Masescena - Teatro

AÑO V  Número 224

07 DICIEMBRE 2021

En la intensa y pródiga vida literaria de Emilia Pardo Bazán hay un hallazgo poco conocido que la tiene a ella como creadora de la novela policial moderna española, La gota de sangre, un relato que apenas llega al medio centenar de páginas publicado en 1911, diez años antes de su muerte. Creó un detective en plena época de fama del personaje de Sherlock Holmes y lo embarcó en un caso de asesinato de un hombre de negocios en el que el propio investigador aparece como principal sospechoso.

El Teatre Micalet acoge, desde el jueves 2, y hasta el domingo 5 de diciembre, El hombre del vuelo vertical, una propuesta de la compañía mallorquina La Fornal de Espectáculos que, creada por Joan Gomila, invita a descubrir la figura de Pedro Sastre Obrador, labrador de LLucmajor que diseñó y construyó un prototipo de helicóptero cuando este artefacto aún no estaba inventado.

¿Hasta dónde puede llegar una buena persona en la escena política nacional? ¿Se convierte en marioneta de otros personajes con intereses creados? ¡Viva la Pepa! conduce al público por una senda de reflexiones y acontecimientos hasta encontrar la respuesta a éstas y otras cuestiones a partir del 3 de diciembre en el Teatro Lara de Madrid. “Me apasionó el texto en cuanto lo leí porque, contra todo pronóstico, una buena mujer llega a la política”, asegura la protagonista, Pepa Rus, que explica que, aunque el azar cambia la vida de esta persona al principio parece que para bien, “se va viendo que acaba por ser un poco juguete roto”. 

Hoy domingo, 28 de noviembre a las 19:30 h. en la Biblioteca del Teatro Soho Club Madrid El rey tuerto ofreció una función especial benéfica en favor de la campaña “Basta de mordazas” de Amnistía Internacional. Toda la recaudación de esa función será donada íntegramente a la ONG que con esta acción busca derogar la Ley Mordaza, vigente desde hace 6 años. Finalizada la representación habrá un coloquio en el que participarán representantes de Amnistía Internacional explicando con más detalle la campaña.

Los próximos 3, 4 y 5 de diciembre, la compañía ÉSKATON regresa a escena para seguir dando vida a su ópera prima Cicuta Contagiosa. Al igual que hicieran en su estreno, el pasado abril, vuelven a Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación (C/ explanada, 14) con este proyecto teatral que se presenta a través de una dramaturgia original y una puesta en escena basada en la construcción de imágenes extremas, la performance art y la coreografía. Todo ello atravesado por una composición sonora ejecutada en vivo. 

La Villarroel estrena una coproducción con Bitò, Bulthaup y Mola Producciones: Las Irresponsables. La obra escrita por Javier Daulte está dirigida por Sílvia Munt. El espectáculo está protagonizado por Cristina Genebat (que también es la traductora), Marta Marco y Nora Navas.

Llega al Teatre Goya de Barcelona El Gran Comediante, una obra de Joel Joan y Héctor Claramunt, dirigida por Joel Joan, protagonizada por él mismo junto a Xavi Mira, Sandra Monclús, África Alonso y Eduard MuntadaI y producida por Focus, Arriska Films y Nakatomi.

"Siempre me inquietó saber cuáles son las motivaciones reales que llevan a alguien a ser presidente de su país. Una responsabilidad que rehuiríamos la mayoría de los ciudadanos. Sospecho que además de la ambición de poder o de las ansias legítimas de mejorar el mundo hay otros motivos que quizás ni el mismo candidato conoce. A partir de esta premisa inventé El electo, una ficción sobre un presidente que el día de su discurso de investidura descubre los verdaderos motivos que lo trajeron a donde lo trajeron". Con estas palabras se acerca el dramaturgo Ramón Madaula a esta comedia que llega por primera vez a Madrid tras una exitosa gira nacional, con versiones en catalán, valenciano, gallego y castellano y próximas traducciones al francés y euskera. La pieza, dirigida por Cándido Pazó, podrá verse en el Teatro Quique San Francisco del 7 de diciembre al 9 de enero. 

Últimas noticias
Play
Play
Play