Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Diecinueve conciertos de flamenco, jazz y música urbana en la Sala de Cristal de Teatros del Canal entre octubre y noviembre

Morenito Illora hijo abrirá Canal Flamenco el 4 de octubre

El cante flamenco de Morenito de Illora hijo retoma a partir del 4 de octubre el ciclo de conciertos de la Sala de Cristal de Teatros del Canal. Este espacio íntimo, de pequeñas dimensiones, inaugurado hace dos temporadas, propone diecinueve actuaciones de algunos de los artistas más relevantes del momento englobadas en tres ciclos: Canal Flamenco, Canal Jazz y Canal Urbano. 

El cantaor Morenito de Illora hijo abre el ciclo de arte jondo el 4 de octubre; al día siguiente actuará el dúo jazzístico que forman Lobo & Dirty Martiniy el viernes la cantante urbana Xina Mora
Algunos de los artistas más relevantes del momento, como Ingueta “El Rubio”, el acordeonista francés Vincent Peirani y la cantante de hip hop K1ZA pasarán por este espacio íntimo que contará con una nueva tanda de actuaciones entre febrero y marzo de 2024

Estas diecinueve actuaciones se celebrarán hasta el 30 noviembre, y entre febrero y marzo de 2024 habrá otra tanda de conciertos. El ciclo Canal Flamenco se celebrará los miércoles, centrado en las nuevas generaciones de artistas que están debutando ahora mismo, pero también en grandes clásicos de la cultura flamenca madrileña. 

Este año, parte de este programa flamenco se realiza en colaboración con la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes a través del programa AIEnRuta Flamencos

El cante honesto de Morenito de Illora hijo, como el de los maestros antiguos pero con estilo propio, inaugura este ciclo. Nacido en 1994, su padrino artístico, Tomatito, ha avalado la raigambre flamenca del cantaor: “Llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón; ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría”. Su juventud no le ha impedido girar por medio mundo formando parte de las compañías de David Morales, El Pipa, Rafael Amargo, Antonio Canales, Belén López o El Carpeta, entre otros. 

El madrileño de 1977 Ingueta “El Rubio” actuará el 18 de octubre. Además de cantaor, guitarrista y violinista, es uno de los principales valores en alza del cante actual. Como cantaor solista y con la arriesgada apuesta de acompañarse a sí mismo a la guitarra, inauguró en 2013 y 2015 Suma Flamenca y ha ofrecido recitales en los más importantes teatros españoles.

La actuación del jerezano Juan Carrasco Rodríguez “Juañarito” tendrá lugar el 1 de noviembre. Como otros tantos flamencos, proviene de familia de cantaores, como sus padres, Juañares y Chelo Pantoja. Exconcursante del programa La Voz con amplia carrera televisiva, ha trabajado con artistas de reconocido prestigio como Estrella Morente, Isabel Pantoja y Antonio Canales, entre otros.

Completa este cuarteto flamenco la joven sevillana Fernanda Peña, cantaora por derecho y enfermera de profesión, que dio a conocer sus primeros cantes grabados con Pugna, una seguiriya al estilo de estos momentos: raíz y electrónica, que pone el productor Rycardo Moreno, como podrá escucharse en su concierto del 8 de noviembre.

 

Un jazz plural

Los jueves serán el día de Canal Jazz, que cuenta con un notable grupo de seguidores y se realizará en colaboración con la Fundación SGAE. La Sala de Cristal acogerá ocho conciertos para disfrutar en un ambiente de club musical, abierto a las jam sessions y otros dispositivos del jazz contemporáneo realizado en España. 

Este ciclo lo inauguran  Lobo & Dirty Martini el 5 de octubre. Ambos han llevado el espíritu de la música de Nueva Orleans a Madrid y adaptado al jazz y el soul temas míticos del rock y del pop como Breaking The Law, Touch Me o Billie Jean.

Procedente de la música clásica, la pianista María Parra ha creado su propio trío con el que se presenta en Canal Jazz el 19 de octubre. En el concierto interpretará un repertorio que recoge, entre otras piezas, obras extraídas de sus dos últimos discos, Vision y Gea, adaptadas a trío. Una música que bebe de la clásica, del jazz moderno y el tradicional.

El 26 de octubre el jazz tiene nombre de acordeón, un instrumento no habitual en esta música. En colaboración con el Institut Français, llega el virtuoso acordeonista francés Vincent Peirani, que se expresa con extraordinaria facilidad en una amplia gama de estilos musicales: el jazz, por supuesto, pero también la canción francesa, la música clásica o la música de cine.

Una semana después, la cantante galesa Tara Lowe y el guitarrista-vocalista americano Sean Clapis estrenan en Canal Jazz un apasionante proyecto de jazz vocal con formato de cuarteto, con temas de Betty Carter o Jackie & Roy y nuevos arreglos de sus estándares preferidos, de compositores como Hoagy Carmicheal y Henry Mancini

La banda de Juan Carlos Mendoza es la primera del género smooth jazz en España. Este español nacido en Chile, dejará en su concierto del 9 de noviembre muestras de su talento, que ha volcado en su primer álbum de este estilo de jazz, Life Has Changed, con gran éxito de crítica y de difusión en las radios de todo el mundo. 

El 16 de noviembre es el turno de una de las grandes damas del panorama jazzístico español, Amelia Bernet, que dejará en Canal Jazz su voz instruida, valiente, convincente y refinada. Curtida en los más importantes clubes de jazz de Washington D.C., su carrera la ha llevado a actuar en festivales de jazz de España, Francia, Holanda y Estados Unidos. 

El músico y compositor brasileño Andre Jah Jah presenta en su concierto de la Sala de Cristal del 23 de noviembre su primer álbum de jazz, Mongibello Island, inspirado principalmente en la novela de Patricia Highsmith El talento de Mr. Ripley. Los asistentes descubrirán un trío de jazz en el que el piano viajará entre los temas, los solos y los acompañamientos con una técnica que combina la esencia clásica y jazzística. 

También presenta en Canal Jazz su primer trabajo en solitario la flautista madrileña Carmen Vela el 30 de noviembre. Camina refleja la búsqueda de esta polifacética artista, que se alimenta de armonías del jazz, ritmos de la música de raíz brasileña y cubana, y colores del flamenco.

 

FOTO PRINCIPAL Tara Lowe Sean Clapis Quartet 

 

Las nuevas generaciones urbanas

Por último, los viernes serán para los jóvenes, para los que se ha concebido un ciclo propio en colaboración con la Fundación SGAE y Urban AIE Música Viva dedicado a la música más urbana: Canal Urbano. Serán siete conciertos dedicados a las nuevas generaciones del hip hop, el rap y el trap en la capital. A partir de diciembre, y también en febrero y marzo, Canal Electro-Pop traerá lo más reciente en músicas populares de las nuevas generaciones: electrónica, pop-rock, pop melódico y otras expresiones de la música joven en Madrid. 

Xina Mora, la primera artista en estrenar Canal Urbano el 6 de octubre, combina la enfermería con la música, al igual que la cantaora Fernanda Peña. Pionera de la música urbana tecno en España y nacida en Zaragoza, en 2019 firmó un contrato con Universal Publishing que editó Reina, una reflexión para evitar el acoso. En su último tema, 444, mezcla los sonidos tecno más vanguardistas con el urbano bailable más actual.

El origen español sefardí de Orovega marca su música, que compone, produce y canta desde la niñez. Su concierto del 20 de octubre reflejará el carácter multidisciplinar de su creación, cuyas fuentes viajan desde el cancionero sefardí hasta los proyectos de artistas coetáneos que le sirven de inspiración. 

El 27 de octubre actuará Lil Ella, cantante y compositora que empezó a hacer música experimental de forma autodidacta, publicando en 2019 su primer EP, Caprichoso. Con su primer disco MYHYV (Mujeres Y Hombres Y Viceversa), plasma de una manera desenfadada su imaginario romántico, con una mezcla de reguetón y pop. 

Del flamenco procede el malagueño Al-Blanco (3 de noviembre). Hace un año sacó su primer disco, El precio de la luna, que le sirvió de puente para dejar atrás la ortodoxia flamenca y abrirse a la experimentación con el género. Actualmente, graba un disco de flamenco tradicional junto al guitarrista El Peli, un álbum que se basa en el concepto de la naturalidad del cante y el toque. 

Con 22 años, el madrileño Jado PVG, que actúa en la Sala de Cristal el 10 de noviembre, se ha convertido en uno de los cantantes de trap más jóvenes de la escena. Tras foguearse en batallas de gallos en parques de la capital, a finales de 2017 grabó el primero de varios singles, que sumaron millones de visitas en internet. En 2018 abrió su propio canal donde ya acumula más de cincuenta mil seguidores y más de cinco millones de visitas.

De sus orígenes en la danza, que aprendió desde muy pequeña y en la que se formó posteriormente, se alimenta los conciertos de Safu, como comprobarán quienes asistan al que ofrecerá el 17 de noviembre en Canal Urbano. Su carrera como cantante comenzó en 2021 y sus producciones cuentan con visuales muy potentes y un sonido muy personal con claras influencias de música urbana incluyendo ritmos de trap, drill, reguetón, sin olvidarse de sus raíces afrolatinas.

Este ciclo lo cierra el 24 de noviembre la cantante de hip hop K1ZA. En 2021 se hizo viral con un vídeo grabado en un parque del tema Contrato. El éxito que ha ido cosechando en redes se ha visto coronado con la publicación del EP Agua y Tiza, un trabajo donde se filtra un activismo social con la salud mental como tema principal. 

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto