Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

Tras más de medio siglo desde su creación, 'Un delicado equilibrio' parece abordar temáticas que resuenan en otras obras de su ámbito y género, e incluso en el repertorio del autor. Esta obra parece sumergirse en la crisis del mundo social occidental, especialmente americano, pero, sobre todo, explora la pérdida de la sensación de 'seguridad'. Construimos signos y estructuras que nos dan la ilusión de lo seguro, lo concreto y lo confiable, mientras vemos cómo esa misma realidad se desvanece ante nuestros ojos. El tiempo se desliza como arena entre los dedos, la vejez avanza implacablemente y las culpas se alzan triunfantes. La realidad actual del mundo encaja perfectamente con la inquietud subyacente que presenta 'Un delicado equilibrio'. Todo lo que antes aseguraba estabilidad ya no lo hace; cada fundamento sobre el que hemos edificado nuestras vidas se tambalea.

Tras una exitosa temporada en  Barcelona y gira por parte de nuestro país, Carles Sans, conocido como “El guapo de Tricicle” llega los próximos viernes 22 de marzo y sábado 23 de marzo al Teatro Rojas de Toledo con la desternillante comedia ¡Por fin solo!, que dirige junto a Jose Corbacho,  aprovechando el descanso “indefinido” de la mítica compañía que acaba de recibir el Premio Max de Honor 2023.  Solo dos funciones. A las 20.00 horas.  

Un joven busca refugio en Europa alegando su condición de perseguido como homosexual en su país de origen para que le concedan asilo político. Sin embargo, nadie quiere creerle. Este es el punto de partida de Las noches malas de Amir Shriyan, la obra de teatro de Albert Tola, dirigida por Carlos Rodríguez Alonso, que se estrena en la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal el 27 de marzo y permanecerá en cartel hasta el 14 de abril.

Chévere presenta el día 15 de marzo en el Teatro Valle-Inclán su nuevo espectáculo, protagonizado por Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez de Vallejo. La obra, titulada Helen Keller, ¿la mujer maravilla? / Helen Keller, a muller marabilla?, con dramaturgia, documentación y dirección de Xron, permanecerá en la Sala Francisco Nieva hasta el día 7 de abril, y hará temporada posteriormente en el Teatre Lliure (Barcelona) en el mes de mayo.

Este nuevo proyecto explora las posibilidades de integrar en una misma obra y al mismo nivel el castellano y la lengua de signos (LSE). El experimento de integrar dos lenguas de naturaleza tan distinta condiciona la puesta en escena y el resultado final, pero también es una manera de confrontar a las personas oyentes con la realidad y la cultura de las personas sordas. Además, Chévere está trabajando para que la obra resulte accesible para personas ciegas, facilitando un servicio de audiodescripción en todas las funciones, para el que se ha contado con la colaboración del personal especializado de la ONCE.

¿Quién fue realmente Enrique Jardiel Poncela? Es la pregunta que trata de responder Jardiel enamorado, obra de teatro que se estrena el próximo 10 de abril en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Él fue uno de nuestros autores teatrales más influyentes, pero ¿conocemos realmente a la persona? “Fue un genio caótico lleno de contradicciones, espectacularmente… humano. Humano. Muy humano. Demasiado humano. Un humano que despreciaba la humanidad. Fue un innovador, fascinado por la risa, enamorado de la vida y de las mujeres, con un vuelo muy alto que se cortó cuando empezaba a coger altura real”, así lo describe Ramón Paso, autor y director de esta comedia trágica, quién mejor que el bisnieto de Jardiel Poncela para escribir su historia.

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha acogido hoy la presentación del estreno absoluto de Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro, de la compañía Club Caníbal, dirigida por Chiqui Carabante, con texto de Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa e interpretada por Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. El espectáculo, una comedia negra y descarnada −y con música en directo− que alerta sobre los peligros asociados al populismo y el negacionismo climático, estará en cartel del 14 de marzo al 7 de abril.

¿Qué sería uno capaz de hacer por conseguir un objeto, por ejemplo, un colchón que cuesta 45.000 euros? Perder la cabeza, como les ocurre a los personajes de Un buen colchón, una hilarante comedia sobre el deseo consumista que se representa del 14 de marzo al 31 de marzo en el Teatro Quique San Francisco de Madrid tras su estreno el 6 de marzo en el Teatre Talia de Valencia.

"6 de junio de 2020, 06 del 06 del 20-20. Suena bien, ¿no? O, al menos, especial. No es capicúa, pero casi. Roza la simetría. Empieza y termina por 0, por la nada, por el principio o el fin de algo. Quizá ahí reside su particularidad. 06 del 06 del 2020. Esa era la fecha de mi boda. Hoy es el aniversario de mi no-boda y, paradojas de la vida, yo me encuentro aquí, oficiando otra."

Es el cumpleaños de Elektra y es sabido que no será un día feliz. Elektra cumple 37 años y aún no visualiza su independencia, toda una tragedia.

El ritmo es de thriller frenético, el tiempo el de la pandemia de coronavirus, el lugar el de la política española y sus corrupciones. Robots es la nueva obra de Fernando Ramírez Baeza, un complejo puzle de más de 40 secuencias que es teatro pero parece cine. Protagonizada por el televisivo Juanjo Artero, junto a otros siete intérpretes, y dirigida por Gabriel Olivares, el próximo 26 de marzo se presenta en Teatros del Canal, donde permanecerá en cartel hasta el 18 de abril.