Antropoceno, un espectáculo que indaga en cómo nos afecta, nos asusta y nos inspira la cuestión: “¿Qué mundo estamos dejando para nuestros hijos?”. Un trabajo eminentemente visual, y visionario. Durante su proceso de creación, la pandemia todavía parecía una cosa lejana de nuestro mundo occidental.

Con referentes como la activista Greta Thunberg, los libros Homo Deus y Sapiens, el padre de la cúpula geodésica Richard Buckminster Fuller, surgió un cuento escénico en cuya poesía plástica y sugerencia se vislumbra lo que ha sobrecogido el mundo este año y lo que, tal vez, nos espera.

Thaddeus Phillips es un hombre de teatro norteamericano, afincado en Bogotá. Trabajó como actor con Robert Lepage y comparte con él un gran ingenio visual. Presentó en España varios espectáculos propios, como El conquistador y 17 fronteras. En La Abadía acogimos en 2018 Ankomsten (Avistamiento, con la compañía sueca Teateri) y en el #TeatroConfinado presentamos su pieza Zoo Motel.

 

 

   Idea y dirección | Thaddeus Phillips

   Reparto: Silvia Acosta | Julio Cortázar | Kateryna Humenyuk | Almudena Ramos

   Una creación del Teatro de La Abadía, en coproducción con el Teatro Calderón (Valladolid)   

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio