Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

«La pasión de Yerma» se encarna en María León

María León se pone a las órdenes de Pepa Gamboa para reinterpretar La pasión de Yerma, una adaptación del clásico de Federico García Lorca bajo el prisma contemporáneo de Lola Blasco. La pieza regresa al Corral de Comedias de Alcalá los días 18 y 19 de diciembre, después de su suspensión en febrero por lesión de la protagonista, para reorientar la mirada de los personajes del poeta y dramaturgo andaluz. La producción, bajo el sello de SEDA, cuenta con la colaboración del Centro Federico García Lorca, La Fundación Federico García Lorca y CaixaBank.

María León protagoniza una versión contemporánea del clásico de Lorca con dirección de Pepa Gamboa y dramaturgia de Lola Blasco

Lola Blasco escribe esta pieza que anima a reconocer nuevos roles en los clásicos de Lorca, poniendo el foco en la mirada de género y mostrando nuevas perspectivas de sus protagonistas. “Desde la dramaturgia se ha trabajado pensando más en el último Lorca, el de La casa de Bernarda Alba, de ahí que se haya dotado de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado”, explica la autora.

Pero con esta pasión, este trío de creadoras ha construido una nueva Yerma, más actual, más conectada consigo misma, más mujer. La pieza, escrita originalmente en 1934, mantiene su espíritu y vuelve a adentrarse en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, “pero lo hacemos desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea. En esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día Federico García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones”, adelanta.

Con dirección musical de Rosario La Tremendita, una de las figuras incipientes del flamenco español, María León se marchita para dar vida a Yerma, una mujer considerada estéril o “seca”, sus miedos y pasiones. Noventa minutos de movimientos dirigidos por María Cabeza de Vaca en los que María León se encuentra con compañeros sobre el escenario: Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

La pasión de Yerma está dirigida por Pepa Gamboa y es una adaptación de Lola Blasco. Antonio Marín ha diseñado la escenografía mientras que la iluminación ha sido a cargo de Joaquín Navamuel. Por su parte, Lupe Valero ha diseñado el vestuario, Aida Argüelles la imagen y Paco Pena ha servido de ayudante de dirección.

Noticias relacionadas
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio