Masescena - Teatro

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

Me conformo con que alguien sienta, y su corazón palpite de otro modo. El Corazón tiene derecho a una sorpresa.”

Juan Villoro cimienta un monólogo en el que literatura y climatología se confunden entre metáforas y revelaciones. Villoro retrata en “Confesiones sobre la lluvia” a un conferenciante que va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia. Sin embargo, éste pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público y la lluvia empieza a caer.

Ayer por la mañana se presentaba en el Teatro Romea Clitemnestra, la casa de los nombres, una producción del Teatro Principal de Palma y Testamento. La obra, de Colm Tóibín, está dirigida y adaptada por Agustí Villaronga. El espectáculo está protagonizado por Núria Prims, Josué Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font, Aitor Gabaldà y Martina Garcia. José María Pou, director artístico del Teatro Romea, Josep Cerdà -director del Teatro Principal de Palma-, Núria Prims y Aitor Gabaldà asistieron a la presentación del espectáculo.

Si esto es un hombre se publicó en 1947 en Italia, con escasa repercusión. El escritor de origen judío Primo Levi, resistente antifascista, había empezado a escribir la obra en 1944 en el campo de exterminio de Auschwitz, a donde lo deportaron con 24 años. Quería reflejar el día a día en un campo de concentración a partir de su propia experiencia, que después ampliaría con datos que recabó durante la elaboración de un informe técnico para los Aliados. El embrión del libro se barruntó en su mente cuando se dio cuenta, junto con otras personas deportadas, de que, quizá, lo que estaba pasando allí podría no saberse nunca. En sus páginas habla desde una objetividad seca y directa que conduce al horror a quien las lee. Hubo que esperar hasta 1963, cuando Levi publicó La tregua, segundo volumen de la Trilogía de Auschwitz que completó el imprescindible ensayo Los hundidos y los salvados, para que la primera pieza de esta serie tuviese la relevancia que merece.

Mario Hernández reconstruye en El pecado mortal de Madame Campoamor, que estuvo del 15 al 18 de septiembre en el Teatro del Barrio, la lucha política  de Clara Campoamor bebiendo de fuentes directas: por un lado, los enfrentamientos parlamentarios que esta diputada del Partido Radical tuvo con Victoria Kent en torno al voto de las mujeres; por otro, los libros que escribió la propia política feminista, fundamentalmente El voto femenino y yo, mi pecado mortal.

Pentación Espectáculos y Concha Velasco acordaron hace unos días "a petición de la actriz y de mutuo acuerdo" dar por terminada la gira de 'La habitación de María' con las actuaciones que tendrán lugar los días 20 y 21 de septiembre en el Teatro Bretón de Logroño.

No rieron las últimas: las funciones del pasado mes de julio de Feminismo para torpesde la periodista y humorista Nerea Peréz de Las Heras, no fueron las finales, el espectáculo volvió el 11 de septiembre al Teatro del Barrio, que además está detrás de esta producción. Será la tercera temporada en cartel de este artefacto escénico y práctico que arrasa en taquilla, con el que ya se han desternillado más de 2.000 espectadoras y que les da la jaqueca de su vida a quienes buscan excusas para ridiculizar el feminismo y mantener privilegios. Seguirá manteniendo su esencia mutante, que absorbe la actualidad exponiendo su lado abrumadoramente absurdo.

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el próximo 23 de septiembre el espectáculo Billy’s Violence, de la compañía belga Needcompany, encabezada por Jan Lauwers. La obra, en cartel hasta el 26 de septiembre en cuatro únicas funciones, presenta una nueva perspectiva de Shakespeare, cercana al gore, a partir de un estudio sobre la violencia y la carnalidad en sus obras. El espectáculo está interpretado por Nao Albet, Grace Ellen Barkey, Gonzalo Cunill, Martha Gardner, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers Meron Verbelen.

Mañana domingo 19 de septiembre el teatro Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) acoge El viento es salvaje, la versión libérrima e hilarante que la compañía Las Niñas de Cádiz hacen de los personajes trágicos grecolatinos Fedra y Medea de Eurípides. Tras abordar en 2018 la comedia griega en su montaje Lysístrata (2500 años no es nada), adaptación libre del clásico de Aristófanes, la agrupación vuelve a los griegos adentrándose en esta ocasión en el género de la tragedia. 

La cantante argentina María Lavalle y el actor español Carlos Hipólito repasan en el concierto El mismo amor, la misma lluvia la memoria musical de varias generaciones contenida en un puñado de temas intemporales, que transitan del tango a la canción francesa, española o estadounidense. Amigos desde hace tiempo, ambos intérpretes han concebido este recital que presentan en el Teatro de La Abadía de Madrid los días 5 y 6 de octubre.

El Teatro María Guerrero acoge este viernes 17 de septiembre el estreno absoluto de N.E.V.E.R.M.O.R.E., la nueva propuesta de la compañía gallega Chévere, con dramaturgia y dirección de Xron. El montaje sigue el característico estilo de trabajo de la formación Premio Nacional de Teatro en 2014, una creación colectiva a partir de técnicas documentales que conjuga humor con pensamiento crítico, en la línea de anteriores títulos como Eroski Paraíso o Curva España.

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play