Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

«El verdugo» llega con las marionetas de El Espejo Negro al Teatro de La Abadía

José Luis, Amadeo y Carmen en El verdugo

El Teatro de La Abadía acoge, a partir del 13 de marzo, la adaptación teatral de El verdugo, representada con marionetas gracias a la compañía El Espejo Negro. La película de 1963 que firmaran al alimón Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ―ganadora del Premio FRIPESCI del Festival de Venecia ese mismo año―, adopta ahora forma sobre el escenario en una versión que Ángel Calvente, director de la propuesta, considera que es “una obra teatral que destila a raudales humor amargo y desgracias ajenas. Esta comedia negra está plagada de ellas. Es fácil reconocerse y empatizar con un protagonista que se ve obligado a vivir una vida que no quiere ante la falta de otras perspectivas”, afirma su creador.

 

Ángel Calvente frente a Luis García Berlanga

Con el 60 aniversario del estreno en 1963 en el XXIV Festival de Cine de Venecia de la mítica película de Berlanga, El Espejo Negro se lanza a rendirle homenaje llevando al teatro esta icónica comedia negra y sátira de la sociedad española de entonces. “Berlanga siempre ha tenido un potente sentido de la ironía y del humor y sobre todo del humor negro con los que siempre me he sentido muy identificado”, afirma Ángel Calvente. De hecho, la primera vez que el director se encontró con esta película fue en su adolescencia: “Me impactó mucho, la historia, cuando llevan a José Luis a rastras para dar muerte al reo, y cruza la mirada con este. El miedo está en los dos. A mí esta escena y la película me dejó como ‘chocao’. Se me quedó en el subconsciente”.

Fue así como hace unos seis años pensó en adaptar la película, pero “me eché para atrás porque no me vi suficientemente ‘valiente’”. Sin embargo, dos años antes del aniversario del filme, a Calvente le empieza a rondar de nuevo en la cabeza llevar a cabo esta adaptación teatral y, tras un periodo de reflexión, se lanza a la aventura no sin dificultades ya que, como cuenta el creador, tuvo que enfrentarse principalmente “a la traslación del cine a las marionetas. El tempo y el lenguaje de estas es diferente; es más ligero, en ocasiones, que el del actor de carne y hueso e influye también su movimiento sobre el escenario. Tenía claro que no quería mutilar el guion original de Berlanga y Azcona, no quería dejar de ser yo y tampoco quería perder el alma de El Espejo Negro”. Así fue como el director aligeró notablemente el espectáculo resultante hasta su estreno en 2023.

 

El Verdugo El Espejo Negro 2

 

Ahora, llega por primera vez a Madrid y a La Abadía que, en palabras de Calvente, “representa un lugar tan potente e importante en el ámbito de las artes escénicas”. La obra, que estará en cartel del 13 al 24 de marzo, llega después de haber viajado en 2023 por diferentes ciudades de la geografía española: Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Segovia, Zamora, Valladolid, Palencia, Huesca, Molina del Segura en Murcia, Valencia, Langreo en Oviedo, Navarra, Barcelona, A Coruña o Vizcaya, entre otras). Además, cuenta con seis nominaciones a los Premios Lorca de Andalucía a Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor adaptación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Mejor Iluminación y suma la candidatura en las nominaciones a los Premios Max 2024 a Mejor Adaptación.

 

Marionetas como elenco actoral

Para la traslación de los personajes de la película, Ángel Calvente asegura que debía simplificar la gran cantidad de secundarios que aparecían en ella. De esta forma redujo a cuatro intérpretes a las cerca de veinte marionetas que actúan sobre el escenario. Entre ellas, se encuentran, claro está, los personajes de Amadeo, José Luis y Carmen, para las que se han desarrollado cuatro avatares, ya que en el espectáculo va pasando el tiempo, los escenarios cambian y estos deben ir modificando su vestuario, su peinado. “En crear todas las marionetas tardé unos nueve meses. Se ha hecho un trabajo formidable de investigación para recrear la moda de la época”.
 
Asimismo, el trabajo con los intérpretes es crucial, pues sin ellos las marionetas no cobran vida. “Ellas sienten, padecen, ríen, lloran”. Por este motivo, Calvente se rodea habitualmente del mismo equipo de actores y de actrices. “Ellos y ellas son los que pueden transmitir la energía a la marioneta y de la marioneta al público”. En este sentido, la obra consigue “llevar al espectador a ese mundo con sorpresa y alegría, aunque también hay momentos trágicos, pero esa mezcla imposible encarnada por marionetas hace que la gente entre y se convierta”, afirma Ángel. De hecho, apunta a que uno de los motivos por los que cree que la obra funciona se debe a la vigencia de su discurso pues existe una “parte de España que hoy mira con ojitos enamorados a tiempos pasados de esa España gris, de hombres y mujeres sin futuro. Por eso creo que el público debe ver el sufrimiento de aquella España en blanco y negro. El verdugo te retrae y te trae, te lleva y te enseña”.

 

Sobre El espejo negro

Ángel Calvente lleva 35 años siendo el alma de El Espejo Negro, compañía fundada en 1989 que ofrece espectáculos innovadores, provocadores y de una gran factura técnica tanto para público infantil como adulto. Desde sus inicios, su propósito ha sido buscar la dignificación del teatro de marionetas y lo ha logrado con un sello inconfundible que es referente dentro del mundo teatral articulado a través de sus preciadas figuras manipuladas por titiriteros y titiriteras. “Ha sido positivo porque a lo largo del camino han pasado cosas maravillosas. He creado un universo muy particular de este mundo de las marionetas. Es algo gratificante. Una lucha constante”, asegura el director.

La compañía andaluza cuenta con más 16 espectáculos teatrales, programas de televisión, giras internacionales y más de 5.000 funciones repartidas por programaciones y festivales de Europa, América y Asia. Y muchos de ellos han sido premiados y alabados por crítica y público. Entre otros ha recibido tres premios Max a Mejor Espectáculo Infantil para La vida de un Piojo llamado Matías (2009), El fantástico viaje de JONÁS el espermatozoide (2012) y CRIS, pequeña y valiente (2022), además de ser finalistas en otras 7 ocasiones en los Max con otros espectáculos, y el Premio Nacional ASSITEJ España 2021.

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja