Masescena - Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2020 EN LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA

Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo para celebrar el Día Mundial del Teatro 2020

Con motivo del Día Mundial del Teatro, la Academia de las Artes Escénicas de España y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM  estrenan el vídeo del encuentro Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, que se celebró el lunes 13 de mayo de 2019 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Con la sala Margarita Xirgu llena por completo, el encuentro comenzó con una presentación realizada por el presidente de la Academia Jesús Cimarro. Entre los asistentes se encontraban miembros de la junta directiva de la entidad, académicos y académicas, profesionales del sector y público general interesado.

Todos los presentes disfrutaron del diálogo entre madre e hija, dos grandes actrices, y compartieron con ellas anécdotas, momentos entrañables, risas, lágrimas de felicidad, y, por supuesto, aplausos, muchos aplausos.

Con los fines de reconocer y dar a conocer la profesionalidad y excelencia artística de sus miembros y, a través de ellos, de estimular la comprensión en la sociedad del valor fundamental de las Artes Escénicas, así como de establecer intercambios artísticos y culturales con las entidades del sector, entre otros, la junta directiva de la Academia aprobó la celebración del primer ciclo Memoria Viva, que se ha podido materializar gracias al convenio de colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy, 27 de marzo de 2020, ambas entidades estrenan el vídeo del encuentro Memoria viva entre Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, haciendo realidad una iniciativa para la memoria de las Artes Escénicas de España, a través de las confidencias de sus maestros.

El primer encuentro del ciclo Memoria viva nos brindó la oportunidad de descubrir la maestría de Gemma Cuervo, junto a su hija Cayetana, quien utilizó el formato de la entrevista para recorrer la experiencia, el aprendizaje y la sabiduría de su madre durante el ejercicio de su profesión y a lo largo de su vida.

 

Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, Gemma Cuervo está reconocida como una de las actrices españolas más destacadas, por su extraordinaria trayectoria profesional de más de cincuenta años en teatro, cine y televisión. Gemma Cuervo debutó profesionalmente con Adolfo Marsillach en Harvey, de Mary Chace, y desde entonces ha interpretado más de 150 célebres personajes en montajes teatrales, películas, cortometrajes y series de televisión. Ha recibido el Premio Júbilo, el Premio de la Unión de Actores, y Premio Ondas a mejor actriz.

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo es la presidenta de la Fundación de la Academia y vocal de la junta directiva de la entidad. Recientemente reconocida con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y con el Premio Miguel Picazo, la trayectoria profesional de Cayetana Guillén Cuervo está marcada por su magnífica interpretación en trabajos teatrales, cinematográficos y series de ficción de éxito, así como por su papel de presentadora en programas culturales de televisión.