Masescena - El Pavón Teatro Kamikaze se despide con el estreno de ‘Yo soy el que soy’ del 13 al 30 de enero

AÑO IV  Número 179

22 ENERO 2021
EL ESPECTÁCULO ESTÁ NARRADO EN PRIMERA PERSONA POR LA ACTRIZ Y CANTANTE VERÓNICA RONDA, CON GABY GOLDMAN AL PIANO Y AARON LEE AL VIOLÍN, BAJO LA BATUTA DEL DIRECTOR DE ESCENA ZENÓN RECALDE, CON DIRECCIÓN MUSICAL DE GABY GOLDMAN

El Pavón Teatro Kamikaze se despide con el estreno de ‘Yo soy el que soy’ del 13 al 30 de enero

El Pavón Teatro Kamikaze se despide este mes de enero con un último estreno, Yo soy el que soy , que podrá verse en La Sala principal del espacio del 13 al 30 de enero. El proyecto escénico capitaneado por Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó bajará definitivamente el telón del Teatro Pavón a finales del mes de enero con esta historia de supervivencia, una pieza que aboga la búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación, basada en la exitosa autobiografía del violinista Aaron Lee recientemente publicada. Yo soy el que soy cuenta en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música: fue maltratado, secuestrado por su padre en una isla desierta y denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de casa, llegando a tocar en la calle para poder comer. El espectáculo está narrado en primera persona por la actriz y cantante Verónica Ronda, con Gaby Goldman al piano y Aaron Lee al violín, bajo la batuta del director de escena Zenón Recalde (director residente de El Rey León, de Stage Entertainment), con la dirección musical de Gaby Goldman (director musical de Billy Eliot West Side Story, de SOM Produce). Las entradas para Yo soy el que soy están ya a la venta a través de la página web www.teatrokamikaze.com.

El proyecto capitaneado por Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó bajará definitivamente el telón a finales de mes con esta historia de supervivencia, una pieza que aboga la búsqueda de la libertad, la identidad y la aceptación, basada en la exitosa autobiografía del violinista Aaron Lee recientemente publicada
Yo soy el que soy cuenta en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música: fue maltratado, secuestrado por su padre en una isla desierta y denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de casa, llegando a tocar en la calle para comer

En palabras del propio Aaron Lee: “Cuando tenía 15 años, decidí que viviría hasta los 30. Ahora tengo 17. Mi vida gira en torno a la música y a la iglesia: el Violín y Dios. Del instituto al conservatorio, del conservatorio a los cultos, de los cultos a los ensayos y vuelta a empezar. 

Nací en Chamberí, aunque soy de origen surcoreano. Me educaron para ser la fortaleza y la luz en la montaña, pero hoy me siento sucio y culpable. ¿Esto es el sexo? Aún no sé si me ha gustado o no. No, no me ha gustado... ¿O sí? No lo sé. Y, de repente, me quito la venda. Mis padres me notan raro. Me preguntan qué me pasa. ¿Qué les digo? No estoy preparado para contarles la verdad. Me dicen que soy su primogénito y que, sea lo que sea, me querrán y me apoyarán. ¿Me están poniendo la alfombra roja? «Creo que me gustan los chicos».

- «No te echarás con varón como con mujer; es abominación». «Tu talento no sirve para nada si no estás con Dios. ¿Acaso eres una mujer? ¡Levántate y quítate la ropa!». Se dirige a la encimera, abre el primer cajón y coge un cuchillo de cocina…”.

Nacido en Madrid, de raíces surcoreanas, Aaron se crió en el seno de una familia coreana tradicional y religiosa. De madre pianista y padre director de orquesta, estudió violín desde los cuatro años hasta que tuvo que huir después de que sus padres se enterasen de que era homosexual. Fue maltratado, secuestrado por su padre en una isla desierta y denigrado por su orientación sexual hasta que logró huir de su casa. Sobrevivió como pudo, llegando a tocar en la calle para poder comer. Yo soy el que soy narra en primera persona el duro e increíble viaje de un chico que nunca quiso renunciar a su esencia y encontró su salvación en la música. He aquí una historia que es un canto a la tolerancia, al amor y a la superación.

 

Sobre Aaron Lee

Nacido en Madrid, de origen surcoreano, inició sus estudios de violín a los nueve años con Ala Voronkova. Terminó la licenciatura como el alumno más joven de la promoción con diecinueve años. Tras ganar diferentes premios nacionales e internacionales, en el año 2010 entró a formar parte como el miembro más joven de la Orquesta Nacional de España. En 2017 creó la Fundación Arte que Alimenta. Desde entonces, ha realizado una intensa actividad como gestor cultural, sin dejar de lado su vertiente artística, con sus recitales solísticos y de música de cámara.

 

Sobre la Fundación Arte que Alimenta

La Fundación Arte que Alimenta es una entidad sin ánimo de lucro que nace para restituir la función de las artes como instrumento en favor del desarrollo humano, dirigiendo muy particularmente sus actividades a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Un arte más consciente que aboga por tener un papel más activo y responsable. Arte que Alimenta nació en el año 2015 con el objetivo de recaudar fondos organizando espectáculos y eventos culturales, con el fin de conseguir becas de comedor para niños de Educación Primaria. Esta iniciativa tuvo una gran acogida y desde entonces hemos seguido desarrollando nuestra obra social: educación, igualdad e investigación. Los beneficios del proyecto Yo soy el que soy irán destinados a contribuir con la misión de la fundación.

Noticias relacionadas