Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 152

13 JULIO 2020

Celestina, la tragiclownmedia es uno de los espectáculos que se representará en el Corral de Comedias de Almagro dentro de la programación oficial de la 43º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Según nos comenta Javier Uriarte, director de la producción, alguno de los componentes de Celestina, la tragiclownmedia, y porque tienen espectáculos unipersonales, se han encontrado ya con el público después del confinamiento y antes de visitar el Corral de Comedias y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Pero es verdad que, después de la pandemia, es la primera vez que se encuentran con el público con este espectáculo.

El Teatro Galileo inaugura su escenario de verano con el estreno de Llévame hasta el cielo, un espectáculo protagonizado por Lolita Flores y Luis Mottola, que estará en cartel en el Patio del Galileo del 15 de julio al 30 de agosto. Esta comedia de tintes trágicos, con dramaturgia de Nacho A. Llorente y dirección de Juan Carlos Rubio, es la primera obra teatral producida por Lolita Flores.

El Festival de Almagro celebra este año una edición especial del Certamen Barroco Infantil. Debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se celebrará íntegramente en formato online. De las cinco producciones que participan en esta edición, las cuatro nacionales se están grabando esta semana. Las tablas del Teatro Municipal de Almagro están acogiendo a las compañías que llegan desde Valencia, Extremadura, Andalucía y Galicia.

«Don Quijote somos todos» reinicia la gira del 2020, tras la obligada parada por la pandemia, presentándose en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. La función será el 18 de septiembre a las 22:30 en la Plaza de las Veletas en el centro del fabuloso casco histórico medieval de Cáceres. 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Mutantes, una pieza de la compañía Los Bárbaros protagonizada por un grupo de jóvenes de dieciséis años que se podrá ver de nuevo el 11 de julio en la Sala Negra tras su estreno absoluto en esa misma sala en octubre de 2019. Este espectáculo formaba parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vio aplazado a causa de la crisis del COVID-19. La asistencia del público estará regulada por una serie de medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

El Festival de Almagro abrirá otro año más la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), uno de los escenarios más emblemáticos de la cita teatral manchega.  En este espacio cerrado y climatizado, podrá disfrutarse de grandes clásicos en el Festival como Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y la compañía Ron Lalá. Sus tablas acogerán también dos de los cinco estrenos absolutos que hay programados en esta edición con Teatro del Velador y Clásicos On The Road. Valencia, Comunitat Invitada, llega a AUREA con dos producciones.

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre el telón del antiguo teatro romano de Itálica el martes 7, a las 22.30 horas, con ‘Babylon Cabaret’ de la compañía granadina Laviebel, espectáculo que opta al Premio Max del público. También se podrá ver el miércoles 8. Las entradas para los espectáculos pueden conseguirse, al precio de 17 euros, en el siguiente enlace: festivalanfitrion.es

En una edición inédita en la historia del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ya que cambia su habitual mes de junio por el de septiembre debido a la epidemia del coronavirus, la muestra escénica mantiene intacta, sin embargo, toda su potencia teatral. Quince espectáculos, de los cuales siete son producciones extremeñas, dos musicales y uno específicamente para niños, se presentarán en seis escenarios del 9 al 20 de septiembre. Además, el festival aplicará un protocolo específico de medidas de prevención (en el aforo, en la limpieza, en la distancia entre espectadores) para asegurar el disfrute en los espectáculos.

Estas actuaciones se unen a la extensa gira (107 representaciones) que el espectáculo «La vida es sueño» lleva realizando desde su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza en 2017 y después de haber hecho una temporada de tres semanas en el Teatro Bellas Artes de Madrid y haber estado también en los Festivales de Almagro, Cáceres, Olmedo, Olite, Castillo de Niebla, Puerta al Mediterráneo y también en el Festival Don Quijote de París con el teatro lleno y una gran acogida refrendada por la mención del Premio del Público.

El Teatro Español, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta, por cuarto año consecutivo, una nueva edición del Torneo de Dramaturgia, una producción de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta. Debido a las actuales circunstancias, el Torneo se celebra por primera vez en streaming, de manera gratuita y sin público presencial, ya que las puertas de las salas del Español se abrirán al público el próximo mes de septiembre.