Masescena - Teatro

AÑO IV  Número 186

09 MARZO 2021

En la sede del CSIC en la Comunitat Valenciana se celebró la presentación de ‘Proyecto Meitner. Recordando a Lise Meitner’ una iniciativa multidisciplinar del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) y la compañía Crit, que comprende una obra de teatro, unas jornadas científicas y un concurso. El objetivo es visibilizar la contribución de las grandes pioneras a la ciencia a través de la figura de Lise Meitner, la mujer que contribuyó a descubrir la fisión nuclear y fue olvidada por el comité del Premio Nobel.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 3 de marzo el inicio de las representaciones de Curva España, una creación de la compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, con dramaturgia y dirección de Xron, que nos invita a reflexionar sobre la frontera entre lo real y lo inventado, la historia y la leyenda, a partir de los mecanismos del conocido como teatro documento. La obra, que podrá verse hasta el 14 de marzo, está protagonizada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco.

El Teatre Rialto de València presenta del 3 al 7 de marzo ‘La sort’ primera de las funciones de la temporada de exhibición de compañías valencianas que se desarrollará en este teatro en los próximos meses.

‘La sort’ es una producción de la compañía Pérez&Disla, el texto es de Juli Disla, la dirección de Jaume Pérez Roldán, Toni Agustí y Santiago Ribelles, y está interpretada por Juli Disla y Jaume Pérez.

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el pasado 3 de marzo el estreno de La señorita Doña Margarita, obra de Roberto Athayde, dirigida por Juan Margallo, e interpretada por Petra Martínez. La obra, una producción de La Estampida con la colaboración de Nara, estará en cartel hasta el 28 de marzo, de martes a domingo, a las 19:30 horas.

Leo llega de madrugada y borracho al piso de Max. ambos son amigos de la infancia, de su época de boyscouts… Leo pasa la noche en casa de su amigo, y es a la mañana siguiente cuando, avergonzado y desesperado, le pide un favor: que sea su terapeuta durante una semana, justo el tiempo que le ha dado su pareja para encontrar una respuesta a su presunta crisis.

El Teatro Central de Sevilla ofreció los días 27 y 28 de febrero la representación de ‘Principiantes, de qué hablamos cuando hablamos de amor’ de Andrés Lima. El espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fue el escenario que acogió esta adaptación de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver.

Las Naves del Español, en concreto la Sala Max Aub, acoge el próximo día 25 de marzo y hasta el 18 de abril, la producción que inauguró la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Antígona, cuya autoría y dirección es del mexicano David Gaitán. Un fantástico reparto, encabezado por Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís, completa el cuadro artístico.

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde el 24 de febrero las representaciones de ¡Nápoles millonaria!, obra de Eduardo de Filippo, con traducción y adaptación de Juan Asperilla, bajo la dirección de Antonio Simón. El reparto de este estreno, nueva producción del Teatro Español, que estará en cartel hasta el 28 de marzo, está formado por los intérpretes Roberto Enríquez, Elisabet Gelabert, Dafnis Balduz, Nuria Herrero, Raúl Prieto, Óscar de la Fuente, Fernando Tielve, Lourdes García, Rocío Calvo, José Luis Torrijo y Mario Zorrilla.

Desde que concluyese la Temporada de Otoño, el pasado 6 de diciembre, Corrales de Comedias se ha hallado inmersa en la preparación de la nueva programación teatral de cara a este 2021. Un año que será para la compañía el culmen de un proceso de reestructuración interna de su dirección artística y producción ejecutiva – que se inició en 2019 – con el propósito de ofrecer un teatro clásico de calidad, para el público más exigente.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá El pájaro azul, un montaje de Maurice Maeterlinck, que ha versionado y dirigido Álex Rojo. Este es uno de los montajes que se han rescatado de la programación del pasado año y que se tuvo que suspender por la pandemia.  Adrián Rico, Macarena Robledo, Irene Álvarez, Andrea Vázquez Viña, Ángel Mauri, Daniel Brotons y Lucas Ares componen el elenco de esta obra, que se podrá ver del 3 al 21 de marzo en la Sala Jardiel Poncela de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.