Masescena - Danza

AÑO IV  Número 167

28 OCTUBRE 2020

El lunes 16 de abril de 1998, IT Dansa, la joven compañía de danza del Institut del Teatre, estrenaba su primer espectáculo en el Teatro Adrià Gual de la antigua sede del Institut del Teatre. Era su presentación oficial, y como primer repertorio la compañía eligió las piezas Vía Durga, de Jennifer Hanna, Cómplices, de Tony Fabre, Violeta II, de Ramon Oller y Jardín cerrado, de Nacho Duato. Culminaban así dos años de trabajo, de esfuerzo, voluntad y pasión para dar a los jóvenes estudiantes que acaban la carrera de danza una oportunidad para incorporarse al mundo laboral y abrirse camino profesionalmente.

Del 10 al 13 de mayo, el Mercat de les Flors acoge el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, competición en la que bailarines y bailarinas llegados de todo el mundo se muestran ante un jurado internacional, presidido por Julio Bocca, y en que compiten por becas de estudios en compañías y centros prestigiosos internacionales.

El martes 10 y el miércoles 11 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Sala Manuel García el programa de exhibición coreográfica Vertebración VIII, que organiza la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD). El programa de este año cambia de formato, dejando de contar con proyectos de nueva creación, y presentará una selección de piezas y videos, escogidos por una comisión de socios de la PAD.

El reto de preservar el legado recogido de Julio Bocca fue el eje con el que Igor Yebra aterrizó en Montevideo, el pasado mes de enero, a la hora de asumir la dirección artística del Ballet Nacional Sodre (BNS), de Uruguay. "Hacer del Sodre una gran compañía es como convertirlo en un museo que abarca todas las épocas. Porque las grandes compañías tienen como repertorio principal el ballet clásico a partir del cual se va llegando a todo lo demás", explicó Igor Yebra en entrevista concedida a Constanza Bertolini del diario argentino La Nación.

Después de más de cuatro años fuera de los escenarios Antonio Márquez ha decidido volver a poner en marcha su compañía, con la recuperación de dos de sus más conocidas coreografías: El Sombrero de Tres Picos y Bolero.