Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

El 28.º Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola conmemora los aniversarios del Papa Luna y Gaspar Aguilar

Imagen de la presentación

El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, organizado por el Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, ha presentado la 28.ª edición, que tendrá lugar del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola.

La 28.ª edición del festival tendrá lugar del 1 al 9 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola y las entradas ya están a la venta
El cartel del festival incluye ocho grandes conciertos, el espectáculo piromusical y una propuesta gratuita para público familiar con funciones diarias durante todos los días de festival

Esta 28.ª edición propone una programación con ocho grandes conciertos en el Castell del Papa Luna y un espectáculo gratuito para público familiar que tendrá lugar diariamente durante todas las fechas del festival en la Casa del Agua. Además, en la edición de este año volverá a abrir el festival una proyección de cine con entrada libre. También tendrá un papel protagonista el tradicional espectáculo piromusical en la Playa Norte, a cargo de la Pirotécnica Tomás de Benicarló con un programa musical dedicado a Vivaldi, el martes 1 de agosto a las 00.00 horas.

Desde el 31 de julio hasta el 9 de agosto también se podrá visitar en la Casa del Agua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos en tiempos del Papa Luna en el 500 cumpleaños de su muerte’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, ha mostrado su satisfacción por una nueva edición del festival: “Estamos contentos de abrir una nueva edición del festival emblemático del verano en Peñíscola con una programación tan variada e interesante, que no deja ningún público desatendido y que un año más permite un aproximament multidisciplinar a la música antigua y barroca con propuestas muy atractivas, tanto valencianas como de fuera de nuestro territorio y también internacionales”.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Castelló en colaborar con municipios de la provincia y entidades autonómicas “para que nuestro territorio sea epicentro de la cultura con acontecimientos de calidad y tan consolidados como el que acogerá a partir del 1 de agosto un espacio idílico como es el Castell de Peñíscola”. El diputado del área ha continuado diciendo que la institución provincial “seguirá el camino de ofrecer programaciones culturales de gran nivel en diferentes puntos de nuestra provincia para continuar fomentando el consumo de la cultura y que esta llegue a todo el territorio”.

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, ha destacado la colaboración interinstitucional: “Esta cita anual con la música antigua y barroca en nuestro municipio es un referente y cuenta con un público fiel, que valora extraordinariamente la singularidad del entorno en el cual se celebra cada actuación en el Castell y la altísima calidad de las propuestas del programa; es, año tras año, ejemplo de éxito de colaboración entre las tres instituciones”.

“Un año más, Peñíscola será uno de los puntos de referencia de la música antigua y barroca de nuestro país, con un festival que ya es uno de los más reconocidos de este repertorio a nivel europeo. Estamos en un año de cumpleaños, con los 600 años de la muerte del Papa Luna y los 400 cumpleaños de la muerte de Gaspar Aguilar, y queremos que esta 28.ª edición sea la de la unión a otras disciplinas: aproximarnos al repertorio de la mano de grandes intérpretes, como Amadine Beyer, Gli Incogniti, Carlos Mena, Jorge Prieto u Olga Iakushina, pero abriéndonos también al cine, la ópera, el teatro y la danza y disfrutar de la mejor música antigua y barroca en unos espacios únicos”, explica Leonardo Marqués, director artístico del festival.

 

La programación del Festival

La programación de esta 28.ª edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, para público a partir de 6 años, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo del Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para encontrar y danzar’, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa del Agua, con entrada libre.

La programación del festival empezará el domingo 30 de julio con la proyección de cine en el Palacio de Congresos. La actividad ‘Peñíscola de cine… barroco’ acogerá la proyección de la película ‘Vivaldi, un príncipe en Venecia’ (2006), de Jean-Louis Guillemon, con entrada libre.

El lunes 31 de julio tendrá lugar la actividad gratuita ‘Abriendo el festival’ en el Castell del Papa Luna, a cargo de Delirium Música & La Floreta, con una propuesta escenificada de danza y música titulada ‘Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V’.

Miércoles 2 de agosto a las 22.30 horas, los valencianos Capella de Minitrers, dirigidos por Carles Magraner, llegarán al festival con el programa ‘Música grotesca’. El jueves día 3 a las 22.30 horas, será el turno del grupo catalán Ensemble Contratemps, que pondrán en escena la ópera semiescenificada ‘Atenaide’, de Antonio Caldara.

La formación madrileña Délica Chambre Orchestra llegará en el Castell del Papa Luna el viernes 4 de agosto a las 22.30 horas con ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’. Desde el País Vasco, el contratenor Carlos Mena y el clavecinista Ignacio Prego acercarán hasta el festival las ‘Spheres’ de Henry Purcell el sábado 5 a las 22.30 horas.

El domingo 6 de agosto será el turno de una de las propuestas internacionales de esta edición, el grupo francés Gli Incogniti, dirigido por Amandine Beyer, con ‘The bread of life. Concerti grossi de Händel y Corelli’. La propuesta valenciana de Amystis, ganadores a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2022, llegará a Peñíscola el 7 de agosto a las 22.30 horas, con su programa dedicado a ‘Ribera y Navarro. Los maestros de Tomás Luis de Victoria’.

Para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Gaspar Aguilar, la formación valenciana Harmonia del Parnàs, dirigida por Marian Rosa Montagut, ha preparado el programa ‘Edimión y la luna’, que estará en Peñíscola el martes 8 de agosto a las 20.30 horas. Por último, esta 28.ª edición del festival se cerrará el miércoles 9 de agosto con la segunda propuesta internacional de la edición, los ingleses Alternative History Quartet con un programa titulado ‘Secret History. De Byrd a Sting’.

Hay que destacar que el cartel de la 28.ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha sido realizado por el estudio gráfico Juárez Casanova, de Castelló.

Las entradas de los ocho grandes conciertos se pueden adquirir de manera anticipada en taquilla.ivc.gva.es. A partir del 29 de julio, la venta de entradas estará disponible en la Casa del Agua (Plaza de Santa Maria, Peñíscola) de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, y los días de concierto estará en el castillo, de 21.00 a 22.30 horas. Todos los conciertos de pago tienen un precio individual de 12 euros, pero se pueden adquirir abonos para los ocho conciertos a 80 euros y para cinco conciertos, a 50 euros.

Las invitaciones para los espectáculos familiares se repartirán gratuitamente el mismo día de los espectáculos desde una hora antes, en los espacios donde tendrán lugar los espectáculos. Las invitaciones para la proyección de cine pueden obtenerse en la web del festival y también en la taquilla física del Palacio de Congresos una hora antes de la sesión. Festival.

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja