Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

«Siemprevivas», un mensaje que se mueve entre la vida y la muerte

Construida a través de varias cartas, Siemprevivas mantiene una correspondencia de la mujer al mundo, exigiéndole un porqué. ¿Por qué nos ha tocado a nosotras sostener la culpa? ¿Alguno sabe cuánto pesa esta mierda? ¿Por qué el miedo de vuelta a casa? ¿Por qué nosotras el sacrificio? ¿Por qué nosotras el saber estar? ¿Por qué no te suicidas justo antes de matarme? Con el terrorismo de género a cuestas y la arrogancia de las que van a terminar con él, cuatro actrices piden explicaciones como misiles en sobres a Dios, a Ibsen, a un impresentable y a cualquiera que no nos quiera libres. A cualquiera que no nos quiera iguales.

Según su autora. «Dime de dónde me arranco este dolor, dónde lo ubico, en los ojos de qué asesinada lo poso, adónde podemos ir a gritar»

Escribo Siemprevivas estando muerta.

Un día, de repente, escupimos como el empiece de un hilo de carácter infinito que nos estaba ahogando y lo enhebramos –como siempre enhebramos las mujeres– delicadamente, con cuidado, y tiramos de él, de nuestra boca al mundo, y pasa que por fin, reconocimos tener voz. 

Un día pareció que todas nos fuéramos a deshacer por la boca, como un ovillo soltándose, como si el silencio huyera a un lugar en el que no estuviera prohibido el ruido, esta hostia en la mesa, yo. 

Esta obra es un alivio. Una manera de manifestar que no queremos que ser rebelde para una mujer sea igual que ser valiente para un hombre. No deberíamos tener que alzarnos por algo que

nos pertenece tanto como vosotros inclinaros para devolvérnoslo.

Ahora, el patriarcado es ese libro que dejas prestado y nunca vuelve: léeme.

Dividida en varias cartas, Siemprevivas lanza mensajes como misiles en sobres a cualquiera que no nos deje salir a la calle como si cada día fuera 8 de marzo, pudiera prenderme flores en el pelo

o me quisieras viva.

El disparador es Nora, harta de ser muñeca. La muñeca somos todas. La jaula, el cómplice. El disparador es Nora, harta de ser muñeca y agarrando fuerte la mano de una mujer de Federico García Lorca muriéndose de risa al escuchar que la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen. El disparador es Nora, harta de ser muñeca y agarrando fuerte la mano de una mujer de Federico García Lorca que se quita de luto para encarar a Dios. El disparador es Nora harta de ser muñeca, el coño de la Bernarda de su mano, Dios arrinconando de a poco al estado, para que no seas feliz. El Estado no quiere que seas feliz, el Estado no quiere que seas feliz, el Estado… El disparador es Nora harta de ser muñeca, un hombre encima de un caballo que huye por lo alto de la alameda y una mujer colgada para siempre, nosotras somos Eva la primera feminazi de la historia. La disparada es Nora. ¿Sabes qué te digo?

¡Y un ramo de siemprevivas en alto!

[Si este uso del lenguaje te molesta, no es mi guerra. No, es tu guerra.]

Este bombardeo de palabras, mi rechazo a la mano camuflada que me tiendes y me levantas, tiene más que ver con construirnos la trinchera que con que os atrincheréis. Cuando una guerra estalla con las muertas de un solo bando sobre la mesa, podemos llamarla injusticia o terrorismo, podemos llamarla desigualdad, podemos preguntar a las otras. No hay nada más bélico que la escucha, y hemos venido a hablar. Solo pretendemos que nuestra palabra no se confunda con la sangre aunque pueda alcanzar el mismo espesor. Siemprevivas únicamente pretende poder amar la vida de la misma manera que lo hacen los hombres: en libertad.

Hay en esta atmosfera nueva un tejido inquebrantable de todo aquel hilo que llevamos épocas enhebrando y que un día tuvimos la arcada necesaria para poder escupir, dejar de sostener, sacar la culpa, guiñar un ojo, soltar. Ahora todo está cubierto por otro cielo, tus manos ya no pueden taparlo, no quiero recordar ni recuerdo cómo era ser aquel ovillo que no puede respirar.

Todo esto que vais a ver, lo parió la injusticia, es su hijo. 

Pero esta vez no.

Esta vez es Yerma, se ha follado a Víctor, le salió niña y se llamará Lucha.

María Nieto (Autora de Siemprevivas)

 

Según su director. ¿Cuántas mujeres al año saben que tienen los días contados?

Esta es la pregunta que se hacía una conocida banda de rock en el año 1998. Veinte años más tarde, cambio de siglo incluido, sigue estando en pleno vigor. Parece que nada ha cambiado. O podríamos decir “poco ha cambiado”, si tenemos en cuenta que el cantante de dicha banda ha sido condenado a prisión por molestar con sus palabras.

En otra canción proponían a las mujeres que comenzasen un lucha violenta reivindicando no solo sus derechos, sino también su vida, al más puro estilo de revolución marxista (donde la violencia no es el camino ideal, pero se presenta como la única opción para la rebelión).

