Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Las voces femeninas de Sondra Radvanovsky y Jeanette brillaron en el Festival Internacional de Verano de El Escorial este pasado fin de semana

La voz de una de las mejores sopranos del mundo, Sondra Radvanovksy, y la de la rebeldee inagotable Jeanette envolverán las noches del próximo fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que organiza hasta el 26 de agosto la Comunidad de Madrid.

La cantante de Porque te vas y Soy rebelde, que da título a una gira antológica, repasó sus grandes éxitos el sábado en el Teatro Auditorio
Como preámbulo a los dos conciertos, el sexteto Racalmuto llevó el jueves al aire libre su música vibrante y enérgica en el parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial

Especialista en las composiciones de Verdi y referente del bel canto, Sondra Radvanovsky recala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el viernes 18 de agosto con un recital único de voz y piano, From loss to love (De la pérdida al amor), acompañada por el pianista Anthony Manoli.

Calificada por la crítica como “una soprano poco convencional” (El País), Radvanovsky vive un momento culmen de su carrera gracias a su interpretación dramática y a su versatilidad, que le permiten una gran variedad de repertorios, desde los papeles principales en Rusalka y Lucrezia Borgia, hasta Roxanne en Cyrano de Bergerac, interpretaciones que ha presentado en los grandes escenarios operísticos del mundo.

La primera parte de su recital comenzará con arias de óperas de Henry Purcell (Dido and Aeneas) y de Georg Friedrich Händel (Giulio Cesare In Egitto). A continuación, del barroco saltará al siglo XIX y XX con piezas de Rachmaninov y Strauss.

En la segunda parte interpretará piezas de Lizst (Tre sonnetti di Petrarca), del compositor norteamericano Jake Heggie (If I had known) y de Umberto Giordano (el aria La mamma morta de la ópera Andrea Chénier.)

Radvanovsky comenzó la temporada actual de ópera con el papel protagonista de la obra maestra Medea de Cherubini en la Metropolitan Opera de Nueva York, al que le ha seguido su Floria Tosca, en Tosca de Puccini, en la Ópera de Zúrich, la Deutsche Oper de Berlín, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Chan Centre de Vancouver.

En concierto, este otoño pasado ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York junto Anthony Manoli. Su magnífica temporada de ópera concluye este verano con el regreso a Zúrich para interpretar el papel protagonista de Turandot de Puccini y el recital especial, estreno en España, con el que deleitará al público de El Escorial.

 

Jeanette: historia de la transición española

Soy rebelde catapultó la carrera como baladista de Jeannette Anne Dimech, más conocida como Jeanette, y llevó su fama hasta el otro lado del Atlántico. Al FIVE llega el sábado (Teatro Auditorio, 20.30) dentro de una gira, que lleva el nombre de esa mítica canción. En ella repasa sus grandes éxitos en un momento de definición de su propia figura artística, como historia y melodía de la transición española, tras una vida sobre los escenarios.

“Vengo a contaros porque el mundo me hizo así, rebelde”, explica la cantante y compositora hispano-británica, afincada en España desde mediados de los sesenta.

El concierto está concebido para hacer sentir y revivir esos recuerdos que empezaron a construirse cincuenta años atrás. Grandes de la canción como Rocío JuradoEnrique BunburyChayanne José Luís Perales han hecho versiones de algunos de sus temas, encumbrando a esta mujer como una de las más grandes intérpretes de baladas en el mundo y con una influencia en artistas de todo el globo. 

 

Al aire libre

Como preámbulo de los dos conciertos, el FIVE ofrece el jueves en el parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial (21.00) el segundo de las dos actuaciones al aire libre que ha programado, con la música vibrante, enérgica del grupo Racalmuto.

Este sexteto se formó originalmente en torno a la del compositor Raymond Scott y el grupo de John Kirby, populares a mediados de los años 30 aunque incomprendidos por la crítica musical. Pero en su repertorio cuenta con composiciones originales. Sus seis músicos cuentan con una amplia experiencia en el jazz, en la música clásica y en la popular y han sabido encontrar el equilibrio entre sus influencias y la recreación de una música con sello propio.

“Componen un repertorio distinto a cualquier otro que pueda escucharse hoy día. No hay solos, no hay blues, ni siquiera parece ser una banda de jazz, aunque es al género al que más se aproximan. Temas de tres minutos interpretados a toda pastilla, estilo Ramones”, describió J.M. García Martínez en El País.

 

Instalacion Pipo Hernandez

 

Instalación de Israel Galván                                                    

Además, el 18 y el 19 de agosto puede visitarse, en el marco del festival, (vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero.

Formada por un suelo de madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas.

La obra intenta dar forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó en su celebrada pieza Arena.

 

 

Noticias relacionadas
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja