Masescena - Teatro

AÑO VI  Número 284

30 ENERO 2023

Pilar Almería y Josep Manel Casany subirán al escenario del Teatre Micalet por última vez este febrero para interpretar Ai, Carmela!. El clásico del teatro contemporáneo del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra con dirección de Joan Peris, narra la historia de Paulino y Carmela, siendo un canto a la memoria y un homenaje a los artistas y el teatro de variedades. Durante la Guerra Civil Española, este matrimonio de artistas atraviesa la línea del frente y entra en territorio del bando nacional. Obligados por la guarnición de Belchite, para salvar sus vidas, desempeñan una función para los soldados sublevados y un grupo de presos de las brigadas internacionales.

La compañía de Barcelona La Conquesta del Pol Sud presenta Claudia en Teatros del Canal con tres funciones los días 15, 16 y 17 de febrero. Será el estreno en Madrid de un espectáculo que no ha dejado de representarse desde su estreno en julio de 2016 en el Festival Grec de Barcelona. El montaje ha girado en España, Argentina, Bélgica y Países Bajos. El espectáculo ha recibido el aplauso de la crítica y galardones como el prestigioso premio Crítica Serra d’Or (2016) y el Premio del Festival Territorio Violeta / DFeria (2018).

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, ha presentado esta mañana el estreno de Espectros, espectáculo que se podrá ver desde el próximo 27 de enero y hasta el 5 de marzo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Espectros es un drama familiar en tres actos escrito por Henrik Ibsen, adaptado y dirigido por María Fernández Ache y protagonizado por la propia Fernández Ache junto a Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo.

El Centro Dramático Nacional acoge entre el 26 y el 29 de enero, en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, cuatro únicas funciones de Farm Fatale, una producción internacional de Vivarium Studio creada y dirigida por Philippe Quesne, quien se apoya en la dramaturgia de Camille Louis y Martin Valdés-Stauber para transportarnos a la granja, entendida como un mundo evocador en el que cinco espantapájaros cantan, tocan música, inventan eslóganes y, a veces, se ponen filosóficos. Una versión mejorada del mito del espantapájaros de El mago de Oz en la que estas figuras han entrado en razón y, en lugar de ahuyentar a las aves, las recuerdan con nostalgia.

Vas corriendo para no perder el autobús y la policía te para. Le preguntas a una señora la hora por la calle y la policía te para. Vistes chándal y zapatillas y la policía te para. Dando de comer a las palomas la policía te para. Al terminar de hablar con tu abuela desde el locutorio la policía te para. Y te enteras de que la policía tiene órdenes de identificar a gente como tú. ¿Cómo eres tú?

“El amor enamorado” de Lope de Vega es la función de la imaginación, de la magia, en la que la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses. En la que todo ocurre en un claro de un bosque, un lugar encantado en el que todas las acciones tienen su referente fuera de la Tierra, en el país del deseo. Entre los personajes que vuelan, que desaparecen, que se transforman en agua o en laurel, o luciérnagas que asisten al baile de fiesta está Venus, interpretada por Tete Delgado.