Siemprevivas es nuestra forma de seguir en la lucha desde las artes escénicas. Nuestra violencia no es física, sino ideológica, de mensaje. Porque llega un momento en el que no podemos evitar explotar contra el mundo. No puede ser que sigamos matando a nuestras madres, hermanas, amigas, compañeras… Tenemos que gritar con rabia contra la discriminación, el menosprecio, el maltrato y el genocidio que poco a poco está llevándose a cabo.

La puesta en escena de Siemprevivas pretende darle voz a ese grito, a esa reflexión, a esa filosofía de vida que todos deberíamos escuchar, entender y abrazar. Y queremos levantarlo mezclando las herramientas que un escenario brinda, como la poesía escénica, las diversas ramas del teatro contemporáneo, la danza, la performance… Removiendo emociones básicas a través de la acción, para que nadie pueda no entender lo que debería estar escrito a fuego en nuestros corazones.

Siemprevivas se basa en la fuerza y la pasión de cuatro mujeres para pelear por una causa a la que pertenecemos todas. Una lucha que es de todas.

Hasta que podamos responder que ninguna mujer tiene los días contados.

Con un mensaje que se mueve entre la vida y la muerte, estos son los conceptos que marcarán la línea estética de toda la pieza. La búsqueda del contraste nos hace jugar con luz y oscuridad, blanco y negro, tierra y agua, chillido y susurro, caricia y puñetazo…

Atmosféricamente, buscamos llegar a un lugar inconcreto, ya que es ese lugar de reflexión donde coinciden el debería ser, debería haber sido y el deberá que ser. Es presente, pasado y futuro. Esta atmósfera debe acogernos a todos y poder guiarnos a lo largo de todas las cartas que componen la pieza. Esta atmósfera debe prepararnos para comprender, sentir, empatizar, rabiar y pelear todos los pasajes de la pieza. Y si fuese necesario, transformarnos. Es una atmósfera que pasará de lo más íntimo a lo más público, reforzando el carácter de cada palabra.

Nos habla una mujer muerta. Nos introduce en este mundo. Continúa una mujer que contempla la muerte desde una ventana y continúa con dos mujeres que han cambiado su destino. Vamos de lo más oscuro hacia la luz, pero sin perder aquello que tienen en común.

Partimos siempre de un trabajo de investigación que nos lleva a explorar las posibilidades de cada texto, cargado de fuerza poética mientras desprende una desgarradora humanidad. Y a esta humanidad nos agarramos para la propuesta de la obra. Buscando una interpretación directa, fuerte y veraz, alejada de cualquier tipo de teatralidad artificiosa, tópicos vulgares o histrionismos deformantes. Entre otras cosas, porque el universo de la obra será el mundo que está teniendo lugar en ese mismo momento, en ese mismo lugar, ese escenario, sin tener que viajar a ningún sitio. Pasando cerca del concepto de performance o el happening, los cuadros de la obra tratan de ahondar en lo que a día de hoy representa ser mujer.

Porque Siemprevivas habla de la mujer. Un concepto tan grande que no cabe en ninguna definición. Por eso, por no caber en las palabras, lo llevamos a la verdad de la escena. Porque todas nuestras escenas buscan la vida, la verdad y una representación de lo femenino que haga justicia, en oposición al sufrimiento vivido durante siglos.

Podemos citar como referentes culturales a distintas personalidades del teatro, tanto clásico como contemporáneo, pero no nos quedaremos con ninguna en particular. Drama, tragedia y comedia, todo cabe en una vida y por eso todo tiene presencia en este espectáculo. Pero sobre todo, las referencias salen de la lucha y el sufrimiento de la mujer: Nora Helmer, Federico García Lorca, Elisabeth Friztl, Gata Cattana, Sarah Kane, Angélica Lidedell, Malala, Pussy Riot…

El resultado es una obra que no responde a los cánones clásicos. Cada parte es un todo en sí mismo donde veremos la emoción más delicada conducirnos a la pasión más entregada. Las actrices hablarán con el público, interactuarán entre ellas, bailarán, tocarán y abrazarán cuerpos y corazones. En ese contraste entre vida y muerte, tendremos risa y llanto. Fuerza y debilidad. Individualismo y sororidad. Amor y violencia. Molestia y comodidad.

Iluminación intentará recoger todo aquello que se dé en escena de forma que no se pierda un ápice de plasticidad, de contraste e incluso de color. Potenciarán ese claro-oscuro que buscamos. Pintarán nuestra losa a la vez que darán vida a nuestras caras. De lo más íntimo a lo más general. Aún con una predominancia de los tonos cálidos, los tonos fríos también jugarán un papel importante.

El vestuario sigue ahondando en el contraste, donde una elección de ropa te puede llevar a la tumba sin motivo alguno más que el machismo, hasta aquello que puede ser símbolo de libertad. Y también estarán presentes la lucha, la resistencia y la muerte. Blancos y negros. Grises y color. La elección de elementos urbanos busca situar nuestro mensaje donde tiene que habitar por los siglos de los siglos: en las calles.

La sonoridad nos ayudará a abrir nuestras conciencias y los estímulos musicales acercarán las ideas al corazón. Herramienta desgarradora para poder hacernos entender todo lo que experimentamos. Saliendo de un proceso de búsqueda muy extenso, toda sonoridad partirá de las emociones que irradian de la escena.

Andrés Dwyer (Director de Siemprevivas)

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja