Masescena - Ron Lalá llega a Almagro con una coproducción con la CNTC ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

AÑO IV  Número 166

20 OCTUBRE 2020
LA REPRESENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA MADRILEÑA CERRARÁ LA PROGRAMACIÓN DE AUREA, CON SENDAS REPRESENTACIONES EL SÁBADO Y DOMINGO

Ron Lalá llega a Almagro con una coproducción con la CNTC ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

Momento de la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro

Esta mañana en rueda de prensa, la compañía madrileña Ron Lalá, ha presentado su obra Andanzas y entremeses de Juan Rana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que cerrará la programación de la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), mañana sábado 25 y domingo 26.

Hoy se estrena en el Palacio de los Oviedo la primera de las dos versiones de las Novelas Ejemplares, ‘El coloquio de los perros y El casamiento engañoso’

En este mismo evento, la compañía Factoría Teatro presenta sus Novelas ejemplares, El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, que se estrena esta noche en el Palacio de los Oviedo a las 22.45 hrs., y La española inglesa y Las dos doncellas que se pondrá sobre las tablas mañana en el mismo teatro y a la misma hora.

Este trabajo de Ron Lalá es una fiesta de piezas breves que cuenta con música en directo, jugando con los límites del humor y haciendo así un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. “Este año presentamos esta obra que homenajea a Juan Rana como uno de los grandes comediantes. A veces pensamos que el Siglo de Oro son los escritores y, sin embargo, era todo un tejido teatral en el que había actores y actrices, trabajadores del teatro y no sólo de la palabra, y creo que es muy hermoso poder presentar este espectáculo”, explica Ignacio García, director del Festival de Almagro.

 

24 de julio – Palacio de Los Oviedo

Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso 

Cervantes_ Versión Emilio del Valle e Isidro Timón_ Dirección Emilio del Valle

Cuando en 2015 estrenamos Novelas Ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas) tomamos la decisión de que Cervantes y sus Novelas Ejemplares se convirtieran en un proyecto vital artístico de Factoría Teatro. Cinco años después, ya sumamos seis de las doce en este afán completista de difundir y acercar el patrimonio de nuestras letras españolas a todos los públicos, como un acto de deleite y responsabilidad cultural al mismo tiempo. En nuestra versión, Peralta y Campuzano son un ñaque, una compañía de dos, un actor y una actriz, que se encuentran en el camerino para representar El Coloquio de los perros. Mientras se visten y maquillan, Campuzano le cuenta a la cotilla de Peralta la razón por la que se rasca la entrepierna, unas ladillas que le ha pegado una mala mujer con la que ha estado a punto de casarse de manera tramposa, y que le ha dejado sin blanca: El casamiento engañoso. La relación confictiva entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de estas dos Novelas Ejemplares.

 

25 de julio – Palacio de los Oviedo

Novelas ejemplares: La española inglesa y Las dos doncellas

Cervantes_ Versión Gonzala Martín Scherman y Diana Luque_ Dirección Gonzala Martín Scherman

Mujeres y viajes son el tema de estas dos Novelas. En el viaje nos guían tres cómicos que, desde el  siglo XVII, siguen pegados a las tablas contando historias. Cada relato dibuja un mundo diferente. En La española inglesa una niña gaditana es raptada por los militares ingleses y llevada a Londres. Su belleza mueve los engranajes del viaje iniciático de su prometido y el del suyo propio para reencontrarse con su tierra. En Las dos doncellas dos mujercitas se disfrazan de hombre para salir desde Sevilla en busca de su amado y recuperar la honra perdida en Barcelona. ¡¡Todos a bordo!! Partimos. Sin equipaje pero con el atillo lleno de deseos. El nuestro, que disfruten con estas aventuras cervantinas.

25-26 julio – Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Andanzas y entremeses de Juan Rana

Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros _ Versión Álvaro Tato_ Dirección Yayo Cáceres

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre  otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: una  fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

Noticias relacionadas