Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El colectivo [los números imaginarios] da otro giro a su «LEAR (desaparecer)» con un encuentro artístico en los Teatros del Canal

El colectivo [los números imaginarios] y la productora Bella Batalla iban a representar su montaje LEAR (desaparecer) el pasado mes de mayo, en dos funciones matinales, en el Estudio 1 de Danza del Centro Coreográfico Canal. Allí habrían recibido a 60 espectadores para sentarse con ellos en una sala de espera que habría sido, a su vez, la corte de un rey anciano: el espacio ficticio que recrea esta pieza que la compañía ya había estrenado en los Teatros del Canal en 2019, y luego giró por otros escenarios, tras trabajar durante meses con familias en una serie de talleres titulados Diálogo posible con el Alzheimer, en los que analizaron la creación de vínculos entre personas con Alzheimer y sus cuidadores. La agrupación mantenía sus señas de identidad en el montaje: creación colectiva, relectura de textos clásicos, teatro inmersivo e interacción con el público, que aquí podía bailar, asistir a una subasta, imaginar a ciegas…

Se trata de un encuentro artístico donde [los números imaginarios] y la productora Bella Batalla mostrarán proyecciones y mantendrán un coloquio sobre LEAR (desaparecer), una pieza de teatro experiencial sobre el vínculo entre las personas con Alzheimer y sus cuidadores, que los creadores iban a representar en este mismo escenario el pasado mayo pero tuvo que aplazarse por el confinamiento
Carlos Tuñón, director de la pieza, explica que el objetivo del encuentro es compartir “lo que iba a ser y lo que no ha podido ser, y qué implica todo esto”
Como todos los títulos programados actualmente en este teatro madrileño, LEAR (desaparecer): un encuentro se representa siguiendo un estricto protocolo para la protección de la salud pública. El equipo de los Teatros del Canal agradece a los espectadores su colaboración y comprensión

Todo eso iba a ocurrir en mayo de 2020. Pero lo impidió el confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Y de la misma manera como está procediendo con todas las compañías nacionales que se vieron en esta situación, los Teatros del Canal han reprogramado el título, que se ha adaptado al protocolo de seguridad sanitaria que está siguiendo la entidad, y en el que se ha integrado una reflexión sobre el efecto que ha tenido la pandemia en lo creadores.
 
Así, este fin de semana, el 26 y 27 de septiembre, [los números imaginarios] / Bella Batalla presentan LEAR (desaparecer)un encuentro, que ofrece el proyecto inicial en un formato distinto, en un “encuentro artístico” donde sus creadores compartirán “lo que iba a ser y lo que no ha podido ser, y qué implica todo esto”, expresa su director, Carlos Tuñón, que también aclara que no se trata de una reducción del proyecto sino de “otra posibilidad” de compartirlo. Han preparado “una serie de materiales físicos y audiovisuales que, junto a la presencia del equipo artístico de la pieza, permitirán que LEAR (desaparecer) ocurra, y que tenga sentido”: proyecciones, coloquio y la experiencia Leviatán (la experiencia de habitar una ballena).

[los números imaginarios] recorrieron numerosos festivales con su primer proyecto, La cena del rey Baltasar, una versión del auto sacramental de Calderón en el que parte del público se sentaba a una mesa para doce comensales junto a los actores. Después vinieron Hamlet entre todos o La última noche de Don Juan, donde el público mantuvo siempre un rol muy activo, incluso fundamental para la creación in situ de las piezas. Desde 2017 les acompaña la productora Bella Batalla, que posibilita la estabilidad de un equipo amplio en procesos de larga duración, contexto que permite la creación colectiva del ensamble.
 
Dirección: Carlos Tuñón
Dramaturgia: Gon Ramos, Carlos Tuñón y los intérpretes del Ensamble
Ayte. de dirección: Mayte Barrera
Adjunta a la dirección: Paula Amor
Periódico “LEAR”: Carlos Tuñón, JUMI y el equipo del Ensamble
Experiencia “Leviatán”: Luis Sorolla
Intérpretes: Nacho Aldeguer, Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Irene Doher, Pablo Gómez-Pando, Marta Matute, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, Nacho Sánchez, Irene Serrano, Luis Sorolla
Espacio y plástica: Antiel Jiménez
Vestuario: Paola de Diego
Ayte. de espacio y vestuario: Berta Navas
Iluminación: Miguel Ruz Velasco
Sonido: Nacho Bilbao
Jefe Técnico: Jesús Díaz
Movimiento: Patricia Ruz
Fotografía: Luz Soria
Diseño gráfico: JUMI
Vídeo: Ales Alcalde y Mikel Arostegui
Montaje de vídeo: Ales Alcalde
Estudiantes en prácticas: Leyre Morlán y María González
Coordinadora del Taller “Diálogo Posible con el Alzheimer”: Paula Amor
Terapeuta Taller “Diálogo Posible con el Alzheimer”: Alberto Sánchez
Familias Taller “Diálogo Posible con el Alzheimer”: Mercedes Ponce, Luis Bataller, Antonio Olmo, Carmen García López, José Luis Salán Gallego, María López, Jaime Pérez Lloret, María del Carmen de la Cruz, Javier Fernández Domínguez, Rosa Calatayud Ruiz de Zuazu, Consolación Alonso Herrero, Fernando Rojo López e Ignacio Bódalo y Javier Bódalo
Dirección documental: Paula Amor
Grabación documental: Ales Alcalde y Paula Amor
Montaje documental: Paula Amor y Mikel Arostegui
Produce: Bella Batalla con la colaboración de Teatros del Canal
Productor: Nacho Aldeguer
Jefa producción: Rosel Murillo Lechuga
Ayte. producción: Mayte Barrera
Comunicación: Amanda H C (Proyecto Duas)
Prensa: Josi Cortés
Un Documental de los números imaginarios
*Grabación Documental*: Ales Alcalde y Paula Amor
*Montaje Documental*: Paula Amor y Mikel Arostegui

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja