Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del "ahora o nunca" y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: "Lo Nunca Visto". Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a “artistas comprometidos” para su causa, pero a su llamada solo acudirán dos de sus exalumnas: una yonki gallega y un ama de casa recién fugada. La entrega en cuerpo y alma de nuestras tres protagonistas, que no tienen otra cosa que contarnos más que sus propias vidas, nos pondrá el listón muy alto, haciéndonos bailar de llanto y reír de sudor.

Nunca pasa nada, con dramaturgia de Nando López y dirección de Eva Egido, es un proyecto teatral encarnado por ocho jóvenes intérpretes, y que forma parte de la nueva apuesta de Teatro Galileo para promover la incorporación de los públicos jóvenes al teatro. Entre los objetivos de la obra ocupa un lugar primordial conseguir que el público adolescente quiera sentarse a disfrutar de esta función, que sientan el teatro como un espacio tan propio como sienten las series o los videojuegos, tratando temas que se corresponden con las inquietudes y las problemáticas propias de la adolescencia.

Trajín Teatro nace en 2018 con el estreno de MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo. Inma González, arranca este proyecto por la necesidad de darle forma a la historia de su abuelo. Después de 20 años de profesión, Trajín Teatro se ha convertido en un proyecto personal de futuro en el que continuar con la investigación en el hecho teatral. MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo fue candidata en los Premios Max 2019 a mejor espectáculo revelación y mejor dramaturgia revelaciónEn 2020 repitió candidatura a mejor espectáculo revelación. También fue recomendado por la Red de Teatros y SAREA. Y fue ganador del premio a mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2019, premio a mejor texto y espectáculo en el Festival TOC El Puig 2019, premio del jurado y del público Escénia FOIOS 2020 y premio a mejor dirección y mejor actriz Festival Vegas Bajas 2020.

El Teatro de Rojas ha acogido este viernes la obra ‘Galdós Enamorado’, interpretada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, que han podido disfrutar un centenar de escolares procedentes de los IES  Sefarad, IES Princesa Galiana, IES Universidad Laboral e Instituto Histórico Escuela de Arte de Toledo. Se trata de la primera actividad incluida en la propuesta municipal de clausura del Año Galdosiano, desarrollado durante 2020 con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que no pudo cerrarse a consecuencia de la pandemia.

Los entremeses de Cervantes “La guarda cuidadosa” y “La cueva de Salamanca de la mano de la compañía Corrales de Comedias Teatro dieron la bienvenida a más de sesenta estudiantes toledanos desde el Corral de Comedias de Almagro.

La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes es una de las grandes apuestas educativas de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro. Gestionada por la empresa Conoce La Mancha / Meditour, tiene una trayectoria de más de 25 años, durante los cuales han asistido más de 450.000 estudiantes y profesores.

Tras colgar el cartel de 'localidades agotadas' en todas sus funciones, las Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, prorrogan hasta el 2 de mayo las representaciones del espectáculo Antígona, programado en la Sala Max Aub.

La obra de teatro Cuidados Intensivos, vuelve tras un año de gira nacional al Teatro Amaya de Madrid. Esta vez como un claro homenaje a todos los sanitarios y sanitarias, que nos han protegido y nos siguen protegiendo cada día. "No imaginábamos, cuando estrenamos en septiembre de 2019, que Cuidados Intensivos iban a ser dos palabras tan dolorosamente utilizadas por todos nosotros". 

Las compañías Alauda (España) y ASTA (Portugal) pertenecen al igual que la propia Teatrería de Abrego a la Red Escena Iberoamericana, formada por una docena larga de escuelas, compañías, salas y festivales de España y varios países de Iberoamérica, EEUU y Europa.

Un asentamiento pobre, al margen de una ciudad mediterránea, acaba de ser destruido por un grupo de invasores al grito de “No os queremos aquí. ¡FUERA!”. Un joven huye de entre las llamas. Si ese barrio se llamase Troya y ese chico, Eneas; él tendría que buscar su lugar en el mundo con la promesa de un futuro posible.

Eneas no se va a detener y está dispuesto a dejar todo atrás: su casa, el mar, el amor, los amigos, todo. “¿Es esto ser un héroe?” se pregunta.