Masescena - «El Grito» se estrena en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
EL GRITO, BASADO EN UNA HISTORIA REAL, SE ESTRENARÁ DE MANERA ABSOLUTA EL 26 DE FEBRERO

«El Grito» se estrena en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, coproduce con la veterana y prestigiosa productora Pilar de Yzaguirre este texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, cumpliendo así parte de los objetivos de la nueva dirección: apoyo la dramaturgia española contemporánea y búsqueda de equilibrio y paridad en los equipos de creación y dirección. El Grito es un texto comprometido con la realidad que nos rodea, actual, emocionante y valiente. Un texto que no deja indiferente a nadie. Las representaciones se acompañarán de mesas redondas y debates en torno a los temas que se tocan en el espectáculo.

Un montaje coproducido por Pilar de Yzaguirre, Ysarca, y el Fernán Gómez. CC de la Villa
La obra es un homenaje a las mujeres que se han enfrentado a grandes dificultades
Los textos han sido un encargo de Pilar de Yzaguirre a las autoras, basado en el caso real de la batalla judicial vivida por una mujer para defender sus derechos en España
Itziar Pascual y Amaranta Osorio son las autoras del texto que dirige Adriana Roffi
Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer, Elsa Cháves y Pablo Turégano componen el elenco de El Grito
Mujeres de la cultura y de otras profesiones, como Rosa Montero, Natalia Menéndez, Laila Ripoll o Suzel Bannel, suman su ‘grito’ en un vídeo promocional del montaje al que pone voz en off la actriz Nuria Espert y música la cantaora Rocío Márquez
La imagen del cartel de la obra ha sido realizado por la ilustradora Mercedes deBellard

Escrito por Itziar Pascual (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019) y Amaranta Osorio, y dirigido por Adriana Roffi. El elenco está compuesto por Ana Fernández, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas, Carlota Ferrer, Elsa Cháves y Pablo Turégano (estos dos últimos como sustitutos en algunas de las funciones).

El Grito está basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España: es la historia de cómo una serie de acontecimientos pueden cambiar el rumbo de la vida de una mujer que aguanta uno tras otro los embates de su nuevo destino hasta que la verdad se abre camino. Para Pilar de Yzaguirre, coproductora de El Grito, este montaje ha sido su manera de poner su sello con el feminismo, la lucha por la igualdad que ha llenado su vida, encima de un escenario. La obra, basada en una sentencia que se reprodujo en la prensa nacional, fue encargada por la productora a las escritoras, Itziar Pascual y Amaranta Osorio, para que dieran a la historia del caso una forma dramática, relatando los ocho años de juicio que sufrió la víctima, por culpa de la visión sesgada de la sociedad hacia la mujer, para descubrir la causa de esta tragedia.

Para las autoras, esta obra quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y quiere compartir algunas preguntas esenciales con el público: ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Uno de los personajes de esta obra, la jueza Sau, cree que los prejuicios instalados en las creencias y en las mentalidades nos alejan del principio de igualdad, de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales que garantiza nuestra Constitución. Tal vez por ello tantas y tantas mujeres, aún hoy, necesitan gritar para que la verdad sea escuchada.

 

Sinopsis

La historia parte del amor entre nuestra protagonista y su jefe, y su deseo de formar una familia. Pero había un primer escollo: por una mala relación anterior, él tenía hecha la vasectomía. Aún, así, con toda la ilusión de empezar una vida juntos, se propusieron encontrar una solución. Y, con el tiempo, encontraron una clínica que les garantizó que podía efectuarse una fecundación “in vitro”.  Ante la feliz expectativa, él le pidió que dejara el trabajo y se preparase para su maternidad. Ella lo aceptó feliz, se sometió a los sucesivos tratamientos y finalmente se quedó embarazada. Fue un periodo de felicidad en pareja que culminó con el nacimiento de dos bebés. 

A partir de ese momento, sin motivo aparente, él cambió radicalmente de actitud y se fue distanciando de forma patente, hasta el punto de desentenderse completamente de los hijos y de toda relación con ella. La mujer sufrió durante un largo periodo de tiempo esta indiferencia que se tornó en una clara situación de abandono sin entender los motivos, porque él nunca aclaró nada y ella, sintiendo una angustia y abatimiento indescriptibles, acabó resignándose e intentó seguir adelante con sus pequeños, con la compañía y ayuda extraordinaria de su madre, enferma de Alzheimer.  Pero su situación se volvió extrema, pues sin trabajo, se quedó sin dinero para mantener a sus hijos, por lo que no tuvo más remedio que reclamar una ayuda económica al padre. Sin embargo, él no sólo no reaccionó favorablemente ante su petición, sino que se negó a prestarle cualquier tipo de ayuda. Desesperada, ella tuvo que acudir a una abogada de oficio, ya que no podía pagar esos servicios y llevó el caso a juicio. 

Las revelaciones del juicio cayeron como una losa sobre ella. Pasó a ser considerada como una estafadora y adúltera. No entendía cómo era posible que le estuviera pasando todo esto. Ante la situación generada, la abogada de oficio le indicó el único camino posible si no quería abandonar. Y de la extraordinaria ayuda de esta abogada, que fue su gran apoyo hasta el final

 

Video promocional

Junto a la obra se presentará un video en el que han participado mujeres de distintas profesiones que han querido apoyar este montaje colaborando con “su grito”, su voz y su palabra. Desde la producción les queremos agradecer esta colaboración a Suzel Bannel, Rosa Montero, Nuria García, Pilar de Yzaguirre, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Itziar Pascual, Lucía Barrado, Ana Fernández y Carlota Ferrer. Además, por haber prestado su voz en off, nuestros agradecimientos igualmente a Nuria Espert y a la cantaora Rocío Márquez Limón.

La ilustración que se muestra en el cartel de la obra ha sido realizado por la diseñadora Mercedes deBellard.

El Grito, en su estreno absoluto, se podrá ver del 26 de febrero al 4 de abril en la Sala Guirau de este teatro gestionado por el Área de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas