Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Los 36 conciertos del FIAS 2024 siguen prometiendo imaginación y renovación en un festival con voz propia y ya ineludible en el circuito

El FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid, reafirma en su 34 edición su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces. A ello responden los 36 conciertos que conforman su programación, que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 19 de marzo en Madrid capital y otras seis localidades de la región y que esta mañana ha presentado públicamente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.

El festival programa del 15 de febrero al 19 de marzo 31 estrenos, 9 de ellos absolutos, 7 estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid, 5 recuperaciones históricas y 6 encargos propios
Su tesis estética, con un relato y una concepción simbólica y antropológica en torno a la música, la belleza y la sacralidad que trata de explorar y ampliar cada año, afianzan la originalidad de esta cita en el panorama de los ciclos musicales en España
La alianza de la música clásica y las actuales, desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces, vertebra la programación con propuestas inclasificables de destacados nombres nacionales e internacionales
Se podrá disfrutar de forma natural de la música de Tomás Luis de Victoria y Marc-Antoine Charpentier; del flamenco futurista de Rocío Márquez & Bronquio, Sebastián Cruz y Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa, o de la retro experimentación de Refree, Matt Elliott o Amorante
La programación se desarrollará en diferentes escenarios de la capital además de en San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Parla, Rascafría, Galapagar y La Cabrera

El carácter creativo y visionario de este festival se dirige a ese público transversal e intergeneracional que el FIAS ha ido conquistando en los últimos años y que podrá disfrutar en esta edición de 31 estrenos y 6 encargos del festival. De estos 31 estrenos, 9 corresponden a estrenos absolutos, 7 a estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid y 5 conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos, con especial atención a la recuperación de patrimonio musical español. 

En cuanto a la presencia de nuevos nombres, destaca que de los 40 que integran el cartel de 2024, 24 artistas o grupos aparecen por primera vez en el festival, más de la mitad de su programación, lo que subraya “el continuo trabajo de renovación de este proyecto de concepción simbólica y antropológica en torno a la música, la belleza y esa esfera de la sacralidad que trata de explorar y ampliar cada año”, explica su director artístico, Pepe Mompeán.

Respecto a la presencia internacional, esta edición cuenta con 11 conciertos con artistas o formaciones procedentes de 9 países diferentes: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

 

Fias 1 2024 

 

Escenarios

La colaboración de Patrimonio Nacional en la organización permitirá la celebración de cinco conciertos, tres en la capilla del Palacio Real y dos en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. Del mismo modo, colabora la basílica pontificia de San Miguel, una de las sedes principales de la programación clásica, con nueve conciertos este año, y las iglesias de Santa Bárbara y San Marcos, sumándose este año también la parroquia del Santísimo Sacramento. Y como es ya habitual en los últimos años, la programación de músicas actuales tendrá lugar en las tres salas de Teatros del Canal.  

En cuanto a su presencia en la región madrileña, el FIAS llevará este año su programación a seis municipios, además de la capital, en los escenarios del Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Mira en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom en Parla, el monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y el CCHSN de La Cabrera.  

El concierto de inauguración del FIAS, con la colaboración del Institut Français de Madrid, se ha encargado a la formación El Gran Teatro del Mundo, dirigida por Julio Caballero. Ofrecerán un programa monográfico sobre Charpentier, un compositor que sigue siendo todavía un tesoro por descubrir en España.

El festival cuenta este año con dos propuestas portuguesas, Arte Minima y Officium Ensemble, que trabajan en la recuperación del patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, su particular Siglo de Oro. En ambas colabora del Ministerio de Cultura portugués. En el caso de Arte Minima, se presentan con un programa de obras religiosas de Francisco de Santa María, español que desarrolló toda su actividad musical en Portugal, y Vicente Lusitano, el mayor compositor portugués de su época. Officium Ensemble regresa al FIAS con la música de Duarte Lobo, Manuel Cardoso y Estêvão de Brito, que reflejan bien el periodo de unión peninsular entre 1580 y 1640 de intensa producción musical, así como de intercambios culturales y musicales entre ambos países y también en el Nuevo Mundo. 

De Portugal llega también la soprano Ana Vieira Leite, consolidada ya como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca, junto a Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño, con un programa con las Arias alemanas de Händel.

Vuelven al festival en esta edición Cantoría, dirigido por Jorge Losana, con el Oficio de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, y El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, con su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II.

 

Fias 2 2024

 

Primeras veces

Este año se estrenan en el FIAS varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy, dirigida por el flautista Michael Form, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. Y el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell

También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich y los cantantes Florencia Menconi, Jonatan Alvarado y Breno Quinderé, viajando a la época fundacional de la polifonía en castellano.   

Primera vez en el festival también para la formación madrileña La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, que en esta especial ocasión se presentan junto a la soprano china Jiayu Jin, con un concierto sobre el compositor italiano Giacomo Carissimi, uno de los padres de la cantata y del oratorio, y de quien en 2024 se cumplirán 350 años de su muerte, y con obras de otros compositores como Barbara Strozzi, Luigi Rossi o Bellerofonte Castaldi.

El proyecto La Violondrina de la violagambista María Saturno junto a la mezzo soprano Victoria Cassano se estrena igualmente en el FIAS con su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI que desarrolló una exitosa carrera profesional en Italia. Por primera vez el festival cuenta con la formación noruega Orkester Nord, con un programa sobre el compositor bohemio Augustin Pfleger, maestro del barroco del norte europeo del siglo XVII. Especial será la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

 

Fias 3 2024

 

Regresan al FIAS la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, como Francesco Gasparini, de quien se recupera su Regina Coeli en este concierto. También repite el coro Numen Ensemble. En colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el FIAS estrena en Madrid la Misa nº1 de Manuel García, compositor sevillano de primer tercio del siglo XIX. 

El grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, se reencuentra con el festival con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como es el caso de Reali, Gentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi

Y vuelven Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente. 

El festival cerrará con el estreno absoluto de Lamento por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer. Un concierto de más de cien voces al sumarse en esta ocasión el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid dirigidos por Juan Pablo de Juan.

 

Fias 4 2024 

 

Entre lo popular y la vanguardia

En cuanto a la programación de músicas actuales, el FIAS sigue profundizando en el fructífero diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia, lo viejo y lo nuevo, en una fértil línea de trabajo que ha estado siempre presente desde la radical renovación que tuvo este festival en su edición de 2016. Destaca la mirada renovadora del flamenco, que se plasma en Duende Madrid, proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela Nieto que estrenarán en el FIAS, en el que se han unido a algunos de los mejores músicos del flamenco-jazz afincados en Madrid. Narra el viaje del alma que el flamenco hizo de Andalucía a Madrid para desarrollarse en el encuentro con otras músicas e influencias. 

En el mismo terreno híbrido entre el flamenco y el jazz se encuentra el nuevo disco de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante de David Carpio. El cantaor Sebastián Cruz estrenará su proyecto Zarabanda, en colaboración con el guitarrista Raúl Cantizano, una aproximación a esas músicas populares del siglo XVII y XVIII, de esos cantes de ida y vuelta entre África, Europa y América al flamenco del siglo XXI. Y en esta lectura radical del flamenco actual no podían faltar en el festival Rocío Márquez & Bronquio con su aclamado disco Tercer cielo, un trabajo visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos. Y Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa, que hace dos años vio nacer en el festival el proyecto que ahora presentan tras ser editado en disco con el nombre de Tengo tres estrellas y veinte cruces.

 

Fias 5 2024

 

En esa conexión entre el pasado y el presente que vertebra la programación del FIAS, entre la tradición y la experimentación más actual, se encuentran también las propuestas inclasificables de Refree, Clara Peya, Daniela Pes, Vicente Navarro, Amorante y Matt Elliott

De manos del compositor, intérprete y productor barcelonés Refree han salido algunos de los mejores trabajos publicados en España en los últimos 15 años. En el FIAS estrena su nuevo disco, una investigación que camina entre los límites de la música clásica, la tradición popular y la vanguardia experimental. La pianista y compositora Clara Peya presentará su último trabajo, en torno a la violencia y la muerte simbólica que lleva implícita el concepto de perfección. Y con la colaboración del Istituto Italiano di Madrid, la italiana Daniela Pes interpretará su ópera prima, fusión de música popular sarda, vanguardia e investigación.

El cantante y compositor manchego Vicente Navarro estrena en el festival una especial puesta en escena de su último disco publicado en 2023, con el que actualiza el legado de la tradición popular que formó su imaginario musical. Amorante, proyecto del músico vasco Iban Urizar, presenta su último trabajo, un singular viaje musical basado en las raíces de la música tradicional fusionada con elementos electrónicos y futuristas. 

De las mismas fuentes del folk del siglo XXI bebe el británico Matt Elliott, al que el festival le ha pedido recuperar Drinking songs 20 años después de su grabación, un disco oscuro e hipnótico de canciones catárticas y atemporales. Y, por último, el FIAS contará con el estreno del nuevo disco de The Low Flying Panic Attack, el dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz que presentarán una espectacular puesta en escena basada en vídeos generativos.

 

Fias 6 2024

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja