Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 171

24 NOVIEMBRE 2020

Querido capricho es el proyecto “más personal e íntimo” de cuantos han abordado juntos Tomás Cabané y Tomas Pozzi. El joven director y dramaturgo y el intérprete argentino presentan esta obra que han escrito al alimón y que, a partir del monólogo de una mujer madura que espera una llamada de su joven enamorado que nunca llegará, pone en cuestionamiento toda una serie de estereotipos y tabúes sociales.

El Pavón Teatro Kamikaze acoge el próximo miércoles, 25 de noviembre, el reestreno en Madrid de Doña Rosita anotada, adaptado y dirigido por Pablo Remón. El espectáculo podrá verse en La Sala principal del teatro hasta el próximo 13 de diciembre. Remón adapta a Federico García Lorca en esta tragedia minúscula, en la que nada trágico sucede, que nos llega en clave de comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias. Protagonizada por Fernanda Orazi, Francesco Carril y Manuela Paso, esta “versión anotada” de Doña Rosita, traída ahora al siglo XXI, cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella espera, y el paso del tiempo arrasa con todo. “Es una preciosidad que parece combinar también esencias de Chéjov y Carmen Martín Gaite”, ha elogiado la crítica (Marcos Ordóñez, El País). Las entradas para Doña Rosita anotada están ya a la venta a través de la página web www.teatrokamikaze.com

A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas, decide que es el momento del "ahora o nunca" y realizar un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo: "Lo Nunca Visto". Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases, se lanza a reclutar a “artistas comprometidos” para su causa, pero a su llamada solo acudirán dos de sus exalumnas: una yonki gallega y un ama de casa recién fugada. La entrega en cuerpo y alma de nuestras tres protagonistas, que no tienen otra cosa que contarnos más que sus propias vidas, nos pondrá el listón muy alto, haciéndonos bailar de llanto y reír de sudor.

El próximo 4 de diciembre llega al Teatro Galileo 24 horas en la vida de una mujer, espectáculo en formato de teatro musical protagonizado por Silvia Marsó y dirigido por Ignacio García a partir de la célebre novela del escritor austriaco Stefan Zweig. La obra, cuyas funciones previstas en Nueva York se han visto aplazadas por la pandemia, vuelve a Madrid como uno de los platos fuertes de la temporada en Galileo, que continúa así su apuesta por la reflexión contemporánea y el desarrollo de nuevos públicos. El texto de Zweig desentraña los misterios de la naturaleza humana enfrentando a sus personajes a un profundo debate moral e interpelando a los espectadores del presente con una asombrosa actualidad.  

El pasado día 11 de noviembre se estrenó en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro #Dramático Nacional, Siglo mío, bestia mía, obra por la que Lola Blasco recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, y gestada al amparo del programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales con el que el INAEM apoya cada año la creación de nuevos e innovadores textos dramáticos.

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continúa con los actos de celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. Tras el estreno en la Sala Margarita Xirgu de las lecturas escenificadas Galdós en el Español (en cartel hasta el 26 de noviembre), la Sala Principal acoge, del 18 de noviembre al 13 de diciembre, el estreno absoluto de Galdós: sombra y realidad, obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que, bajo la dirección de Pilar G. Almansa, realiza un recorrido por la vida y obra del célebre escritor instantes antes de morir. La obra, que nos descubre también cuánto influyeron sus amores en sus novelas y obras, está protagonizada por Marta Aledo, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría.

El próximo sábado, 14 de noviembre, Las Cigarreras acoge la representación de ‘R(MINDS)’, un espectáculo de calle producido por el Institut Valencià de Cultura. Esta actuación se enmarca en la programación de la XXVIII Muestra Española de Autores Contemporáneos, organizada por el Ministerio de Cultura y que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante.

Incansable, inagotable, luchadora, comprometida con la situación actual de la mujer. Pero sobre todo, generosa. Generosa con la palabra. Gran conversadora, y como buena actriz y directora, capaz de llevarte a su terreno sin poder sucumbir a sus encantos. Estrenó hace pocos meses, en medio de todo este follón pandémico de la COVID-19 que tenemos encima, la comedia de Anthony Nielson "Los mojigatos". No sólo dirige la comedia, sino que, además, firma la versión y la escenografía minimalista de la producción, cuyo productor es Jesús Cimarro.

¿Cuánto puede dar de sí una fiesta de Nochevieja? A Lucía, Lito y Noe, estos tres amigos que comparten piso, puede cambiarles la vida. Aunque primero deberán recordar qué fue todo lo que paso, que no es poco…

La noche del año es una comedia fresca, fiestera y deslenguada que se estrenará el próximo sábado 14 de noviembre a las 22:30h en los Teatros Luchana. A partir de ese momento, continuará en programación todos los sábados a la misma hora.

Dentro de la larga trayectoria de Teatro del Temple un espectáculo como Los hermanos Machado entronca en una serie de vías por las que les ha gustado transitar y que forman parte de su esencia como compañía.

Vuelven a fijarse en la biografía de unos artistas para explicar su pasado y su presente como ya hicieran en Buñuel, Lorca y Dalí, por ejemplo, donde sus biografías no sólo servían para hablar de un momento histórico y de una creación artística sino para transitar con ellos por una amistad rota.