Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 162

23 SEPTIEMBRE 2020

Después de haber dado vida a la dulce Roxanne en la función Cyrano de Bergerac, Ana Ruiz se ha metido en la piel de Isabel de Francia, esposa de Eduardo II de Inglaterra, en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Y es que la fórmula parece que tuvo bastante éxito. Repite, además, en la producción del espectáculo junto a uno de los rostros televisivos más conocido de nuestro país, José Luis Gil, quien interpreta a Eduardo II, ojos de niebla. El reparto lo completan Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana. La autoría del texto corresponde a Alfredo Cernuda, y todo está orquestado por uno de los directores de escena más conocido de nuestro país, Jaime Azpilicueta.

El Teatro Goya acoge sobre sus tablas la obra La fuerza del cariño, una comedia dramática versionada y dirigida por Magüi Mira de la adaptación teatral de Dan Gordon, producida por Pentación y protagonizada por Lolita Flores con Luis Mottola, Antonio Hortelano y Sara Moraleda. A la rueda de prensa de presentación del pasado miércoles asistieron los cuatro actores de la compañía.

La muestra teatral a concurso de EL FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alzó el telón con el respaldo por segundo año de la Fundación SGAE y la implicación de las salas privadas de la capital andaluza. Así, cinco montajes teatrales de rigurosa actualidad participaron en la programación de las salas TNT-Atalaya, en el barrio de Pino Montano, Sala La Fundición, en el centro de la ciudad, y Távora Teatro Abierto, en el popular Cerro del Águila, aspirando a conseguir el reconocimiento a mejor espectáculo escénico que ofrece la organización de esta iniciativa.

Cada capítulo de esta trilogía tiene una dirección y equipo artístico diferente. Concebida inicialmente en formato de streaming para dar continuidad a la plataforma virtual La Ventana del CDN; se readapta nuevamente y pasa ahora exhibirse con público en directo. Esta trilogía está compuesta por La conmoción, La distancia y La incertidumbre, tres piezas escritas, cada una de ellas, por tres nombres propios de nuestra dramaturgia contemporánea, a partir de sus visiones sobre la pandemia. 

Del 3 al 18 de octubre de 2020 se representará `Loc@s. Reír nos cura ́ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid protagonizado por Pedro Ruiz. Tras más de dos años de silencio, el actor, autor y showman reaparece con un nuevo espectáculo, lleno de humor y talento escénico en el que se sumerge en más de 20 personajes en esta propuesta de humor no exenta de profundidad que configuran un conjunto de locuras de nuestra disparatada vida.

`Burundanga´ llega al Teatro Maravillas de Madrid desde el próximo 2 de Octubre de 2020. Esta función de Jordi Galcerán está dirigida por Daniel Olivares y protagonizada por Eloy Arenas, Raúl Peña, Rebeca Brik, Adriana Bruguera y Jorge Vidal. Esta comedia ya ha sido vista por más de 1 millón de espectadores y cuenta con 3.500 funciones a sus espaldas. 

Se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2020. Esta es la versión teatral de una de las novela más conocidas de Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Completan el reparto Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla, de esta producción de José Velasco

El cierre del Festival de Teatro Clásico de Cáceres este fin de semana permitirá contrastar dos modelos de adaptación de sendas obras de William Shakespeare: Romeo y Julieta y Ricardo III. La previsión de lluvias ha concentrado toda la actividad del festival en el Gran Teatro, un escenario que solo estaba previsto el fin de semana para Ricardo III.

El 17 de septiembre llega a Teatros Luchana Con la venia del pueblo, una obra escrita por Ignacio Gomá Garcés y bajo la dirección de Carlos Be, que produce Hay derecho, una fundación sin ánimo de lucro comprometida con la regeneración institucional, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de Derecho.

Noche oscura, con dramaturgia de Sergio Martínez Vila y dirección de Salva Bolta, es el espectáculo con el que el público volverá a ocupar las butacas del Teatro Valle-Inclán y que inaugura el avance de temporada 2020/21 del Centro Dramático Nacional, que esta semana ofrece otros tres estrenos más (el díptico Otoño en abril / Verano en diciembre, de Carolina África, y la primera entrega de La Pira: La Conmoción, de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir).