Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

‘GLUP, GLUP, GLUP’, la cultura del meme e Internet para bucear en la esencia del ser humano en la sala Carme Teatre

Stories, trend, streamer, challenge, retweet. Te suenen estas palabras o no, convives con ellas a diario. Las redes sociales y las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías han configurado un nuevo lenguaje y otra manera de ver el mundo. Del 21 al 24 de marzo, la sala Carme Teatre de València acoge ‘GLUP, GLUP, GLUP’, un proyecto escénico de Melena Androide (nickname de Andrea Martínez) con cinco historias en las que sus personajes son atravesados por la huella que la iconografía virtual está dejando sobre nosotros. 

Cinco historias componen esta pieza que propone una observación acerca de la tecnología, internet y la sensación de existir ya solo como presencias encapsuladas en pantallas de otra gente
La obra es beneficiaria de las Ayudas a la Creación de Escritura Escénica del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y del programa Cultura Resident del Consorcio de Museos de la GVA

Un cuadro de un pez viviente que canta, baila y vive en la estantería de una persona que no sale de su habitación y está siempre online. Un teen adult saturado se conecta a un entorno de realidad virtual para pedirle una cosa a una chica. Un tío sale un domingo de un brunch y roba una moto para demostrarse a sí mismo que no es un npc. Una estudiante entrevista a una criminal involucrada en un incidente relacionado con el Circuito de Fórmula 1 de València para su tesis. Una señora tiene una epifanía en un centro comercial y se hace viral. ‘GLUP, GLUP, GLUP’ es una historia de historias, como si de una temporada de ‘Black Mirror’ o una cajita de experiencias de 20€ se tratase.

 

La realidad construida a partir de la influencia de Internet

La obra es una exposición ficcionada de pequeños ensayos sobre el mundo actual. A través de las cinco historias que componen la pieza observamos un puzzle en el que intuimos cómo la cultura de Internet afecta a nuestra vida cotidiana en la forma que tenemos de expresar nuestros sentimientos, relacionarnos con los demás o tomar decisiones, y juega con la sensación de existir ya solo como presencias encapsuladas en pantallas de otra gente.

Además, la pieza toma como inspiración estilos, recursos y narrativas audiovisuales como el loop, el slowed and reverbered, el dreamcore, u otras que podrían recordar a una serie de Netflix al puro estilo True Crime para sumergirnos en todo ese universo.

«La aproximación que trato de hacer no es un intento de radiografía, un análisis certero o documental, sino más bien una serie de fotografías o cuadros subjetivos, con filtros, textos, estéticas y ritmos, que tanto en forma como en contenido se ven afectados por el mundo tal y como es ahora.» Ha dicho Andrea Martínez, creadora e intérprete de la pieza. 

 

La tecnología como parte de la condición humana

La influencia de los recursos virtuales y tecnológicos a los que tenemos acceso son claros en la pieza, pero su intención no es mostrar su espectacularidad sino observar cómo influyen en el aspecto más íntimo y fundamental de lo humano: la tecnología y la muerte, la tecnología y la soledad, la tecnología y el sexo, la tecnología y la identidad/deshumanización, la tecnología y las infinitas maneras de volverse un chiste de sí misma.

«Uso recursos que son formas de comunicación en 2024, las que nos llegan a través de las redes sociales, el cine, los videojuegos y también la literatura. La manera de integrar escénicamente el uso de las IA o la realidad virtual, es tanto en fondo como en forma muy «meme», deliberadamente desde el juego. Esa manera de relacionarme con ese tipo de cosas, que al principio era una clara consecuencia de falta de medios, ahora me parece que es ya mi estética y no pretendo que sea de otra manera. Pero luego sí que hay una búsqueda de poética en la composición y los lenguajes de la escena.» Señala Martínez.

‘GLUP, GLUP, GLUP’ es la tercera parte de una serie de proyectos escénicos pertenecientes a una misma línea de investigación artística, formada por: ‘WOF, WOF, WOF’, Premio ACT Residency 2020, y ‘MIAU, MIAU, MIAU’, candidata a Max Espectáculo Revelación. 

Se trata de una pieza producida por el programa Cultura Resident del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana en su modalidad de producción de 4 meses en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras, de Alicante y beneficiario de las Ayudas a la Creación de Escritura Escénica del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).

 

Datos de interés

Lugar: Carme Teatre (Calle de Gregori Gea, 6, València)

Funciones: jueves 21, viernes 22 y sábado 23 a las 20:00h

Domingo 24 a las 19:00h

Entradas: aquí 

 

Ficha artística y técnica

DRAMATURGIA Y CREACIÓN Andrea Martínez 

INTÉRPRETES Daniel Teba y Andrea Martínez 

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Inés Muñoz 

ESCENOGRAFÍA Los Reyes Del Mambo

ANIMADORA DE VÍDEO María De Valcárcel 

ESPACIO SONORO Daniel V. Carrillo Palomo 

ILUSTRACIÓN CARTEL Eva Marna 

3D Pablo Marna 

IMPRESIÓN 3D Grandeza Studio 

ELECTRÓNICA DEL PEZ Roque F. Madrigal 

COMUNICACIÓN Javier González (Adiria) 

DISTRIBUCIÓN María Moral 

ACOMPAÑAMIENTO EN CULTURA RESIDENT Roser Colomar, y el resto de compañeros Jorge y Amaia (Grandeza Studio), Conchi (Estudio Moh) y Lauren M. Moffat. 

 

Sobre Andrea Martínez (Almoradí, Alicante, 1993)

Graduada en Interpretación en la especialidad de Creación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y en la Escuela JAMU (Brno, CZ). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de ARTEA, Universidad de Castilla la Mancha y Museo Reina Sofía. Su formación se completa con compañías y artistas como Claudia Castellucci (IT), El Conde de Torrefiel (ES), Peeping Tom (BE), Lola Arias (ARG), Rimini Protokoll (DE) o Forced Entertainment (UK).

Entre sus hitos más recientes destacan la presentación de la pieza ‘WOF, WOF, WOF’ en Teatro Pradillo (Madrid) en 2019 con recorrido en contextos como Noche Scratxe #13 (Vitoria-Gasteiz), Festival de Tardor Russafa Escènica (Valencia), Festival LABO XL3 (Donosti), Festival Soy Meme (Madrid) o el Festival Internacional de Escena Emergente ACT (Bilbao). Así mismo en En 2021 gana la VI convocatoria de Autoría en Ultramar 2021 (Fundación Sgae y AVEET) con ‘MIAU, MIAU, MIAU’, y es seleccionada para la muestra SURGE 2021 en Madrid y Candidata a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2023. 

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja