Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Alia Mvsica y el esplendor de la mística judeoespañola en el Museo del Prado

Mañana viernes 3 de noviembre, en un único concierto, el canto espiritual judeoespañol pondrá banda sonora a la exposición “El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval”. El concierto, a cargo del grupo de música antigua Alia Mvsica es un testimonio sonoro único y de gran belleza de la tradición musical judeoespañola. Cantos de la liturgia sefardí, poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos integran un programa que suma la tarea de estudio e investigación de Miguel Sánchez a la maestría interpretativa de Alia Mvsica. El concierto, organizado por el Museo Nacional del Prado, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, e interpretado por Alia Mvsica, ofrece la oportunidad de escuchar en directo una selección de gran belleza de la música litúrgica sefardí.

El programa del concierto, que se celebrará mañana 3 de noviembre a las 19.00h en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, propone una selección de cantos de la liturgia sefardí, poemas de contenido místico y cantos paralitúrgicos de gran belleza
Música de tradición oral impregnada de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales

El programa incluye cantos litúrgicos y paralítúrgicos sefardíes, entre ellos cantos litúrgicos de Yehudá aben Abbás (siglo XII), Abraham aben ‘Ezrá (apr. 1089-1167); un canto penitencial de Alepo (Siria); bacasás de Hayim Hacohén (1585-1655) y Salomón Alaskar (1645-1542); poemas litúrgicos de Yehudá Haleví (apr. 1075-1141); coplas paralitúrgicas (como La nostalgia y alabanza de Jerusalem), entre otras. Todos los cantos litúrgicos se interpretan en hebreo como es preceptivo en la liturgia sinagogal y los paralitúrgicos se interpretan unos en hebreo y otros en judeoespañol.

 

Tradición y mística, música que sumerge en los sonidos del alma

Durante la llamada Edad de Oro del judaísmo en la España musulmana (siglos X-XII) los poemas religiosos, con notables influencias de la poesía árabe, se cantaban con las melodías de otros poemas hebreos, tal como aparece indicado en manuscritos de la época. Es el período de esplendor de los poetas hispanojudíos como Yehudá Haleví, Salomón aben Gabirol o Abraham aben Ezrá.

Varios siglos después, la música se asentó en los círculos cabalísticos sefardíes como un medio para llegar al recogimiento religioso y a la comunicación entre el hombre y Dios, una música vocalmente muy elaborada que servía al desarrollo de ese movimiento místico.

En la tradición sefardí, tanto la música litúrgica como la secular que conocemos, ha llegado hasta nosotros por transmisión oral de maestro a discípulo, impregnada de elementos musicales de diferentes tradiciones occidentales y sobre todo orientales. Textos religiosos, poemas litúrgicos o místicos forman parte del oracional diario y se entrecruzan en las diferentes festividades del calendario litúrgico anual, constituyendo un bello testimonio de la expresión musical al servicio de un profundo sentimiento religioso que nos sumerge en los sonidos del alma.

Este concierto forma parte de la programación musical vinculada a las exposiciones temporales que el Museo del Prado realiza en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y que tiene la voluntad de ofrecer al público algunos de los tesoros del patrimonio musical hispano.

 

La investigación del patrimonio y la maestría interpretativa de Alia Mvsica

Alia Mvsica se creó en 1985, bajo la dirección de Miguel Sánchez, para el estudio e interpretación de la música de la Edad Media y de la liturgia judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente. El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América así con en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania). Ha editado varios CD’s para Harmonia Mundi y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros). En 2010 fue distinguido con el Premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica), y en 2017 la crítica especializada de la revista Scherzo consideró a Alia Mvsica como «grupo de culto y de referencia» en la interpretación de la música de la Edad Media.

 

Programa

ALIA MVSICA. El canto espiritual judeoespañol

‘Et ša ‘aré raŝon

Piyut. Yehudá aben Abbás. S. XII

Dodí yarad leganó

Bacašá. Hayim Hacohen (1585-1655)

Nostalgia y alabanza de Jerusalén

Copla paralitúrgica (Estambul)

Yeŝav haEl

Selijá.Yehudá Haleví (apr. 1075-1161)

Ki ešmera šabat

Piyut. Abraham aben Ezrá (apr. 1089-1167)

Abinu malkenu

Oración penitencial (Salónica)

Eleja Adonay

Oración penitencial (Alepo)

Sir haširim

Cantar de los Cantares (1:1– 3; 6:2–3)

El mélej

Canto penitencial (Corfú)

Yede rašim

Piyut. Yehudá Haleví (apr. 1075-1141)

El arreglo de la novia

Canto de boda (Bulgaria)

Kol berué

Basašá. Salomón M. Alaskar (1465-1542)

Equipo artístico

Albina Cuadrado: canto / Miguel Bernal: canto / Héctor Guerrero: canto / Jose Antonio Carril: canto / Aziz Samsaoui: kanun / Miguel Sánchez: canto, laúd / Youssef El Hossaieni: canto, laúd

Dirección: Miguel Sánchez

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja