Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Café Kino vuelve al Teatro Pavón con seis nuevos clásicos del cine mudo y música en directo

Tras el éxito de la temporada anterior en la que más de 1.600 espectadores redescubrieron el cine mudo con música en directo, Café Kino vuelve al Teatro Pavón con seis nuevas películas para disfrutar de una de las mejores experiencias audiovisuales de Madrid.

Nosferatu abre las sesiones el 8 de octubre, a la que seguirán, los domingos hasta el 14 de abril, La pasión de Juana de Arco, El maquinista de la General, El chico, Berlín, sinfonía de una ciudad y El hombre con la cámara

Café Kino, que nació como cafetería-cine Lavapiés, es una propuesta cultural pionera en Madrid dedicada a la experiencia audiovisual y fusiona el cine clásico con bandas sonoras originales compuestas por artistas españoles contemporáneos de grupos emergentes del más amplio rango musical. Desde música de réquiem acompañada de la fuerza de un coro para La pasión de Juana de Arco hasta la electrónica en Berlín, sinfonía de una ciudad, en su temporada para el Pavón viene cargada de sorpresas y de estrenos para todos los públicos.

 

Nosferatu (1922) + Pol Batlle en directo

Día y hora: 8 de octubre a las 20:30

Precio: Entradas desde 24 euros

Las proyecciones serán los domingos a las 20.30 a partir del 8 de octubre y hasta el 14 de abril. Una de las obras maestras del cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau, Nosferatu inaugura el nuevo ciclo, con la banda sonoro de Pol Batlle, un destacado compositor de la música independiente catalana.

El filme se presenta en una edición restaurada por la fundación que lleva el nombre del director germano. Muestra el metraje original de la película en 1922 y restituye los tintados originales que dispuso Murnau para su vampírica versión del conde Drácula. Rodada a plena luz del día, Murnau narra la historia del vampiro más famoso de Transilvania al cual cambió el nombre para no asumir los derechos de autor que le debía al novelista Bram Stoker.

 

La pasión de Juana de Arco (1928) + Caspervek Ensemble y Coro El Molino

Día y hora: 26 de noviembre a las 20:30h

Precio: Entradas desde 24 euros

El 26 de noviembre llega otra obra maestra del cine, La pasión de Juana de Arco (1928), de poder arrollador y severidad implacables. Dirigida por el danés Carl-Theodor Dreyer, muestra el martirio de Juana de Arco, protagonizada por María Falconetti. Dreyer basó el guion en la transcripción del juicio por herejía que concluyó con la muerte de Juana de Arco en la hoguera en 1431, acusada de brujería.

La banda sonora original compuesta especialmente para la película es la Missa Ioanna Arcensis, de Brais González, uno de los integrantes de Caspervek. La interpretación será a manos de un ensemble de doce músicos formado por profesores, alumnos y músicos del Conservatorio Musical Superior de Vigo y contará con la colaboración del Coro de El Molino, dirigido por Malela Durán.

 

El maquinista de la General + The Jazz on Five

Día y hora: 17 de diciembre a las 20:30h

Precio: Entradas desde 20 euros

De una tragedia a una comedia: El maquinista de la General (17 de diciembre), que Orson Welles consideraba una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Estrenada en 1926, cuenta la historia de un joven y su deseo fallido de alistarse en el ejército durante la Guerra de Secesión americana. Él, un tren, una chica y el enemigo son los protagonistas de esta comedia bélica contada desde el punto de vista del bando perdedor.

La banda sonora, compuesta para la película, la interpretará en directo The Jazz On Five. El quinteto ofrecerá un repertorio que partiendo del jazz, pasará por el blues y el swing.

 

 El chico + Orquesta Camerata Musicalis dirigida por Edgar Martín. 

Día y hora: 25 de febrero a las 12:00h y 19:30h

Precio: Entradas desde 30 euros, menores de doce años desde 21 euros

El 25 de febrero, Café Kino proyecta uno de los grandes melodramas de Charles Chaplin, El chico, acompañado de la banda sonora compuesta en gran parte por el propio Chaplin e interpretada por la Orquesta Camerata Musicalis, dirigida por Edgar Martín.

El chico condensa la esencia de lo que será el cine de Charlot: humor y crítica social ingeniosa e imágenes conmovedoras. En esta historia sobre abandono, crianza, familia y hambre, el amor entre un niño de cinco años y un vagabundo solitario ilumina la oscuridad que les rodea como una declaración de intenciones; la vida se abre camino.

 

Berlín, sinfonía de una ciudad + Vaz Oliver

Día y hora: 3 de marzo a las 20:30h

Precio: Entradas desde 20 euros

Dirigida por Walter Ruttmann en 1927, el 3 de marzo de proyecta Berlín, sinfonía de una ciudad, un documental de la vida de la capital alemana sin el recurso de ningún subtítulo, donde las imágenes cobran todo el protagonismo.

Vaz Oliver, autor de la música del filme, utiliza elementos de vanguardia, guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores e incluso la voz, para crear una banda sonora que apoya la intención rítmica, emocional y estética de Walter Ruttmann, alternando momentos de máxima precisión entre sonido e imagen con pasajes que invitan a la contemplación y al disfrute.

 

El hombre con la cámara + Raisa y Xisco Rojo

Día y hora: 14 de abril a las 20:30h

Precio: Entradas desde 20 euros

El ciclo de cine del Teatro Pavón se cierra el 14 de abril con El hombre con la cámara (1929), del vanguardista soviético Dziga Vertov. El cineasta se inspiró precisamente en Berlín, sinfonía de una ciudad para realizar un retrato de la ciudad rusa de San Petersburgo, desde el amanecer hasta el anochecer. En un montaje virtuoso, Vertov concede a las imágenes todo el valor de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad de palabra.

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk. Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente. Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para El hombre con la cámara acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja